“Ahora Madrid” reivindica el recuerdo del alcalde republicano de Majadahonda fusilado tras la Guerra Civil

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. “También hay cerca de una veintena de alcaldes que fueron ejecutados en los primeros años de la dictadura. Entre ellos, Cayetano Redondo Aceña, alcalde de Madrid; Constantino Herranz Márquez, de Guadalix de la Sierra; Francisco Lastra Valdemar, de Getafe; Andrés Molpeceres Barceló, de Hortaleza; Candelas Gregorio Millán, de Majadahonda…”. Con estas palabras, la periodista Fátima Caballero se hace eco en El Diario.es del informe que está preparando “Ahora Madrid”, el partido que sustenta junto con Podemos la alcaldía de la capital que preside la jueza Manuela Carmena, en el que se recoge la lista de los represaliados por el franquismo en Madrid tras la guerra civil. Entre estas víctimas destaca la figura del que fuera alcalde de Majadahonda durante la Segunda República Candelas Gregorio Millán y que fue fusilado en este periodo. Una figura que el PSOE de Majadahonda intentó reivindicar a través de una moción presentada en el Ayuntamiento en la que se pretendía nombrarlo “hijo predilecto”, aunque finalmente fue rechazada. Este informe preparado por el consistorio madrileño es “el mayor trabajo documental hecho en Madrid sobre los ejecutados en la postguerra, ya que el citado listado revisa en unas 300 personas más el número de 2.663 ejecutados y ejecutadas en Madrid capital aportado en su momento por los historiadores Mirta Núñez y Antonio Rojas”, según Fátima Caballero, ya que afirma que “2.934 personas fueron ejecutadas en la ciudad de Madrid durante los años de la posguerra, entre 1939 y 1944“.

Pocos datos existen sobre este alcalde y ninguna foto conocida. La Fundación Pablo Iglesias señala que Candelas Gregorio Millán “era miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Majadahonda (Madrid). Fue alcalde del ayuntamiento de dicha localidad. Finalizada la guerra civil fue detenido y fusilado a los 50 años en Madrid el 24 de junio de 1939″. Toma como fuente el libro de M. García Muñoz “Los fusilamientos de La Almudena”. La web 15Mpedia añade que Candelas Gregorio Millán fue “represaliado por el franquismo, fusilado el 24 de junio de 1939 en el Cementerio del Este de Madrid” y asegura que “nació en Majadahonda, provincia de Madrid”. El PSOE de Majadahonda convoca anualmente el premio anual “Candelas Gregorio Millán“, que se concede a a la labor social más destacada en la ciudad. Las bases para optar al premio y los candidatos susceptibles de presentarse son “las asociaciones, ONG´s o personas físicas o jurídicas que realicen actividades de carácter social, cultural, medioambiental o solidario en el ámbito de Majadahonda”. Este certamen está premiado con una obra de artesanía realizada por alguno de los artistas locales. Un premio en honor al último alcalde de Majadahonda durante la II República y que ya han ganado los Cines Zoco y la asociación Entreculturas-ASTI. De forma paralela, el Grupo Socialista destaca que su investigación de recuperación de la memoria histórica del municipio está próxima a su conclusión.

 

 

6 Respuestas a "“Ahora Madrid” reivindica el recuerdo del alcalde republicano de Majadahonda fusilado tras la Guerra Civil"

  1. Avatar
    Estela   14 febrero, 2018 at 9:54 am

    Se llamaba Candelas Gregorio Millán, el nombre está mal. La anterior Ejecutiva Socialista de Majadahonda hizo todo lo que pudo para recuperar su memoria y la de otros majariegos fusilados. Zacarías Martínez Mallo defendió una interesante moción al respecto.

    Responder
  2. Redacción
    Redacción   14 febrero, 2018 at 10:01 am

    Gracias Estela, corregimos la errata de Eldiario.es, lectoras como usted nos prestigian con su exigencia.

    Responder
  3. Avatar
    Zacarías Martínez   14 febrero, 2018 at 10:50 am

    Tiene razón Estela. Hace un año el grupo municipal socialista presentamos una moción pidiendo el nombramiento de hijo predilecto de Majadahonda a Candelas Gregorio, compañero de nuestra agrupación socialista, último alcalde antes de la dictadura y asesinado por la represión franquista. La moción fue rechazada. Pobre sociedad que es capaz de mantener placas de reconocimiento de alcaldes condenados por corrupción mientras no se recuerda a los que dieron su vida por la libertad

    Responder
  4. Avatar
    Estela   14 febrero, 2018 at 11:28 am

    Pero el error no es de MM, es que se ha hecho mal en el propio listado emitido a los medios. Desde la anterior ejecutiva socialista, trabajamos mano a mano con Zacarías sobre este tema. Luis Ventura y yo estuvimos incluso en el Archivo con los papeles de Candelas Gregorio, y otros majariegos asesinados, en las manos. Todo ello tras tomar contacto con sus descendientes. Reunimos gran cantidad de información sobre Majadahonda durante la Guerra Civil y sobre nuestra propia Agrupación, la Ejecutiva Socialista de Majadahonda en el 36 fue asesinada.

    Responder
  5. Avatar
    Contigo Comunidad de Madrid   16 febrero, 2018 at 6:34 pm

    A Contigo Comunidad de Madrid le gustaron tus Tweets

    Responder
  6. Avatar
    Teresa Martín   16 febrero, 2018 at 7:37 pm

    A Teresa Martín le gusta tu enlace: “”Ahora Madrid” reivindica el recuerdo…”

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.