Agresión sexual en Las Rozas: “Punto Violeta” Majadahonda critica el boicot del PP y su “Punto Blanco” en las Fiestas de Boadilla

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Tras las dos agresiones sexuales registradas en las fiestas patronales de Majadahonda 2018 y la nueva denuncia por un caso similar en las fiestas de Las Rozas las organizaciones de los llamados como “Puntos Violetas” alertan sobre estos sucesos en las fiestas de Boadilla del Monte, que celebra a su santo patrón a partir de este viernes 5 hasta el lunes 8 de octubre. “Manifestamos todo nuestro apoyo a nuestras compañeras de Punto Violeta de Boadilla por querer llevar a cabo un Punto Violeta autogestionado. ¡También os animamos a ayudar en su autofinanciación estos días!”, detalla el colectivo majariego en un comunicado en el que felicita a sus homólogas de Las Rozas: “Muchas gracias a las compañeras rozeñas y a “El Pueblo que Queremos” que este fin de semana y el anterior pasaron la noche velando por la seguridad de todas en el “Punto Violeta” de Las Rozas. ¡Por unas fiestas libres de agresiones sexuales!”.

“Las fiestas de Las Rozas 2018 terminaron este domingo y durante estos días el Recinto Ferial ha acogido a más de 11.000 personas. Hace dos semanas, en las fiestas de Majadahonda, municipio colindante, dos menores de 14 años denunciaron también sendas agresiones sexuales en las inmediaciones del Recinto Ferial”, informan las agencias de prensa. A pesar de la presencia de estos puntos informativos, su acción desinteresada no ha disuadido este tipo de agresiones en estas fiestas locales pero sí ha ayudado a difundir la información preventiva y auxiliar a posibles víctimas. Y es que numerosos medios de comunicación se han hecho eco a nivel nacional del último de estos casos ocurrido en Las Rozas: “La Guardia Civil investiga la denuncia presentada por una menor de 15 años por una supuesta agresión sexual este fin de semana durante las Fiestas de Las Rozas, en las inmediaciones del recinto ferial. Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que los supuestos hechos se produjeron entre las tres y media y las cuatro de la madrugada de este domingo, cuando según el relato de la joven, unos chicos la apartaron de la zona, aprovechando su despiste, pues estaba buscando a sus amigas, le robaron el teléfono móvil y le hicieron una “serie de tocamientos“.

“Estas fuentes han indicado que tras alertar de lo sucedido, la Guardia Civil activó el protocolo correspondiente para estos casos, la trasladaron al Hospital Puerta de Hierro y allí mismo el forense la realizó un reconocimiento. La denuncia fue presentada en el Cuartel de la Guardia Civil este domingo. Estas fuentes han indicado que se investiga si los supuestos hechos fueron cometidos por “tres o cuatro jóvenes”, que al parecer, aprovecharon que la chica se había despistado de su grupo de amigas”, concluye la noticia del diario El Mundo. En el caso de las Fiestas de Majadahonda 2018, la aplicación de los protocolos no estuvo exenta de polémica y suscitó una fuerte controversia entre los integrantes del Punto Violeta y de la Policía Local y Guardia Civil. A pesar de que se destacó de forma muy positiva la labor informativa realizada por esta agrupación, también se criticó su “afan de protagonismo” por la publicación de un manifiesto en el que se atacaba a los medios de comunicación por difundir la existencia de agresiones sexuales en Majadahonda que ellas mismas habían desvelado en un comunicado. También se criticó duramente el hecho de que inicialmente se calificase dicha agresión como “violación” cuando esta podía haber sido un “abuso” ya que son dos formas distintas con sus correspondientes diferencias penales.

