LIDIA GARCIA. La Coordinadora de Mujeres Feministas de Majadahonda anunció este domingo 7 de marzo (2021) en un comunicado que “debido a la prohibición de nuestro derecho de manifestación y reunión, la concentración de 8M Majadahonda organizada por la Coordinadora Feminista de Majadahonda en el «Parque Descolonizar» el lunes a las 18:30 horas queda desconvocada. Pasadlo y desmentid a quien intente manipular y engañar. La Comisión 8M se reafirma hoy más que nunca en el lema que ha levantado este 8 de Marzo: Ante la emergencia social, el feminismo es esencial». El cambio de postura se produce el mismo día en que numerosas mujeres de Majadahonda se expresaban en foros y redes sociales en contra de la decisión feminista de manifestarse en plena pandemia de Covid 19. La extraña alusión de las feministas de Majadahonda apelando a «desmentir a quien intente manipular y engañar» parece una alusión a los medios de comunicación, que en el caso de MJD Magazin se limitó a dar las posturas a favor y en contra de la citada manifestación, aunque eso sí, proporcionando la versión de la Delegación del Gobierno central. Por eso recurren a pagar su frustración con el tradicional «echarle la culpa al mensajero«. Lo cierto es que tras conocer la desautorización legal de la manifestación y perder el recurso judicial, la Coordinadora Feminista lo aceptó, pero «a regañadientes». Solo así se explica que siguiera manteniendo en su página oficial la convocatoria en la que dice que “las circunstancias que vivimos nos obligan a plantear formas más creativas de manifestarnos y reivindicar nuestros derechos siempre cuidando todas las medidas sanitarias. Ya lo hemos hecho antes: el 25N o el 14 de febrero y sabemos cuidarnos cuidando». O que recordara que «nos prohíben concentrarnos: el TSJM prohíbe todas las manifestaciones que fueron comunicadas a Delegación de Gobierno. Un dato: «La media de concentraciones y manifestaciones que viene habiendo en la Comunidad de Madrid es de 70 por semana«. Y en la nota de prensa añade: “Necesitamos a toda la ciudadanía visibilizando el rechazo a una prohibición sin contenido sanitario, necesitamos a las mujeres de otros territorios, a las mujeres de todos los movimientos sociales, a nuestras alianzas”.


Lidia García

El propio comunicado señala que “vamos a usar todo lo que sí nos está permitido en el espacio público: salir a consumir, salir a producir, salir a cuidar, salir a estudiar, para teñir Madrid de morado” durante este lunes 8-M (2021). “La prohibición de Delegación del Gobierno no obedece a ninguna medida sanitaria. Ante esta situación queremos remarcar que el feminismo resiste. El feminismo siempre es la alternativa. Llamamos al apoyo popular. Esta situación va más allá de la comisión 8M”. Y añade: “Además hoy más que nunca hay que dar altavoz a nuestro argumentario, a las razones por las cuales llevamos saliendo a la calle los 8 de marzo desde hace más de 100 años. Por ello vamos a replicar la lectura de nuestro manifiesto en todos los espacios el 8 de marzo a las 20.00 horas. Venimos de lejos y venimos juntas, construyendo desde abajo una unidad popular que desborda continentes, países, ciudades, barrios y pueblos. Somos el espacio unitario que construye feminismo, somos las que hicimos las huelgas, los paros, los eventazos, las revueltas. Hemos desarrollado un programa común para transformarlo todo y este 8 de Marzo salimos para visibilizar que somos esenciales porque somos las que hemos seguido construyendo y sosteniendo de forma colectiva a pesar de la pandemia. Nosotras cuidamos: en los espacios vecinales, en el movimiento antirracista, contra los desahucios, por la salud pública y contra los centros de encierro, luchando por los derechos de todas, todas, todas”.

«Plantear formas más creativas de manifestarnos», sugieren las feministas. De hecho, se convoca la lectura del manifiesto a las 20.00

Todo el comunicado en sí es un rechazo a la prohibición, que ya la corresponsal del prestigioso diario “Clarín” de Argentina adelantaba y recogía también MJD Magazin: “Anunciamos hoy que la comisión 8M pide la dimisión del Delegado de Gobierno. La situación sanitaria no puede ser una excusa para eliminar una a una toda las alternativas legales ofrecidas a Delegación para poder visibilizar el 8 de marzo: la descentralización, transformar las manifestaciones en concentraciones, reducir horarios y aforos. Un aforo muy reducido, casi ridículo si lo comparamos con los hacinamientos en el transporte público o la concentración de personas en centros comerciales. El protocolo sanitario y el despliegue de medidas de cuidados, de estrategias de información y comunicación de los protocolos, la organización para la entrada y salidas escalonadas a las plazas para evitar aglomeraciones, etc. Esta prohibición por tanto, no es por razones sanitarias, sino políticas. Exigimos que Delegación de Gobierno se retracte, la dimisión del señor Franco y que se exijan todas las responsabilidades ante esta violación de nuestros derechos”.


