LIDIA GARCIA. Un artículo del conocido periodista Federico Jiménez Losantos publicado este martes 2 de noviembre (2021) con alusiones a una dirigente del PP en Majadahonda ha encendido las «luces rojas» dentro del partido. Titulado «Teo «Caifás» y Pablo «Pilatos» siguen con Ayuso el guion de Cayetana: filtrar rumores y acusar a su víctima de lo que le están haciendo«, Losantos cuenta que «Ayuso los sacó (a Teo G. Egea y Pablo Casado) de la fosa racuniana en que, tras insultar a Abascal, sumió Casado al PP. Así se lo pagan. Pero, al afrentarla, Casado afrenta a los votantes de Madrid y arruina cualquier alternativa a Sánchez. Quisimos creer que la culpa de las fechorías en el PP era de Teodoro, al que Casado dejaba hacer. No. El gran culpable es Casado y, en Madrid, «Judas» Almeida, cuya ambición yace en la hemeroteca. Mayo de 2020, lainformación.com: «Almeida está marcando distancias con el modelo Ayuso (…) empieza a aglutinar una camarilla de partidarios para que dé un paso al frente«. Diciembre de 2020, Vanity Fair: «Ana Camins, la nueva rival de Ayuso, fiel al PP, madre de tres hijos y amiga de Casado». Larguísima «teodorada» que arranca así: «Almeida ha bendecido…» Con lo simpático que nos caía». Mientras en Génova 13 confían en que Isabel Ayuso se «desgaste» en esta batalla por la presidencia del PP de Madrid porque «ha empezado demasiado pronto» y le quedan 8 meses hasta que se celebre el XVII Congreso del partido (junio 2022), los seguidores de Isabel Ayuso en Majadahonda creen lo contrario: la elección de la presidencia madrileña del partido provocará una «larga precampaña» que será «municipio a municipio» y «distrito a distrito» pues, de hecho, ya ha comenzado por parte de Ana Camins en Majadahonda, Torrelodones, Villalba y San Sebastián de los Reyes. El censo del PP de Madrid es de 97.000 militantes, pero los dos sectores reconocen que está «inflado» pues solo votan unos 10.000.
ANA CAMINS COMIENZA YA LA «PRECAMPAÑA» CONTRA AYUSO. La candidatura de Teo García Escudero en favor del alcalde Almeida y contra Isabel Ayuso tiene como «peón de brega» a la majariega Ana Camíns. Y aunque la tesis oficial de este sector es que hay que retrasar el Congreso regional a junio de 2022, lo cierto es que ha comenzado ya su precampaña en la Zona Oeste de Madrid. El pasado 26 octubre (2021), Ana Camins y el presidente del PP en Torrelodones, Arturo Martínez, presentaron los Foros Populares de Torrelodones con la presencia del vicesecretario de Organización del PP de Madrid, Carlos Izquierdo, la vicesecretaria de Comunicación, Almudena Negro, varios diputados regionales, concejales del municipio y afiliados. Tres días antes, el 23 octubre, Ana Camins se desplazó a Villalba: “Ana Camins y Mariola Vargas participan en un encuentro con afiliados del Partido Popular de Collado Villalba. Han clausurado un acto sobre los «10 años de Buen Gobierno» del PP en el municipio. El acto ha contado con la presencia de la diputada popular Marta Marbán», señalaba la nota oficial de la «gestora», que suprimía del texto y de la «foto de familia» al consejero Ruiz Escudero (PP Pozuelo), afín a Ayuso. El 18 de octubre, la «precampaña» se trasladaba a San Sebastián de los Reyes: «Ana Camins, Lucía Fernández y Ana Isabel Pérez en un acto con las NNGG», decía la nota oficial de la «gestora», que controla este sector. En realidad el PP de «Sanse» no se alinea con el dúo Almeida-Camins, sino que Ana Isabel Pérez (Nuevas Generaciones), junto con Ustarroz (Majadahonda), una concejala de Almeida y el director del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, estudiante de Derecho que también pertenece a Nuevas Generaciones y curiosamente es un alto cargo de Ayuso que cobra 93.000 € anuales, fueron los únicos que se posicionaron en la última Junta Directiva contra la candidatura de la presidenta madrileña a presidir el partido.
