JORGE RUBIO. «16 bisnietos de nuestra querida fundadora se acercaron el 27 de junio a la sede de Pozuelo de la Fundación para conocer a fondo el legado de su bisabuela. Después de una presentación a cargo de Marina, Amparo y Vicente, pudieron recorrerla desde el Colegio hasta el Cabezo con las personas más mayores, pasando por todos los Centros y realizando diferentes actividades con las personas de dichos centros». Con estas palabras, el boletín mensual publicado por la Fundación Gil Gayarre recoge la visita que los bisnietos de la fundadora Carmen Gayarre Galbete, casada con el doctor Carlos Gil y Gil, catedrático de Medicina Física en la Universidad Complutense, realizaron a las distintas instalaciones que posee esta organización solidaria.


Carmen Gayarre y la reina Sofia

Una entidad fuertemente vinculada a Pozuelo y Majadahonda (está ubicada en la carretera que une las 2 ciudades) donde desarrolla sus actividades de integración y asistencia para personas con diversidad funcional y que este año ha cumplido su 60º aniversario. «Fue una preciosa jornada, en la que todos los bisnietos se quedaron admirados por todo lo que se hace en la Fundación y felices de haber compartido experiencias tan valiosas con las personas con discapacidad intelectual y profesionales de la Fundación. Finalmente, los que quisieron, dejaron en este panel un mensaje de recuerdo de este día tan especial. ¡Muchas gracias chavales! ¡Esperamos volver a veros pronto!», concluye el relato de su boletín.

Carmen Gayarre

«Nacida en Pamplona el 14 de agosto de 1900, doña Carmen fue una mujer muy avanzada para su época tanto en formación como en inquietudes. Estudió Magisterio en la Escuela Normal Oficial de Pamplona y cursó Graduado Social en la Escuela Oficial del Ministerio de Trabajo en Madrid. Y por si fuera poco para una mujer en aquella época en la que las féminas no abundaban en las universidades españolas, doña Carmen se licenció también en Filosofía y Letras, especialidad en Filosofía Pura, por la Universidad de Madrid y se Diplomó por la Escuela de Psicología de Madrid. Casada con el doctor Carlos Gil y Gil, catedrático de Medicina Física en la Universidad Complutense de Madrid, tuvo seis hijos», señala su semblanza biográfica.


Artículo de Carmen Gayarre

Y añade: «Cuando en 1942 el menor de ellos, Luis, nació con síndrome de Down y una salud muy precaria, la vida de doña Carmen cambió marcando su futuro profesional y personal. Sin dudarlo un momento, abandonó su cátedra de Paidología para diplomarse en Educación Especial en el Centro Internacional de la Infancia de París cuando esa especialidad aún no existía en España. Quería conocer todo sobre la enfermedad de su hijo para ayudarle a tener la mejor vida posible».

«Doña Carmen también fue una pionera de la globalización y del intercambio de conocimiento. Visitó centros y servicios para personas con discapacidad intelectual en Europa, Canadá y Estados Unidos, siempre impulsada por el apoyo de su marido, su propia inquietud, su tesón y su dominio de otros idiomas. Su extraordinaria labor ya fue ampliamente recogida y reconocida por la prensa de la época. Sobre ella y su trabajo escribieron importantes columnistas como José María Pemán, José María Sánchez Silva o el profesor Juan Zaragüeta. Doña Carmen murió el 3 de enero de 1996. El diario ABC le dedicó un editorial por su fallecimiento. A pesar de «las servidumbres de la edad», como ella misma decía, mantuvo hasta el final un notable nivel de actividad, siempre pendiente de las personas y de las acciones de la Fundación», concluye su biografía.

Carmen Gayarre

Atender y apoyar el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual y de su familia y defender sus derechos y obligaciones como ciudadanos para alcanzar el mayor grado de inclusión social”. Esta es la misión de la Fundación Gil Gayarre, fundada en 1958, la cual realiza desde distintas áreas e instalaciones, en las que las personas que atienden viven su día a día con normalidad. Una labor bastante desconocida entre los vecinos de Majadahonda, donde sin embargo la Fundación desarrolla una de sus iniciativas más destacadas: los pisos tutelados. «Hoy en día damos atención a más de 450 personas con discapacidad desde los tres años hasta el final de la vida«, detallaba a MJD Magazin Jesús Montero, su responsable de comunicación.

 

Majadahonda Magazin