MIGUEL SANCHIZ. En esta segunda parte de la entrevista con Álvaro Hidalgo para la sección de MJD Magazín «Gente Maja que se Moja«, realizada este mes de septiembre (2023), le preguntamos a este experto en Inteligencia Artificial (IA), que cuente algo sorprendente que podamos lograr con la IA. Y él responde: «De todas las aplicaciones de la inteligencia artificial que he probado en el mundo empresarial, sin duda ha habido 2 que verdaderamente han logrado hacer que me explote la cabeza. Por una parte, existen los agentes conversacionales impulsados por la IA; herramientas que se integran en tu equipo como si fuesen un miembro del departamento de atención al cliente o del departamento comercial y que contestan las dudas de los clientes tanto por escrito como de forma oral. Actualmente, ya hay IAs que atienden a tus clientes mediante mensajes escritos o, lo más revelador, mediante llamadas telefónicas. Imagina un equipo de expertos en tu empresa y en las soluciones que esta ofrece, disponibles a cualquier hora del día y siempre con la mejor voluntad de ayudar. Sin lugar a dudas, esta tecnología va a revolucionar el panorama empresarial y será necesario replantearnos gran parte de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día».
¿Y la segunda?. –Por otra parte, otra de las aplicaciones de esta tecnología que verdaderamente me ha sorprendido son los agentes autónomos. Estos, son asistentes virtuales en tu navegador a los que les podemos encargar un objetivo que se pueda lograr usando el buscador de internet y ellos mismos se ponen las tareas que deben realizar para alcanzar tal meta. Y eso no es todo: además, reflexionan sobre los resultados que van obteniendo durante el proceso y van redefiniendo la estrategia hasta lograr el objetivo establecido. Considero que estos agentes autónomos son verdaderamente útiles para realizar tareas de investigación, como estudios de mercado para empresas o como asistentes que elaboran guías de viaje para los lectores más aventureros.
P: ¿Cómo ves el futuro de la IA a nivel popular? A: Creo que un buen uso de la IA puede generar unos niveles de calidad de vida sin precedentes. Nos puede empoderar como individuos, nos puede ayudar en nuestro día a día y nos puede ayudar a construir una sociedad mejor organizada, con mejores servicios y bienes más asequibles. Por otra parte, no podemos obviar los peligros de un mal uso de esta tecnología. Hoy, con esta tecnología, es más fácil que nunca difundir noticias falsas; la IA puede generar de forma masiva contenido a favor de una ideología, un grupo de poder o contenido que tiene por objetivo polarizar y crispar a la población. Asimismo, es más accesible que nunca la clonación de personas en vídeos, pudiendo hacer parecer que alguien ha hecho o dicho algo que en realidad no es verdad. Es por ello que es fundamental que desarrollemos un pensamiento crítico y que contrastemos siempre la información, porque estamos entrando en una época en la que es muy difícil discernir si lo que ven nuestros ojos a través de una pantalla es real o no. Hoy se hace realidad lo que dijo Marco Aurelio hace casi dos mil años: «Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.“ P: Una última: ¿Ha respondido usted o la Inteligencia Artificial? A: jajajajajaja, os podría asegurar que todo lo respondido lo he escrito yo en base a los conocimientos y experiencias que he ido adquiriendo en este sector de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, sabiendo lo avanzada que está la IA, será una tarea realmente difícil discernir si esto ha sido generado por un humano o una máquina.