EL ULTIMO CONGRESO (XVI) FUE EN MARZO DE 2017: LOS DATOS DEL XVII CONGRESO. En 2012, se celebró el XV congreso regional del PP, pero no se dieron ni siquiera los resultados oficiales de la elección de compromisarios por distritos, porque no existía «luz y taquígrafos» y había una mayoría «a la búlgara» de Esperanza Aguirre en la que en realidad solo votó «el 1%» («menos de 1.000 militantes», según el recuento). Esperanza Aguirre fue proclamada presidenta del Partido Popular de Madrid en aquel XV Congreso Regional el 29 de abril de 2012 en un congreso con 1.958 compromisarios, de los que obtuvo 1.903 votos a favor, 30 votos en blanco y 25 votos nulos. Obtuvo el 97,2% de los votos, un punto más que en el anterior Congreso Regional de 2008 (96,3%). El 14 de febrero de 2016, Aguirre dimitió como presidenta del PP de Madrid por la corrupción de sus dos vicepresidentes (Paco Granados e Ignacio González), que terminaron en la cárcel y dio lugar a una «gestora» que presidió Cristina Cifuentes. El 18 de marzo de 2017 se celebró el XVI Congreso del PP de Madrid y confirmó la presidencia del partido a Cristina Cifuentes, que dimitió en abril de 2018 cuando fue sorprendida en un vídeo robando en unos grandes almacenes. En 2017, Cristina Cifuentes había sido elegida con el 86,3% de los votantes afiliados, que fueron 8.166. Para votar en el XVII Congreso, los afiliados tienen que inscribirse como compromisarios, algo que en 2017 finalmente hicieron 10.888 personas, el 11,6% de la militancia del partido. La condición de compromisario da derecho a presentar enmiendas y a votar, pero no a acudir al Congreso. Para ello, es necesario apuntarse como delegado. Finalmente, hubo menos delegados que plazas, pues los delegados sumaban un total de 2.428. De estos casi 2.500 afiliados, un total de 1.504 eran hombres frente a las 924 mujeres.
LOS COMPROMISARIOS DE MAJADAHONDA, ENTRE AYUSO Y CAMINS. Así las cosas, no existen datos oficiales sobre el número de compromisarios de la Zona Oeste de Madrid en general o de Majadahonda en particular pero sí hay antecedentes de las últimas votaciones. En julio de 2018 se celebraron «primarias» para el Congreso Nacional del PP y fueron 3 los compromisarios elegidos por Majadahonda, por lo que la votación constituye un «termómetro» reciente: votaron unos 100 afiliados en la ciudad (no hubo cifras oficiales del censo porque no se permitió asistir a la prensa al recuento) pero sí del resultado final: venció la candidata del alcalde Narciso de Foxá (80 votos), que era su jefa de prensa Laura Nistal, quedando en segundo lugar Ana Camins (54 votos), que fue quien nombre alcalde a José Luis Ustarroz y que hoy milita en el sector del alcalde madrileño Almeida, elegido para medirse contra Ayuso. En tercer lugar hubo un empate entre el concejal Manuel Ortiz (41 votos), que hoy es un candidato afín a Isabel Ayuso y a continuación el «histórico» Antonio Vera (neutral), que finalmente renunció. El candidato de Alberto Sanjuán, (Ángel Juárez), hoy alto cargo de Ayuso, alcanzó 29 votos y el concejal Manuel Troitiño, que fue cesado por el alcalde en Urbanismo y «relegado» a Cultura, logró 25 votos. La concejala Fátima Núñez y el jefe de gabinete Miguel Ignacio González obtuvieron 17 votos y el militar José María Ortiz, un atrabiliario militante conocido por sus altercados públicos, quedó último al alcanzar solo 3 votos.
Es bueno y saludable que se reparta el poder en el seno de organizaciones políticas. Por ello es preferible que la Sra Ayuso no sea presidente del PP madrileño…no sea que acabe teniendo que tolerar y fomentar los grados de corrupción que consagró Esperanza Aguirre.
Y ayer aplaudía como la «bien pagá» a su jefa Ayuso en la Asamblea…..Puñales y aplausos por igual. Es el PP