Los jabalíes han vuelto al Monte del Pilar según dos testigos

LIDIA GARCIA. Vuelven los jabalíes a Majadahonda tras los sucesos que tuvieron lugar en verano de 2019. La vecina de Majadahonda, María del Mar García, ha querido hacer público ante el Ayuntamiento de Majadahonda que «he ido la semana pasada a correr por el parque que hay a las puertas del Monte del Pilar hacia la calle Norias, por detrás de las oficinas. Como ha llovido mucho, las huellas en el barro son muy claras y había muchísimas de jabalí. Hacía ya tiempo que no las veía fuera del Monte del Pilar. Sería bueno hacer algo para que no salgan hacia las zonas pobladas, teniendo en cuenta que ese parque es muy concurrido por familias y por gente con perros. ¡Evitemos accidentes antes de que ocurran!». Su testimonio ha sido confirmado por otra vecina, Marta Pérez Sánchez, que también ha visto huellas de jabalíes: «Estuve paseando el martes (11 de enero de 2022) por el Monte del Pilar y efectivamente había innumerables pisadas de jabalís. Sería muy peligroso para todos los que paseamos por esa zona encontrarnos con alguno, la convivencia con ellos, lamentablemente, hoy por hoy no creo que sea posible». Por último, el residente Vicente Mateos aporta una sugerencia ante un posible avistamiento de jabalíes: «De momento el Ayuntamiento debería avisar a los vecinos sobre la presencia de jabalís en el Monte del Pilar y comunicar unas normas básicas de cómo actuar en caso de toparnos con ellos. Y en segundo lugar hablar con la Consejeria de Medio Ambiente para saber si tiene protocolos de actuación en estas situaciones, y si los hay, aplicarlos. Y tres: poner presencia policial los días de mayor afluencia de paseantes para evitar cualquier contingencia y hacer un recuento de cuantos animales puede haber». Lea todos los comentarios aquí.


Bendición (Majadahonda)

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA MARCHA EN EL MONTE DEL PILAR. Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado por San Antón la I marcha con mascotas por el Monte del Pilar. La caminata, que se celebra este domingo 16 de enero (2022), contará con monitores especializados que explicarán cómo usar el circuito de entrenamiento y otras claves de adiestramiento y bienestar animal. El programa de actividades incluye dos jornadas de puertas abiertas en el Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM)». Mientras la Iglesia de Santa Catalina realizó la tradicional bendición de animales en la tarde del lunes 12 de enero, el Ayuntamiento ha hecho pública una nota «para quienes tienen mascota y les gustan los paseos por la naturaleza» en la que informa que ha organizado la I Marcha de San Antón con animales de compañía que tendrá lugar el próximo domingo 16 de enero por el Monte del Pilar. La actividad comienza a las 11:30 horas en la fuente ornamental del Gran Parque Felipe VI. Desde allí, se iniciará una ruta de unos 5 km, que incluirá una parada en el circuito de agility, donde monitores especializados explicarán cómo usar correctamente los diferentes aparatos de entrenamiento, además de facilitar información sobre la socialización de los animales de compañía, las claves del adiestramiento y otras cuestiones sobre bienestar animal.

Otros puntos emblemáticos del camino, al que se podrán inscribir mediante un correo a montedelpilar@majadahonda.org, serán el Mirador de Cotoblanco, las orillas y puentes del Arroyo de Valgrande y la Casa de Labor del pastor. Durante la marcha, los monitores explicarán las características de este reducto de bosque mediterráneo de 243 hectáreas, propiedad del Ayuntamiento de Majadahonda, que sorprende al visitante por su buen estado de conservación y su alto valor ambiental. El programa de actividades previsto en torno a este día incluye dos jornadas de puertas abiertas en el Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM) durante el sábado 15, en horario de 10 a 14 horas, y el lunes 17 de enero, de 10 a 14 y de 16 a 18:30. Asimismo, la parroquia de Santa Catalina realizará la tradicional bendición de animales en la tarde del lunes tras finalizar la misa de las 19:00 horas.

Majadahonda Magazin