LIDIA GARCIA. La presunta «adicción» del alcalde de Majadahonda a sacarse fotos con dinero público por los más peregrinos motivos junto a las continuas quejas que suscita el supuesto abandono de su gestión municipal está desbordando la paciencia de los vecinos, según se percibe en foros y redes sociales. La última de ellas la ha aflorado la vecina Mónica Fernández de Cordova Guevara con el siguiente comentario a otra foto del alcalde en la perrera municipal para hacerse propaganda: «Para hacerse fotos vale cualquiera, para gestionar con eficacia… eso es otra cosa. Y los voluntarios y las protectoras, como si no existieran, hay que tener morro. No osamos, somos ciudadanos que pedimos que se cumpla la normativa y ve que pasa el tiempo sin que el Ayuntamiento se ocupe un problema muy específico. Recuerde que son empleados públicos que pagamos con los impuestos, no nos hacen un favor. La realidad es que en Majadahonda no se ocupan de los animales, ni este alcalde ni el anterior. Voluntarios son justamente todos los vecinos que participan en el cuidado, el Ayuntamiento no da de comer a ninguna colonia».


La foto parece haberle salido de nuevo por la culata, pues ha generado más de 60 comentarios y la mayoría negativos contra la gestión municipal, como señala Isabel Palma: «Habría que aclarar también, que además lo saben de sobra, que sin la gestión de las asociaciones no se sacarían tantos gatos en adopción. Protección Felina es una asociación de Madrid que con una voluntaria en Majadahonda realiza una labor impagable sacando gatos en adopción, tanto adultos como cachorros. Y como saben perfectamente, Majadacats no solo sacando gatos en adopción, sino atendido cada marrón, como gatos atropellados, muertos en la vía sin a que nadie le importe… Las cosas hay que decirlas como son. Yo solo veo fotos y más fotos, de hecho hay una una publicación que dice que en la revista de Majadahonda hay 31 fotos en 40 páginas y no precisamente por la labor que hace«. La vecina recuerda que hace «exactamente dos años, en lo que respecta a protección animal, no se ha hecho absolutamente nada, salvo la presente foto y sin siquiera mencionar que esos cachorros fueron rescatados por un particular y que la asociación Majadacats ya llevaba varios días visitando la zona para sacarlos de allí y esterilizar a la madre, que sigue en ese lugar quizás ya preñada nuevamente. Además, y muy importante, esos cachorros son muy pequeños aún y se quedarán solos hasta el lunes porque es el horario del CICAM. ¡Si es que hay contarlo todo!».

Ari Sol da también su versión: «con una voluntaria sólo, con todos los gatos que hay en Majadahonda, poco puede hacer. En la mayoría de las urbanizaciones no los quieren. Lo que vamos a tener que hacer, que a mí me da pena, es no salir a darles más de comer, a ver si esto explota y ya verían cuantos gatos iban a salir hambrientos por las calles. Y los vecinos que no se olviden que no a todas las colonias de gatos les dan de comer los del Ayuntamiento, asociaciones y demás. Gracias a los vecinos que compran latas y pienso están lustrosos y no muertos de hambre por ahí. Yo solo me encargo cuando las titulares están de vacaciones y tengo que salir al anochecer a darles de comer porque me dicen de todo, (que si huelen, que si van a mearles al jardín, que son gatos callejeros, que los deje, que para que les damos de comer…)».

Y se lamenta: «¡Pobrecitos, son como relojes, están siempre a la hora esperando!. ¡Que sería de ellos si no les dieran de comer. Hay alguna que hasta le da repelús porque son la mayoría negros. Tercermundista que estén así. El Ayuntamiento lo que tenía que hacer es ponerle unos sitios esparcidos por todo el municipio para que tengan un sitio donde dormir y unos puntos donde echarles de comer. Las colonias de gatos tenían que estar protegidas. Dentro de las urbanizaciones en el césped, zonas de paso, pistas de padel y tenis y piscina no comen. En la calle la gente se queja, en una esquina de la urbanización también», añade.¡ Y concluye: «Los gatos de las urbanizaciones son tierra de nadie. ¡Un gato en Majadahonda! Y por cierto, yo no los cuido, simplemente les doy de comer cuando las que les cuidan no pueden ir. Estos gatos, si los ves, tienen un pelo brillante y lustroso que ya quisieran algunos que están en casa, van hartos, de día se lo pasan durmiendo. Poco cazan. Y si cazan algo son especies débiles o enfermas que es necesario para mantener sano el ecosistema. He visto hasta un erizo comer con ellos, así que mira que daño hacen. Para ello se controlan las colonias, castrando a las hembras. ¿Tú que quieres, que salgan al monte a cazar pájaros, culebras, etc, etc?».

Foto del alcalde distribuida por el Ayuntamiento junto a su comunicado

LA VERSION Y FOTO DEL ALCALDE (comunicado oficial): «El Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM) ha hecho posible la adopción de un total de 127 perros y gatos en un año, según los datos de su última memoria y tal y como ha explicado el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, durante su visita al centro. Allí, el alcalde, que ha estado acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont, ha visitado las instalaciones y ha podido conocer a los seis animales, dos perros y cuatro gatos, que actualmente se encuentran esperando una familia. Así, el Ayuntamiento invierte cerca de 574.000 euros en este servicio “esencial para el cuidado de los animales pero también por la labor de sensibilización que realizan sobre la importancia de la adopción”, ha explicado Álvarez Ustarroz. «El CICAM cumple funciones de ingreso y cuidado de animales perdidos, cedidos o escapados, que en el momento de llegar al centro son registrados y sometidos a una inspección clínica detallada. También gestiona las posibles adopciones y coordina tareas de voluntariado en las propias instalaciones. Además, cuenta con un servicio de recogida de animales en diferentes supuestos y realiza un control de las colonias felinas en el municipio. Los diferentes avisos son recogidos en el teléfono 680 663 943″, concluye. Lea también pinchando aquí: «Tres vecinas de Majadahonda defienden al alcalde: «¡puede que le guste hacerse fotos!»

 

Majadahonda Magazin