JORGE RUBIO. Tras las dos agresiones sexuales registradas en las fiestas patronales de Majadahonda 2018 y la nueva denuncia por un caso similar en las fiestas de Las Rozas las organizaciones de los llamados como «Puntos Violetas» alertan sobre estos sucesos en las fiestas de Boadilla del Monte, que celebra a su santo patrón a partir de este viernes 5 hasta el lunes 8 de octubre. «Manifestamos todo nuestro apoyo a nuestras compañeras de Punto Violeta de Boadilla por querer llevar a cabo un Punto Violeta autogestionado. ¡También os animamos a ayudar en su autofinanciación estos días!», detalla el colectivo majariego en un comunicado en el que felicita a sus homólogas de Las Rozas: «Muchas gracias a las compañeras rozeñas y a «El Pueblo que Queremos» que este fin de semana y el anterior pasaron la noche velando por la seguridad de todas en el «Punto Violeta» de Las Rozas. ¡Por unas fiestas libres de agresiones sexuales!».


«Las fiestas de Las Rozas 2018 terminaron este domingo y durante estos días el Recinto Ferial ha acogido a más de 11.000 personas. Hace dos semanas, en las fiestas de Majadahonda, municipio colindante, dos menores de 14 años denunciaron también sendas agresiones sexuales en las inmediaciones del Recinto Ferial», informan las agencias de prensa. A pesar de la presencia de estos puntos informativos, su acción desinteresada no ha disuadido este tipo de agresiones en estas fiestas locales pero sí ha ayudado a difundir la información preventiva y auxiliar a posibles víctimas. Y es que numerosos medios de comunicación se han hecho eco a nivel nacional del último de estos casos ocurrido en Las Rozas: «La Guardia Civil investiga la denuncia presentada por una menor de 15 años por una supuesta agresión sexual este fin de semana durante las Fiestas de Las Rozas, en las inmediaciones del recinto ferial. Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que los supuestos hechos se produjeron entre las tres y media y las cuatro de la madrugada de este domingo, cuando según el relato de la joven, unos chicos la apartaron de la zona, aprovechando su despiste, pues estaba buscando a sus amigas, le robaron el teléfono móvil y le hicieron una «serie de tocamientos«.

«Estas fuentes han indicado que tras alertar de lo sucedido, la Guardia Civil activó el protocolo correspondiente para estos casos, la trasladaron al Hospital Puerta de Hierro y allí mismo el forense la realizó un reconocimiento. La denuncia fue presentada en el Cuartel de la Guardia Civil este domingo. Estas fuentes han indicado que se investiga si los supuestos hechos fueron cometidos por «tres o cuatro jóvenes», que al parecer, aprovecharon que la chica se había despistado de su grupo de amigas», concluye la noticia del diario El Mundo. En el caso de las Fiestas de Majadahonda 2018, la aplicación de los protocolos no estuvo exenta de polémica y suscitó una fuerte controversia entre los integrantes del Punto Violeta y de la Policía Local y Guardia Civil. A pesar de que se destacó de forma muy positiva la labor informativa realizada por esta agrupación, también se criticó su «afan de protagonismo» por la publicación de un manifiesto en el que se atacaba a los medios de comunicación por difundir la existencia de agresiones sexuales en Majadahonda que ellas mismas habían desvelado en un comunicado. También se criticó duramente el hecho de que inicialmente se calificase dicha agresión como «violación» cuando esta podía haber sido un «abuso» ya que son dos formas distintas con sus correspondientes diferencias penales.

Ahora, con los antecedentes de Majadahonda y Las Rozas, los integrantes de estos Puntos Violeta ponen sus ojos en las próximas fiestas locales que tienen lugar en la Zona Oeste de Madrid: las de Boadilla del Monte. Por eso denuncian que no podrán instalar una carpa informativa en esta ciudad ya que la propuesta ha sido rechazada por el Grupo Popular en el Consistorio local. «El Ayuntamiento de Boadilla, firme en su postura, rechaza la existencia de un Punto Violeta«, lamentan desde Punto Violeta Boadilla. Una decisión que ha sido criticada con dureza con mensajes como «El PP de Boadilla en el Ayuntamiento acaba de rechazar el Punto Violeta de Boadilla, con mujeres voluntarias concienciadas y muy bien preparadas para esta labor: en su lugar colocarán un Punto Blanco que ellos mismos han sacado sobre la marcha (no estaba el Punto Blanco en programa) ¿Motivo?», señalaba Alex (@alexpolinomio). Otros manifestaban su «vergüenza, Ayuntamiento de Boadilla, de los poquísimos municipios que se quedan sin Punto Violeta para sus fiestas» (@Taraxacum92)». A pesar de este rechazo, desde el colectivo aseguran que «el Punto Violeta de Boadilla seguirá luchando por implantar su Punto Violeta en fiestas, a pesar de la negativa del Ayuntamiento«.

Majadahonda Magazin