XV Aniversario de la muerte de Francisco Umbral (Homenaje): anécdotas en Majadahonda, Las Rozas y Boadilla junto a las 16 noticias sobre el escritor más leídas en MJD Magazin

JULIA BACHILLER. Este domingo 28 de agosto (2022) se cumplió el XV Aniversario de la muerte del escritor Francisco Umbral y todos los medios de comunicación españoles que lo recuerdan, que son muchos, mencionan a Majadahonda, lugar de residencia del literato, en cuya «dacha» aún vive su viuda María España. Incluso se cita a Boadilla del Monte, en una de cuyas clínicas falleció y Las Rozas, ciudad que también frecuentaba. MJD Magazin ha querido poner su grano de arena en esta efemérides publicando en su portada las 16 noticias sobre Francisco Umbral que han sido más leídas en el periódico, todas ellas con una audiencia superior a las 5.000 visitas. Y recoge unas declaraciones de Ana Fernández Mallo, que fue concejala de Cultura durante su etapa como vecino de Majadahonda: «Salíamos de la Casa de Cultura de ver la proyección de la película «Cabo de Vara», cuyo director Raul Artigot era vecino nuestro y a la que habían asistido sus protagonistas: Mary Paz Pondal, Santiago Ramos, Ramiro Oliveros (acompañado de su mujer Concha Márquez Piquer) José Luis Lopez Vázquez… Había llovido y Paco me cogió del brazo y en la explanada de la Plaza Colón se paró y me dijo: «concejala, ya no hay que bajar a Madrid para ver buen cine y además con esta lluvia nuestra Gran Vía se ha vuelto más romántica y recuerda los Campos Elíseos de París». Y te diré que no le faltaba razón».


Francisco Umbral en la Casa de la Cultura de Majadahonda

Juancho Armas Marcelo escribe otra anécdota en El Español: «Otro día lo invité a una fiesta de escritores en mi casa de entonces, en El Reloj de Las Rozas. “Si das croquetas, yo voy”, me dijo por teléfono. Y puse croquetas, en principio sólo para Umbral, aunque luego todo el mundo lo imitó y comieron de aquellas maravillas que mandé traer de La Mallorquina de Madrid. Ahí, a la corta, Umbral era un niño sentimental que cultivaba su imagen de dandi con esplín constante como si fuera una de las Bellas Artes».


F. Umbral: Casa de la Cultura de Majadahonda

Y Francisco Correal recuerda en Diario de Sevilla que «la fase más andaluza de Umbral fueron los 7 años de vecindad con Rafael Gordillo en una zona residencial de Majadahonda, el tiempo que el del Polígono jugó en el Real Madrid (1985-1992). A la casa ya sin niño de Umbral y la fotógrafa María España llegaron los ecos de los niños del nuevo vecino y de los Sevilla-Betis que simbólicamente se jugaban cada vez que coincidían allí los Morancos y los Cantores. Terminé de leer «Mortal y rosa» el 29 de enero de 2004 mientras preparaba la biografía de Gordillo por si encontraba alguna pista entre vecinos».

 

 

 

Majadahonda Magazin