«Hay que conseguir salir a nuestras plazas este 8 de marzo», responden las feministas

Y en el texto de este comunicado concluye apelando a sus afiliadas: “Queremos mandar un mensaje muy claro. Vamos a recurrir. Vamos a usar todas las herramientas legales para conseguir salir a nuestras plazas este 8 de Marzo bajo los permisos correspondientes y con todas las garantías sanitarias. Si hay alguien que sabe lo que es luchar, somos las mujeres y vamos a pelear por nuestro derecho a manifestarnos. Seguimos caminando y organizando alternativas hacia este 8M. Somos fuertes y somos creativas. Por ahora, vamos a encontrarnos en las convocatorias sí legalizadas. Nos vemos hoy ante el CIE de Aluche y mañana exigiendo luz para la Cañada y en Vallecas con Territorio Doméstico”.

«No podemos desconvocar la lucha feminista». La respuesta a la desautorización de la Delegación del Gobierno en Madrid

SENTENCIA JUDICIAL SOBRE LA MANIFESTACION EN MAJADAHONDA. AGENCIA EFE. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los cinco recursos interpuestos contra la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid el pasado 3 de marzo (2021), y mediante la que se prohibieron las concentraciones y manifestaciones em Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer por razones de salud pública. En concreto, las cinco sentencias firmadas este mismo domingo 7 de marzo por estos jueces corresponden a los recursos interpuestos el pasado viernes por varios colectivos y particulares, convocantes de diversos actos que iban a tener lugar este lunes, día 8. En la noche del sábado, el mismo tribunal desestimó por los mismos motivos tres recursos sobre las protestas feministas de estos días. Los magistrados responden a las recurrentes que esta prohibición no es consecuencia de una discriminación de género, como han argumentado en sus recursos, sino que «los motivos básicos de denegación de la concentración se centran en razones de salud pública». Concretamente, los magistrados ha rechazado los recursos interpuestos por la Comisión Feminista 8M/Coordinadora Feminista de Majadahonda por una protesta que convocaron este lunes entre las 18 y las 21 horas en el Parque de Colón de esa localidad porque entiende que la prohibición «no es contraria a derecho» tras examinar los informes policiales y de la director de Salud Pública de la Comunidad. «En las circunstancias actuales y ante las condiciones en que se pretende el ejercicio del derecho fundamental de reunión, cuya tutela se demanda, estima la Sala que dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas que deben prevalecer frente a aquel», indica el tribunal.

LA COORDINADORA FEMINISTA DE MAJADAHONDA PIERDE EL RECURSO JUDICIAL Y AFIRMA QUE DESCONVOCÓ TRAS LA DECISION DE LOS JUECES. Tras perder el recurso judicial que se hizo público este domingo, la Coordinadora Feminista de Majadahonda ha enviado el siguiente escrito a la redacción de MJD Magazin aludiendo a la siguiente noticia: «Con fecha 5 de marzo de 2021 anunciamos públicamente desde la Coordinadora Feminista de Majadahonda que recurriríamos la decisión de Delegación de Gobierno de Madrid, como se puede ver en este enlace. A la 1:14 am del 7 de marzo de 2021, comunicamos que nos prohíben concentrarnos. No hemos llamado a convocatoria en ningún momento desde que hemos conocido la notificación de prohibición de Delegación de Gobierno, ni desde que interpusimos el recurso ante el TSJM. Antes de las 12:00 pm del día presente, 7 de marzo, la Coordinadora Feminista de Majadahonda ha comunicado en sus redes sociales que la concentración 8M Majadahonda quedaba desconvocada. Las feministas de Majadahonda en ningún momento han convocado una manifestación y la concentración que se convocó para el lunes 8 de marzo a las 18:30 ha sido desconvocada públicamente, como pueden comprobar en los siguientes enlaces. La Comisión 8-M no ha llamado a manifestarse después de la resolución del recurso interpuesto al TSJM en el que se han prohibido las concentraciones y manifestaciones en Madrid, y la concentración del 8M en Majadahonda, así como en otros barrios y pueblos, ha sido desconvocada, como hemos indicado anteriormente. Un saludo».

Majadahonda Magazin