Las entidades sociales y vecinales piden abrir los parques municipales

EUROPA PRESS. Un total de 105 entidades y más de 600 personas han suscrito en menos de una semana el manifiesto que reclaman la apertura de todos los parques cerrados por la Covid-19, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado. Reclaman a los gobernantes «un mensaje claro en defensa del uso de estos espacios y del derecho de la infancia y la juventud al juego y disfrute al aire libre«. Colectivos vecinales, asociaciones juveniles, culturales y AMPAs de toda la región, junto a organizaciones como el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, la MEDSAP-Marea Blanca, la Red de Economía Social, la Asociación Española de Educación Ambiental, Pedalibre, Scouts de Madrid o la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular se han adherido en estos días a una declaración que fue lanzada el pasado viernes 2 de octubre (2020) por la FAPA Francisco Giner de los Ríos, INJUCAM, Exploradores de Madrid, la Red de ONGD de Madrid, FRAVM, Madres por el Clima, Ecologistas en Acción y la asociación Hacenderas.


Las asociaciones civiles señalan a los Ayuntamientos de Villalba y Majadahonda en el Oeste de Madrid

Tras el acuerdo del Consejo Interterritorial de la semana pasada, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid optaron por abrir todos los jardines y parques infantiles públicos de la capital pero, «a pesar de que la resolución estatal no lo indica, la inmensa mayoría de las grandes ciudades de la región han mantenido clausurados sus parques infantiles y las áreas biosaludables de sus zonas verdes». Es el caso de Móstoles, Alcobendas, Fuenlabrada, Leganés, Parla y Alcorcón, pero también de localidades de menos de 100.000 habitantes como Majadahonda, Coslada, Aranjuez, San Fernando de Henares o San Sebastián de los Reyes. Collado-Villalba además mantiene clausurados parques enteros, no sólo sus zonas infantiles. Las organizaciones impulsoras de la campaña solicitan a la Comunidad de Madrid y a todos los ayuntamientos de la región «la apertura de estos lugares que, al estar al aire libre, dificultan la trasmisión de la Covid-19 siempre y cuando se respeten unas medidas básicas de higiene y prevención».


Manuel Fort: “Tal vez hubiese sido mejor dedicar ese dinero a iluminar a los “invisibles” pero cada cual decide con sus luces iluminar lo que quiere que se vea. Las ayudas a familias aprobadas hace cinco meses paradas».

Por su parte, el alcalde del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda ha hecho caso omiso de esta recomendación y en medio de cierta controversia política y vecinal que recogemos en esta misma noticia ha iluminado las diez fuentes de la ciudad con los colores de la bandera de España para celebrar así la Fiesta Nacional del 12 de octubre. José Luis Álvarez Ustarroz, ha recorrido algunas de ellas y en una nota de prensa acompañada de un amplio despliegue fotográfico, ha asegurado que se pretende así “rendir un especial y simbólico homenaje a la enseña nacional sin poner en peligro la salud de nuestros vecinos”. El regidor majariego, que ha estado acompañado por la concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, ha recordado que el Consistorio ha cancelado este año su tradicional homenaje a la bandera debido a la situación sanitaria actual “pero hemos de recordar, y lo hacemos con esta bonita iniciativa, que esta es la bandera de todos, símbolo de la unidad de nuestra nación y de los valores que representa la Constitución”.

David R. Cabrera: «Menos luces y más políticas sociales para las más de 2.000 familias de Majadahonda que lo están pasando mal y para muestras empresas. Ni unas ni otras han recibido las ayudas prometidas hace meses. Detrás de sus luces hay muchas sombras»

Según este comunicado, el alcalde «ha aprovechado además para agradecer el trabajo, en este momento aún más, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y especialmente de la Policía Local de Majadahonda. “Ahora más que nunca debemos permanecer unidos ya que sólo juntos y remando en la misma dirección lograremos hacer frente a esta difícil situación”, ha concluido. Las fuentes se iluminaron a partir de las 20:30 horas de este viernes 9 de octubre de 2020 y lo harán durante todas las noches. La localización de las mismas es la que se detalla a continuación: 1. Carretera de Villanueva del Pardillo. 2. Carretera de Boadilla (zona de Los Negrillos). 3. C/ la Fresa con C/Limonero. 4. Bulevar de los Alcaldes (dos fuentes). 5. C/Rosalía de Castro , C/Francisco Umbral y Carretera de Boadilla. 6. Avenida de España. 7. Parque El Esquinazo (dos fuentes). 8. Plaza de los Jardinillos/Gran Vía de Majadahonda.

Jon Artiagoitia: «Menos iluminar y más atender a las necesidades de la escuela infantil municipal Talín, que lleva 1 mes esperando los refuerzos de personal prometidos».

Orestes F Serrano: «Resulta altamente cansino y tedioso ir sorteando vidrios y desperdicios del «nuevo» Punto limpio del parque Goya. Pero el rizo se lo lleva la puerta de emergencia por la que cabría Shrek para acceder a la M503. Imagina ahora mascotas o niños accediendo».

Javier F. Negro: «!Siempre que vengo de la compra me encuentro esto!. No me quiero imaginar cómo debe ser para personas en silla de ruedas. Pongan otro sistema, por favor. La línea amarilla no es suficiente. Calle Puerto Rico. Majadahonda».

Majadahonda Magazin