J. FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda se estrenó en casa y en el Wanda con derrota (0-1) en un partido que fue una fiesta para la afición y en el que los jugadores disfrutaron del monumental estadio con momentos apoteósicos de juego. Grada y plantilla, en perfecta comunión, se saludaron y aplaudieron mutuamente al término de un encuentro que se llevó el Mallorca por oficio, veteranía y manejo del ritmo del partido gracias entre otras muchas cosas a la destreza de Salva Sevilla en el mediocampo. Un bello gol mallorquín al inicio maniató a los majariegos, que pusieron más voluntad que acierto y fallaron una ocasión clarísima de Iza Carcelén, dieron un larguero y convirtieron a Aitor y Fede Varela en dos jugadores que quieren liderar este equipo. Pero también Basilio bajo palos salvó al Rayo Majadahonda de un tanteador en contra más abultado y finiquitó el debate sobre la portería. La «madrastra» de esta mágica noche fue la directiva del club: aislada en un desangelado palco, a la vista de toda la afición, organizó un evento que dejó fuera a miles de abonados colchoneros que podían haber llenado el anillo bajo del estadio y que no respondieron al precio de 10 euros que quieren cobrarles por entrar a su estadio, cuando antes tenían reciprocidad y gratuidad para ver al Rayito. La decisión solo atrajo a 3.424 espectadores y evidenció el desacierto de la política de gradas vacías.


J. Federico Mtnez

De hecho, los que fueron al Wanda son más o menos los mismos que llenaban el Cerro del Espino en los partidos contra Cartagena, Racing de Santander o Condal asturiano, que son los que han marcado el récord. La otra víctima de la noche fue el entrenador Iriondo, al que la prensa deportiva sacó a relucir sus errores y que se enfrascó en defender a la parte de la directiva que lo apoya, llegando a señalar que «para un padre de familia pagar 30 euros para ver un Segunda División como Mallorca o Coruña no es mucho dinero», pidiendo infructuosamente en la víspera que fueran «60.000 aficionados atléticos» a verlo. El «Marca» fue implacable: «El Mallorca asalta el Wanda Metropolitano ante un desacertado Majadahonda». El «As» no le fue a la zaga: «Debut amargo del Rayo Majadahonda en el Wanda». Y desde Barcelona (no hay que olvidar que la gestión del club es de MBS de Pere Guardiola) «Mundo Deportivo» apostillaba: «Un firme Mallorca apaga el ímpetu del Rayo Majadahonda». E Iriondo, rendido a la evidencia, terminó pidiendo más jugadores: «quedan 4 días, el mercado se puede mover y creo que el club debe estar abierto a fichar a alguien que pueda ser distinto y pueda aportar algo más». [Ampliación: «Los fallos de Iriondo, según los analistas deportivos» y «Toda Majadahonda estuvo en la grada y en el palco los solitarios privilegiados».

Tony del Valle

TONY DEL VALLE. El Rayo Majadahonda debutó en el exilio del Wanda Metropolitano con un partido que podríamos titular como la película de Fernando Fernán Gómez: «Viaje a Ninguna Parte”. Comenzó con el balón en posesión, bien plantado en el campo y con el juego habitual que marca el maestro Iriondo: toque, toque y espacio. Hasta que en el minuto 13 Marc Pedraza le roba la cartera a Fede Varela que, de espaldas a la portería contraria, no puede hacer nada. Esta pérdida de balón pilla a toda la defensa descolocada y el ex del Sporting, Carlos Castro, desde el punto de penalti, solo, fusila a Basilio, que nada pudo hacer por evitar el gol.

Este tanto espabiló al equipo majariego: a los 5 minutos, en un contragolpe rapidísimo del Rayo Majadahonda, le llega el balón a Aitor García, que saca un tiro seco que se estrella en el larguero de la portería defendida por Manolo Reina. En el 35 la oportunidad la tiene el Mallorca: Carlos Castro se planta solo ante Basilio y este le hace un paradón antológico. En el 37 la vuelve a tener el equipo majariego: en otra contra rapidísima le llega el balón a Iza Carcelén, colocado en el segundo palo, y solo ante la portería la falla increíblemente, mandando el balón al exterior de la red. Hasta el minuto 45+3, el Rayo Majadahonda le estuvo apretando las tuercas al Mallorca en busca del empate, sin conseguirlo.


Los Ballester: presencia en el estadio y puntuaciones

En el inicio de la segunda parte, el Rayo Majadahonda adelantó tímidamente las líneas, pero la falta de precisión en los pases, junto a la dificultad que tenía para encontrar al jugador que hiciera posible enlazar la posesión del balón con la delantera, hacía que una y otra vez el esférico desapareciera del control de los majariegos. En el minuto 55 Fede Varela intentó una genialidad que solo pueden hacer los jugadores de su categoría: con una volea desde fuera del área picó el balón para salvar la salida del portero y por muy poco no entró. Otra vez en el minuto 59, en otra contra, el Rayo Majadahonda dispuso de la última ocasión para poder empatar el partido: Aitor García disparó fuerte y fue Manolo Reina quien despejó a córner en una gran parada. A partir de ahí el Rayo Majadahonda desapareció del campo y del partido.

