El fotógrafo Alfonso Zubiaga ha trabajado tanto la fotografía publicitaria como creativa, en la que actualmente se encuentra inmerso

ELENA MARTICORENA. En la tercera y última parte de la entrevista que este verano de 2022 el fotógrafo de Majadahonda, Alfonso Zubiaga, concede a MJD Magazin, el artista habla de sus estudios de fotografía y de su deseo de abrir una galería para poder acudir, de manera rentable, a las ferias de arte. Agradece el interés mostrado en su trabajo y la oportunidad de haber vivido de la fotografía, primero publicitaria y después creativa, en la que actualmente se encuentra inmerso. Su Galería Fucking Art, ha sido un éxito desde el principio y en ella se encuentran actualmente sus dos principales proyectos: las proyecciones sobre islas y el reciclaje fotográfico. Su larga trayectoria le ha permitido almacenar numerosas imágenes «basura» que ahora utiliza para sus nuevos proyectos. Además, sus largos viajes y su conocimiento de la geografía, le han llevado hasta las costas asturianas para proyectar sobre sus islas el lenguaje binario con el que las retrata. ¿Cuántos estudios de fotografía has tenido? He tenido tres estudios. El primero se montó en el año 1986 en la calle Jorge Juan, y en él estuve aproximadamente tres años trabajando. Después pasé a otro estudio en la calle Serrano, junto a la plaza de la República Argentina, donde ya me separé de mis socios y tenía mi propio ayudante. Allí estuve trabajando, más o menos, unos 15 años. Y de ahí me trasladé a Majadahonda, donde aproveché una obra que tenía que hacer en casa y monté un estudio de luz natural junto a la vivienda, en el jardín, que es el estudio que mantengo ahora.


Elena Marticorena

¿Cuándo y porque decides abrir Galería Fucking Art? –Monto Fucking Art después de estar varios años trabajando con distintas galerías españolas, europeas y sudamericanas. Mi galería principal de Bilbao llega un momento en el que no puede afrontar el coste de ir a una feria y empiezo a compartir los costes con ella. Acabé dándome cuenta de que estaba financiando al galerista, además de darle la comisión correspondiente, que habitualmente es el 50%. Por eso decidí montar una galería para ir a ferias de arte, porque es lo más rentable, más que realizar una exposición individual. Y además solo requiere llevar 4 o 5 fotos y compartes un espacio con otros artistas. Desde que se abrió Fucking Art hemos participado en unas 7 u 8 ferias, de las cuales destaco Positions en Berlín y Scope en Miami Beach. El resto fueron realizadas en España, entre ellas MadridFoto.


Feria Scope en Miami Beach en el año 2016

¿Qué podemos encontrar en ella? En la Galería Fucking Art vais a encontrar a un grupo de artistas que creen en la positividad de promocionar ellos mismos su obra de arte. Todos ellos tienen la posibilidad de estar en sus stands enseñando su obra de forma directa a los clientes y hacen todo lo posible por intentar vivir de esta profesión, que es muy bonita, pero cuesta mucho conseguirlo. Yo he tenido suerte de haberme podido dedicar a esto tantos años, y haber podido vivir de mi trabajo. ¿Estás trabajando en algún proyecto? –En la actualidad estoy con dos series, una es la de Binario, que son las proyecciones sobre islas, la mayoría realizadas en Asturias, y la otra es el reciclaje fotográfico: sigo creando obras con la utilizado diapositivas de 35 mm, quitadas de sus marcos y utilizadas para crear obras nuevas utilizando los deshechos y centradas en el tema de la memoria.

Majadahonda Magazin