J. ÁLVAREZ DE TOLEDO Whiplash, el largometraje de Damien Chazelle, al igual que el corto en el que fue basado, arrasó en el festival de Sundance. Fue nominado a cinco Oscars, incluyendo el de Mejor Película, y salió de la gala con tres. Fue además el gran papel que le ha valido el Oscar a J.K Simmons, aquel redactor jefe que tanto gritaba a Peter Parker en la trilogía Spiderman. Aun así, a pesar de ser una gran triunfadora, Whiplash es una película que no conoce nadie. La película fue estrenada en España el 16 de enero y apenas tuvo impacto. De hecho, ha conseguido el lamentable record de ser el film nominado al Oscar con menor recaudación en taquilla. De todas formas, cada espectador que vio Whiplash quedó enamorado de esta historia de obsesión rodeada de la mejor música jazz. Este fin de semana los cines Zoco de Majadahonda han decidido rescatar Whiplash para darle una segunda oportunidad en taquilla.
La película cuenta las peripecias de Andrew Neiman (Miles Teller), un estudiante de batería en el Conservatorio de Música de la Costa Este que sueña con ser el mejor. Tras el fracaso de su padre en el mundo literario, Andrew aspira a la grandeza, y por ello es elegido para tocar en la mejor banda de esta institución. Su tutor, Terence Fletcher (interpretado por un brillante y ganador de casi todos los premios J.K. Simmons), es conocido tanto por su prestigio como por sus duros métodos de enseñanza. Uniendo la obsesión de grandeza de Andrew con la abusiva conducta de Fletcher, juntos llegarán a límites insospechados.
Whiplash es una visceral película fantásticamente realizada y llena de ritmo. Apoyados por un guión simple pero consistente, la brillante interpretación y el ritmo de la música y el montaje hacen que el espectador quedé en el borde del asiento desde el principio sin poder evitar sonreír al final. Whiplash es sin duda alguna una de esas películas del año que hay que ver.
Fuentes:
Cartelera de Cines Zoco Majadahonda