
A propósito de las últimas diatribas en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda: «Propongo el «Día Municipal del Beso y del Abrazo”. En la imagen, el beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker, líderes comunistas, que se convirtió en un símbolo de la hermandad socialista, inmortalizado en el mural «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal».
MIGUEL SANCHIZ. Acabo de leer las diatribas que se produjeron en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda entre concejales de todos los grupos municipales y quizás por ello este pasado 12 de febrero (2025) mi querido compañero de columna, Aitor Yraola, se despachaba con la siguiente propuesta que copio: “Propongo como vecino que algunos de los concejales propongan a su vez en el próximo pleno un «Día Municipal del Beso y del Abrazo”. Animado con esta propuesta, y para que la sangre no llegue al río, me he puesto a investigar en nuestro Atlas de Geografía Humana lo que pasa o ha pasado con los besos y abrazos a lo largo y ancho del planeta. Y recordar los besos que han transcendido más a lo largo de la Historia: entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker, líderes comunistas, el presidente francés Emmanuel Macron a su esposa Brigitte o el de Judas Iscariote a Jesús. Y es que el beso y el abrazo son expresiones universales de afecto, amor y conexión emocional, pero toda excepción, como la del Huerto de Getsemaní, confirma la regla.
EL BESO SIMBOLIZA INTIMIDAD Y CERCANÍA, TRANSMITIENDO SENTIMIENTOS COMO AMOR, PASIÓN, TERNURA O GRATITUD. Dependiendo del contexto y la cultura, un beso puede representar amor romántico, respeto o amistad. El abrazo, en cambio, es un gesto de consuelo, apoyo y cariño. Más que una simple acción física, un abrazo transmite calidez, seguridad y empatía, fortaleciendo los lazos entre las personas. Ambos gestos son esenciales en la comunicación humana, ya que tienen el poder de aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y reforzar relaciones afectivas. El Día del Beso y el Abrazo no es una celebración oficial en la mayoría de los países, pero existen varias fechas dedicadas a besos y abrazos en diferentes partes del mundo: el Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril en muchos países, inspirado en el Record del beso más largo que se ha dado nunca.

«Mi querido compañero de columna, Aitor Yraola, se despachaba con la siguiente propuesta que copio: “Propongo como vecino que algunos de los concejales propongan a su vez en el próximo pleno un «Día Municipal del Beso y del Abrazo”.
EL BESO MÁS LARGO REGISTRADO EN LA HISTORIA ocurrió entre el 12 y el 14 de febrero de 2013, durante un concurso en Tailandia. La pareja tailandesa formada por Ekkachai y Laksana Tiranarat mantuvo sus labios unidos durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, estableciendo un récord mundial. En otro Atlas de Geografía Humana dedicaremos mas espacio a este interesante concurso, que finalmente ha sido prohibido. Y es que hoy, como ayer, el Amor no puede declararse. Aquí sí lo hacemos y el Día Internacional del Beso Robado se festeja el 6 de julio, especialmente en Reino Unido y otros países anglosajones. El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, originado en EE.UU. El Día Nacional del Beso en Argentina es el 13 de abril y en Mexico el 13 de febrero. El Día Nacional del Abrazo en Chile se celebra el 7 de febrero y en Japón el Día del Beso se celebra el 23 de mayo en conmemoración del estreno de la película «Hatachi no Seishun» (1946), que mostró el primer beso en el cine japonés.

El beso del presidente francés Emmanuel Macron a su esposa Brigitte en momentos clave de su carrera política, reflejó amor y desafío a las críticas: se había casado con su profesora de la infancia
EN CHINA SE CELEBRA EL DÍA DEL AMOR CHINO, aunque no es específicamente un día del beso o abrazo y se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar, siendo el equivalente chino a San Valentín. En algunas partes de China se celebra el Día del Beso el 13 de abril. En Corea del Sur el Día del Beso se celebra el 14 de junio y es una de las muchas festividades románticas en Corea, donde curiosamente se suele celebrar el 14 de cada mes (los coreanos deben ser muy cariñosos). En India, el Día Internacional del Beso es el 13 de abril y el del abrazo el 21 de enero. En Nigeria, Sudáfrica y Egipto, el Día Internacional del Beso es el 13 de abril. En Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacifico, la globalización y las redes sociales han tenido una gran influencia en la juventud, promoviendo esa festividad del Día Internacional del Beso el 13 de abril y el 21 de enero el Día Internacional del Abrazo. Así pues, parece que nuestro querido y admirado Aitor Iraola, no andaba desencaminado con su propuesta.
ALGUNOS BESOS HAN MARCADO LA HISTORIA por su simbolismo y controversia. El beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker, líderes comunistas, se convirtió en un símbolo de la hermandad socialista, inmortalizado en el mural «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal». De igual forma, el beso del presidente francés Emmanuel Macron a su esposa Brigitte en momentos clave de su carrera política, reflejó amor y desafío a las críticas. Sin embargo, no todos los besos son símbolo de amor o unidad. El más cruel y falso de la historia ocurrió hace 1.992 años en el Huerto de Getsemaní, cuando Judas Iscariote entregó a Jesús con un beso, marcando el inicio de su captura y pasión. Fue allí, en medio de los olivos y la traición, donde un gesto de afecto se convirtió en el símbolo más amargo de la traición humana.
Las necedades es mejor no comentarlas
¡Qué ganas de gastar tinta!
Gracias por la información, desconocía que se celebrara en tantas partes del mundo. El día del abrazo y del Beso 😘. Es maravilloso poder expresar nuestro amor, Cariño y amistad por medio de la cercanía de un abrazo o de un beso.