MATTEO PELLEGRINI. La Agrupación Deportiva Benito Pérez Galdós es un colectivo sin ánimo de lucro constituido en 1994 por un grupo de padres de alumnos del colegio Benito Pérez Galdós de Majadahonda, con la intención de promocionar la actividad deportiva dentro de la oferta de actividades extraescolares del centro, completando así la labor que desarrolla el AMPA. A día de hoy, esa sigue siendo nuestra principal razón de ser, contratando con entidades externas la prestación del servicio de actividades extraescolares deportivas para los alumnos del cole (fútbol, baloncesto, voleibol, judo, patinaje, yoga, multideporte, mini-fútbol, juegos predeportivos, patinaje artístico y hip-hop). Actualmente los socios que componen la agrupación son 177 familias y los alumnos inscritos son 236. Dentro de todas las actividades en que, como Agrupación, hemos colaborado desde nuestra constitución, queremos destacar la promoción del Cross Anual Escolar 2019 que celebró el pasado mes de mayo su XXVI edición y de la que somos una de las entidades organizadoras, colaborando activamente para ello con el Ayuntamiento. Desde nuestro origen, la financiación de la Agrupación se ceñía a percibir una pequeña parte de la cuota que, por participar en cada actividad, pagaban las familias socias de la agrupación. Esos recursos, los únicos que percibíamos, nos han permitido, durante estos años, afrontar una serie de gastos en interés del centro (equipos de luces para el gimnasio, pintura de las pistas deportivas del centro, etc), así como financiar la participación de equipos del colegio en diferentes competiciones y torneos y una parte de la fiesta anual de final de curso.

Imágenes de la denuncia del Instituto Benito Pérez Galdós de Majadahonda

A día de hoy, y tras un reciente cambio en la gestión económica, no contamos con ningún tipo de financiación puesto que ya no cobramos cuota a los socios. Eso implica que, cada vez, nos vaya a resultar más difícil ayudar en financiar algunas necesidades que, relacionadas con el deporte, pueda tener el colegio, puesto que el “colchón” con que contamos se irá reduciendo paulatinamente. Por ejemplo, nos estamos planteando afrontar nosotros el cambio en los tableros de las canastas de baloncesto del patio del colegio, expuestas a las inclemencias meteorológicas y, por qué no decirlo, al vandalismo de las personas que las utilizan indebidamente (especialmente los fines de semana, saltando la valla del centro), y que se encuentran en una situación lamentable, dificultando el entrenamiento de los equipos de baloncesto de los niños del colegio. En nuestro blog está documentado el estado de las pistas del colegio.

El alcalde se cierra en banda a arreglar el colegio pero al menos escucha las quejas vecinales

El 14 de noviembre 2020 la Agrupación Deportiva participó en la iniciativa “Tómate un café con tu Alcalde“, donde se le comunicó a José Luis Álvarez Ustarroz que el CEIP Benito Pérez Galdós es el único colegio de Majadahonda sin gimnasio y que el patio y las pistas necesitarían una reforma. El alcalde nos ha confirmado que descarta la construcción de un nuevo gimnasio. Esta temporada la Concejalía de Deporte nos ha concedido el uso de 2/3 del Pabellón Príncipe Felipe de 13h a 15h y 1/3 de 16:30 a 17:30, de lunes a jueves. Además, la Concejalía de Educación también nos ha concedido el uso de las pistas del colegio de 16.30 a 17.30 de lunes a viernes. Teniendo en cuenta que al ser el Colegio Benito Pérez Galdós el único en Majadahonda sin gimnasio, existe un acuerdo del 1990 entre el Ayuntamiento de Majadahonda y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación donde se otorga a los alumnos del CEIP Benito Pérez Galdós, en horario lectivo (entonces en horario de comedor y extraescolares), el uso gratuito de 1/3 del Pabellón Príncipe Felipe.

Recientemente la Concejalía de Deporte nos ha concedido el uso del Pabellón Príncipe Felipe en la jornada del 4 de enero, para poder organizar con las agrupaciones deportivas Tejar y Santa Catalina y con el apoyo de Globoaventura, el “I Torneo Solidario de Voleibol” donde se recolectaron 120 kg de comida para el Banco de Alimentos. La Agrupación agradece al Club Voleibol Majadahonda el prestarnos gratuitamente las redes y marcadores de voleibol a lo largo de toda la temporada. También recientemente la Concejalía de Deporte y de Educación ha cambiado los procedimientos para poder reservar espacios públicos para el desarrollo de actividades deportivas. Vista la complejidad que estamos encontrando y la casi nula disponibilidad de espacios, estamos planteándonos alquilar algún pabellón en Las Rozas, para poder organizar una exhibición de judo y patinaje artístico. Estamos intentando encontrar un campo de fútbol 7 para que nuestros equipos puedan entrenar por lo menos una vez al mes en un campo reglamentario (actualmente entrenan en el patio del colegio). Esto va a ser imposible en Majadahonda ya que el campo de La Sacedilla nunca está disponible. Además nos cobrarían el precio íntegro del alquiler. También por ese motivo estamos prácticamente obligados en movernos a Las Rozas para poder encontrar campo de fútbol 7 disponibles y de fácil acceso. Querríamos destacar que nuestro equipo de Alevines de fútbol 7, tiene mucho mérito al estar actualmente segundos a un punto del primero en el Campeonato Escolar de Majadahonda, no habiendo nunca entrenado en un campo de fútbol 7.

En relación al artículo publicado el 8 de febrero en el Majadahonda Magazin recogiendo un teletipo de la Agencia Efe con los datos de una nota de prensa del Grupo Socialista, nos gustaría aclarar que la Agrupación no recibe ningún tipo de subvención por parte del Ayuntamiento. Todas las actividades que desarrollamos son sufragadas con cargo a nuestros socios, que pagan directamente el coste de las actividades a las empresas que nos ofrecen servicios deportivos.

Evidentemente nos encantaría poder tener capacidad para financiar no sólo esos “arreglos” sino también poder atender otras necesidades que son evidentes en el colegio, cuyas instalaciones sufren ya, en gran medida, el lógico paso del tiempo (cambio de canastas de baloncesto y de las porterías de fútbol, pintura de los campos). En este sentido, también nos gustaría destacar que no hemos encontrado la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda que, a nuestro entender, hubiera sido conveniente. Sin embargo, no tenemos ninguna cantidad adeudada por el Ayuntamiento por subvenciones que no nos hayan satisfecho porque nos encantaría poder acceder a ellas en el futuro, si es posible, ya que creemos que todo lo que sea invertir y facilitar que los niños de Majadahonda practiquen deporte y socialicen con los demás “jugando en equipo” será tremendamente positivo para el pueblo y su futuro.

 

 

Majadahonda Magazin