La escritora Amparo Trujillo, acompañada de Carmen Resino, durante la presentación de su obra «Bágoa azul» en Majadahonda

ELENA MARTICORENA. La escritora majariega Amparo Trujillo Molina (Madrid, 1974) presentó el miércoles 11 de octubre (2023) su nuevo libro de viajes «Bágoa azul» en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda. «Quiero expresar mi gratitud con el periódico Majadahonda Magazin por brindar este espacio, dando visibilidad a la cultura, a las letras y a cada uno de los escritores que formamos parte de este pueblo. La presentación ha sido tal y como me gusta prepararlas, diseñando una dinámica o actividad en la que cada participante se lleve a casa algo más que una tarde de charla. Mi objetivo es siempre que se lleven un pensamiento, una reflexión, o algo que hasta ese momento no habían considerado, o incluso que nazca algún nuevo escritor a partir de esa inspiración. Para ello, he tenido el honor de contar con la presencia de Carmen Resino, dramaturga, amiga y vecina de Majadahonda» cuenta la escritora majariega. Y en esta entrevista amplía su disertación y sus inquietudes.


Elena Marticorena

¿Cómo se define Amparo Trujillo? –Como una persona inquieta, curiosa, creativa, familiar e independiente. Además, me considero emprendedora y poseo grandes dosis de ideales acerca de la vida y del valor que tienen las personas. Eres integradora social en Fundación Gil Gayarre (Majadahonda) ¿Qué te aporta tu experiencia profesional a la escritura? –Mi experiencia profesional me impulsó a plasmar en palabras lo que vivo cada día, la actitud ante la vida, un valor que aprendo y aprecio con cada persona en la Fundación Gil Gayarre, donde trabajo. De ahí nació mi primera novela, «El secreto de Marietta«, la cual fue seleccionada por la revista Woman en el 2021, junto con otras 10 novelas, por su temática centrada en la diversidad. ¿Qué espacio ocupa la escritura en tu vida? –La escritura forma parte de mi vida, ese espacio donde doy rienda suelta a mi imaginación, creatividad y expresión de todo aquello que es importante para mí, lo que me llama la atención o merece esos momentos de introspección.


Amparo Trujillo y «Bágoa Azul»

¿Cómo surge la idea de hacer una colección de pequeños libros de viaje? –Conforme estos pequeños libros de viaje se van publicando, voy viendo cómo realmente creo en ellos. Estoy casi convencida de que los tenía tramados desde hacía años; lo que pasa es que ahora es cuando han encontrado su momento y lugar para ser compartidos con los demás. Siempre me ha encantado reflexionar sobre citas, frases, párrafos de filósofos, escritores y poetas. Ha sido en estos momentos, después de escribir la primera novela y de comenzar a redactar relatos, cuando he visto el momento de querer, además de esas frases importantes para mí y reflexiones, hacer volar mis propios pensamientos y reflexiones a través de la magia de las letras, mezcladas con la realidad.

«Siempre me ha encantado reflexionar sobre citas, frases, párrafos de filósofos, escritores y poetas»

¿Qué nos puedes adelantar de Bágoa Azul? «Bágoa Azul» es un pequeño libro de viaje que encierra la belleza de cuando nos acercamos a la naturaleza: sus bosques, sus yeguas y acantilados. Desde el Cantábrico, se refleja cómo cada lágrima se oculta en su interior más profundo, una Bágoa, como dirían los gallegos, una «Bágoa Azul«. Al explorar estos lugares, encuentro una conexión íntima con la madre naturaleza y siento la emoción de cada lágrima, cada experiencia que nos brinda este magnífico entorno. ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los lectores? –Me llama la atención cómo estos pequeños libros, cuyo tamaño poco tiene que ver con lo que esconden, tienen un impacto diferente en las personas. Algunas me cuentan que les inspira a crear su propio libro de viaje, mientras que para otras es un compañero en su mesilla de noche. 

Majadahonda Magazin