José María Castro: presencia en el estadio y puntuaciones

En el minuto 66 el maestro Iriondo hizo dos cambios a la vez: salieron del terreno de juego Toni Martínez y Galán y entraron Jeisson y Enzo Zidane. Y en el minuto 79, ya un poco a la desesperada, cambió al centrocampista Rafa López por el delantero Ruibal. Fue peor el remedio que la enfermedad, el equipo fue de mal en peor y las únicas ocasiones que hubo en el partido a partir de entonces fueron para el Mallorca, que muy bien pudo haber aumentado el marcador con un par de goles más. Una vez por Basilio –inconmensurable- y otras por los fallos de los jugadores bermellones, el marcador no volvió a moverse.

La directiva se aisló de la afición y ocupó una grada desangelada

Mucho trabajo le queda aún al maestro Iriondo, el bloque defensivo está muy lejos de ofrecer la seguridad que se necesita en esta categoría. En el medio campo hay un buen control del balón, pero aún no se ha encontrado el jugador que sirva de enlace con los atacantes, el equipo juega muy escorado en las bandas. En la delantera aún se busca al jugador que sepa definir en el área pequeña. Esperemos que durante la temporada no echemos en falta a los jugadores que por decisión técnica causaron baja en el club –Dani Pichín, Rubén, Vicente, Coto, Juan Cruz, Jairo y Chiqui-. En resumen, partido entretenido el jugado en el Wanda Metropolitano, donde el Rayo Majadahonda fue de más a menos, hasta su desaparición del campo y del partido. Ya lo decía el maestro Belmonte: «cuando no puede ser, no puede ser y además es imposible».

PUNTUACIONES Y LOS MVP DE LOS ANALISTAS DE MJD MAGAZIN: Gregorio Mª Callejo: Desde un pueblo de Cáceres, he visto alguna parada de Basilio y poco más. Debut un poco amargo, a ver si empezamos a sacar puntos. David Ballester: Derrota del Rayo con buen juego del equipo pero sin finalizar las ocasiones creadas. Buena actitud y buen tratamiento del balón. Solo faltó definir. MVP: Basilio y Aitor García. José Mª Castro: Partido igualado, una buena disposición táctica, quizá la defensa estuvo un poco nerviosa. El Mallorca tuvo un par de contrataques aprovechando los espacios de la defensa pero el Rayo contó con Aitor García, que es un jugador muy vertical apoyado por un centro del campo que en el primer tiempo no desentonó. Esperábamos igualar en la 2ª parte. Tony del Valle: MVP para Basilio: salvó al equipo de una goleada, fue el único que no falló durante todo el partido, estuvo firme y seguro, evitando el desastre total en el estreno de los majariegos en el Wanda Metropolitano. Puntuaciones del resto del equipo (J. Federico Mtnez):

Rayo Majadahonda: Basilio (3), Galán (1) (Enzo Zidane 64 (2), Héctor Verdés (2), Morillas (1); Fran Varela (1), Óscar (1), Rafa López (1) (Aitor Ruibal 78 (1), Iza Carcelén (1); Fede Varela (3), Aitor García (3) y Toni Martínez (1) (Jeisson 64 (1). Entrenador: Iriondo (1).
Mallorca: Reina, Gamez, Raillo, Xisco Campos; Aridai (Valcarce 85), Salva Sevilla, Pedraza, Lago Junior; Carlos Castro (Dani Rodriguez 56) y Abdón( De Groot 72).Gol: 0-1 13′ Carlos Castro.
Árbitro: Domínguez Cervantes (andaluz) (2), no influyó en el resultado y no falló en las jugadas decisivas. Amonestó a Xisco Campos, Enzo Zidane y Héctor Verdés. Estadio Wanda Metropolitano: 3.424 espectadores.

Marca (Daniel Barrera): El Mallorca asalta el Wanda Metropolitano ante un desacertado Majadahonda. El Rayo Majadahonda tenía la posesión pero volvía a demostrar que para completar faenas completas aún le falta afinar con el estoque. Y el Mallorca vivía cómodo, replegado en su campo e incluso lanzando alguna contra peligrosa cuando recuperaba algún balón en la salida de pelota majariega. Nada se movió y ambos repitieron suerte respecto a la jornada inicial1, el Mallorca suma dos de dos y visita el coliderato junto al Málaga, y el Rayo Majadahonda termina la jornada como colista como único equipo que no ha puntuado aún.

Diario AS (Marta Griñán): Castro amarga al Majadahonda. Un tanto del ariete asturiano da su segunda victoria consecutiva al Mallorca, que se coloca colíder de LaLiga 1|2|3. Los madrileños siguen sin sumar. Victoria por la mínima del Mallorca en el debut como local del Rayo Majadahonda en el Wanda Metropolitano. La falta de pegada de los majariegos fue determinante en un duelo que deja sabor amargo para los de Iriondo. Los de Iriondo no terminan de convencer en un inicio en el que son el único equipo de Segunda que no ha logrado sumar ningún punto. Hay hambre de gol, pero al equipo aún le falta contundencia de cara a portería.

Mundo Deportivo (Agencia Efe). Un firme Mallorca apaga el ímpetu del Rayo Majadahonda. El Rayo Majadahonda no pudo puntuar en su estreno histórico como local en la categoría de plata del fútbol español tras caer en el Wanda Metropolitano ante un Mallorca serio y sólido (0-1). Llegaba el tramo final con todo por decidir. Los majariegos, obligados a dar un paso hacia adelante, se estiraron. No hubo en cambio forma de encontrar una grieta en el entramado defensivo del Mallorca, que junto al Málaga queda como el único con seis puntos en las dos primeras jornadas.

Majadahonda Magazin