Ahora, con los antecedentes de Majadahonda y Las Rozas, los integrantes de estos Puntos Violeta ponen sus ojos en las próximas fiestas locales que tienen lugar en la Zona Oeste de Madrid: las de Boadilla del Monte. Por eso denuncian que no podrán instalar una carpa informativa en esta ciudad ya que la propuesta ha sido rechazada por el Grupo Popular en el Consistorio local. “El Ayuntamiento de Boadilla, firme en su postura, rechaza la existencia de un Punto Violeta“, lamentan desde Punto Violeta Boadilla. Una decisión que ha sido criticada con dureza con mensajes como “El PP de Boadilla en el Ayuntamiento acaba de rechazar el Punto Violeta de Boadilla, con mujeres voluntarias concienciadas y muy bien preparadas para esta labor: en su lugar colocarán un Punto Blanco que ellos mismos han sacado sobre la marcha (no estaba el Punto Blanco en programa) ¿Motivo?”, señalaba Alex (@alexpolinomio). Otros manifestaban su “vergüenza, Ayuntamiento de Boadilla, de los poquísimos municipios que se quedan sin Punto Violeta para sus fiestas” (@Taraxacum92)”. A pesar de este rechazo, desde el colectivo aseguran que “el Punto Violeta de Boadilla seguirá luchando por implantar su Punto Violeta en fiestas, a pesar de la negativa del Ayuntamiento“.

9 Respuestas a "Agresión sexual en Las Rozas: “Punto Violeta” Majadahonda critica el boicot del PP y su “Punto Blanco” en las Fiestas de Boadilla"

  1. Avatar
    Sistema   4 octubre, 2018 at 7:15 am

    A Sistema le gustó tu Tweet (Ayudando a mejorar #LasRozas)

    Responder
  2. Avatar
    Activista Las Rozas ‏   4 octubre, 2018 at 7:29 am

    Empezamos como en Majadahonda otra vez,se habian evitado estos problemas durante años y otra vez desde el año pasado volvemos a lo de hace años, ¿por que?,interesa convertir las fiestas patronales en un macrobotellon de menores borrachos.
    Esto no puede volver a ocurrir.#LasRozas: En respuesta a @andy_capitan @davidsantosb @VOX_LasRozas: “Digo yo que algo tendrá que decir el de seguridad @davidsantosb sobre esto no? Aparte de hacerse fotos con el pañuelo rosa y con sus dos dedos en la sien celebrando el fin de las fiestas ¿se ha enterado de lo que pasó el viernes y el sábado en el recinto ferial? @VOX_LasRozas”. Sindicatos de Las Rozas denuncian el incumplimiento del protocolo de actuación por parte del oficial al mando de Guardia Civil y que puso en en peligro la integridad de los asistentes a las Fiestas San Miguel 2018 #LasRozas https://twitter.com/VecinosLasRozas/status/1047483695446315009

    Responder
  3. Avatar
    NOELAI 🌱   5 octubre, 2018 at 5:37 pm

    A NOELAI 🌱, Luna, Susana Dekadenzia, Punto Violeta Boadilla 3 más les gustó tu Tweet

    Responder
  4. Avatar
    Javier Cielo   5 octubre, 2018 at 6:08 pm

    Javier Cielo ha compartido tu publicación.

    Responder
  5. Avatar
    Olga Menendez Lozano   5 octubre, 2018 at 6:09 pm

    A Olga Menendez Lozano le gusta tu publicación

    Responder
  6. Avatar
    Pau Frou Frou   5 octubre, 2018 at 6:09 pm

    Sensación agridulce, por un lado vergonozoso y lamentable que nos quedemos sin punto violeta. Por otra parte me siento orgullosísima por la sororidad y el compañerismo de parte de compañeras y compañeros que nos han apoyado. Muchísimas gracias a revistas, colectivos, partidos políticos e individuales por la difusión estos días, el trabajo se siente recompensado y nos sentimos fuertes. Estamos junt@s en esto! Nos vemos este finde en Boadilla del Monte porque estar estaremos, contra viento y marea.

    Responder
  7. Avatar
    Bustine Sinclair   5 octubre, 2018 at 6:10 pm

    Qué vais a hacer? Iréis igualmente? Yo iria vestida de morado a repartir información, aunque no tengáis punto físico, pero que os vean y seais un elemento disuasorio también es importante.

    Responder
  8. Avatar
    Pau Frou Frou   5 octubre, 2018 at 6:10 pm

    Ese es el plan vamos a ir identificadas patrullando con tarjetas informativas.

    Responder
  9. Avatar
    Coordinadora Feminista de Majadahonda   18 octubre, 2018 at 10:36 am

    Gracias compañeras por vuestro buen trabajo y balance,y esperemos que el año que viene el @Ayto_Boadilla os facilite el trabajo. ¡Las calles,las noches y las fiestas también son nuestras!
    💜💜 https://twitter.com/pvboadilla/status/1052485924766941184

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.