MANU RAMOS. Juan José Crespo era el líder del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Majadahonda (CPPM) y tras ser sustituido por Javier Rosado ahora es el concejal de Seguridad del Grupo Popular en Torrejón de Ardoz, su localidad de residencia. Y su primera medida no se ha hecho esperar: ha «fichado» a 22 policías de Majadahonda y Boadilla para poner orden en las fiestas de su ciudad. La experiencia y su sentido critico con lo que se estaba haciendo en materia de seguridad en Majadahonda le han llevado a corregir «errores«. Y en Torrejón 2019 se han celebrado los festejos más seguros de la última década, según los datos de criminalidad que se han hecho públicos de manera inmediata, pues la transparencia ha sido otra de sus máximas al llegar al cargo. Con las Fiestas de Majadahonda 2019 a la vuelta de la esquina y con unos antecedentes no precisamente exitosos, fuentes policiales majariegas animan a «tomar nota» de las medidas adoptadas por Crespo en Torrejón para que el éxito en seguridad de Majadahonda sea similar.


«Las Fiestas Populares 2019, las más seguras de los últimos años, gracias al amplio dispositivo de seguridad organizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz», titula el diario «Este de Madrid», aunque otros medios locales como «El Telescopio» o «Gente» subrayan como «a pesar de las decenas de miles de personas que cada día pasaron por el Recinto Ferial y la Plaza Mayor y la dimensión del concierto del martes, hay que destacar la ausencia de incidentes reseñables, gracias al importante dispositivo policial. En este sentido, hay que destacar que no se han registrado incidentes graves de seguridad en las Fiestas Populares 2019 a pesar de la gran cantidad de público que ha asistido durante los cinco días que han durado los festejos, a lo que hay que sumar el nivel internacional del concierto de Luis Fonsi, que congregó a decenas de miles de personas y los precedentes de importantes altercados de seguridad en las fiestas de otros municipios madrileños, que no se han producido en la ciudad de Torrejón gracias al enorme dispositivo de seguridad en el que además de la Policía Local, también participaron el Cuerpo Nacional de Policía y componentes de las policías locales de Majadahonda y Boadilla del Monte»

«Total sensación de seguridad, gracias al importante despliegue de policías, sobre todo de la Policía Local, tanto uniformados como de paisano”, dijo el regidor torrejonero Ignacio Vázquez (PP), que añadió que “afortunadamente en los últimos años los torrejoneros y los que nos visitan han podido disfrutar de unos festejos tranquilos gracias al excelente dispositivo preventivo de seguridad”. Asimismo, el edil destacó que lo más importante en seguridad es la prevención, de ahí el importante despliegue policial y los numerosos controles que se han hecho en la semana previa y durante todas las fiestas. Cada día hubo en torno a 170 policías locales patrullando.

Juanjo Crespo con su medalla de concejal

Por su parte, el concejal de Seguridad, Juan José Crespo, explicó que “el trabajo de todos estos profesionales desde hace semanas ha permitido que hayamos gozado de unas fiestas muy tranquilas, sin incidentes graves, aunque el propósito es seguir mejorando la seguridad y que las mejores fiestas sigan siendo también las más seguras”. Además, añadió el edil “por undécimo año consecutivo, se utilizó el moderno Pabellón de Seguridad del Recinto Ferial desde donde se coordinó todo el operativo y que ha facilitado y mejorado la labor policial, así como los dispositivos de aviso instalados en las peñas, ya que más importante que la calidad de la programación es para nosotros que las fiestas hayan transcurrido con tranquilidad, a pesar de las decenas de miles de personas que cada día han pasado por el Recinto y han participado de las actividades”. Todo ello está avalado por un importantísimo Plan Integral de Seguridad, en el que se ha trabajado durante varios meses.

FILTROS DE SEGURIDAD: DETENIDO UN LIDER DE BANDA LATINA. «También hay que reseñar que en los filtros de seguridad establecidos en los accesos del Recinto Ferial se identificó a 429 personas, entre ellos el líder de una conflictiva banda latina al que se le impidió la entrada. Además, fueron intervenidas 11 armas blancas y una pistola simulada y se detuvo a dos personas por tráfico de drogas, tramitándose las correspondientes diligencias judiciales».

DESCENSO DEL NUMERO DE HURTOS, CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS. «Se registraron un total de 29 intervenciones sanitarias por intoxicaciones etílicas, así como por pequeñas caídas, o desvanecimientos y uno de los datos significativos ha sido el importante descenso de hurtos de carteras y bolsos con respecto a años anteriores. La Policía Local levantó 19 actas por tenencia de drogas y 14 actas por venta ilegal de productos, incautándose de artículos como gafas, gorros o anillos. La mayoría de estos productos incautados eran falsificaciones y procedían de vendedores ambulantes que carecían de ningún tipo de licencia para su venta y comercialización, haciendo así competencia desleal a todos aquellos comercios que pagan sus tasas e impuestos. Además, estos artículos no habían pasado ningún tipo de control de calidad ni sanitario, lo que suponía un peligro para aquellas personas que los compraran».

RESTRICCION DEL TRAFICO. Asimismo, todas las alertas e intervenciones en casetas se solventaron sin incidencias graves y los accesos a la Plaza Mayor y al Recinto Ferial estuvieron, en todo momento, cerrados con vehículos y camiones para evitar intrusiones, prohibiéndose además la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos, salvo los autorizados. Otra de las cuestiones a destacar es que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido pionero en la Comunidad de Madrid al firmar dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte para la cesión de 26 de sus policías para el dispositivo de nuestras fiestas, reforzándose así notablemente el número de agentes

Majadahonda Magazin