ANA ELLIOTT. *Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Majadahonda. Querido vecino. Pasado el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, tengo que reconocer que salí muy preocupada. En Ciudadanos habíamos propuesto debatir sobre la conveniencia o no de instalar un laboratorio de contención preparado para trabajar con agentes biológicos del máximo riesgo, en el núcleo urbano de Majadahonda. Un debate en nuestra opinión ineludible, en el primer Pleno que celebrábamos desde que los vecinos nos enteramos a través de Majadahonda Magazín, de los planes del Gobierno de España para instalar este laboratorio, de nivel equivalente al de Wuhan.


Ana Elliott

Esa noticia, que planteaba numerosos interrogantes, supuso una sorpresa para los vecinos, pero es verdad que lo que ha sucedido en el Pleno no se queda atrás. Mientras que nuestro Ayuntamiento ha sido incapaz en este mandato de aprobar una sola declaración institucional contra la violencia machista, PP, PSOE y Vox consiguieron ponerse de acuerdo para intentar censurar el debate y la votación sobre un tema de máximo interés para nuestro municipio: la instalación del laboratorio P4 en el Instituto de Salud Carlos III. Dejemos las cosas claras. Por supuesto, invertir en ciencia y tecnología es una de las mejores formas de invertir en el progreso económico y social y de todos los españoles. Además, nuestro país tiene un grandísimo reto para recuperar el pulso perdido en investigación. Ahora bien, ¿eso nos va a impedir poder analizar y debatir sobre salud pública, seguridad o impacto económico de las nuevas infraestructuras que se instalen en la ciudad? ¿Por qué?

Y, lo que es más, ¿desde cuándo sabía el alcalde que se iba a publicar el anuncio de licitación? ¿Cómo se enteró? ¿Qué contactos ha mantenido con el Instituto Carlos III o con la Administración Central y qué más información ha recibido desde entonces? Todo esto se lo hemos preguntado en el Pleno; en dos ocasiones de hecho y, una vez terminada la sesión, seguimos sin respuestas. ¿Por qué oculta esta información a los ciudadanos? Nosotros creemos que es imprescindible contar con toda la información y análisis y, afortunadamente, en Ciudadanos hemos conseguido abrir el debate y sacarlo a la luz pública. En este momento es esencial mantenerlo abierto y darlo a conocer a toda la ciudad. Además, debemos seguir impulsando la campaña que hemos lanzado en Change.org para exigir toda la información a los gestores públicos municipales y nacionales, responsables de la toma de decisiones y, sobre todo, garantizar que ninguna elección sobre la ubicación del laboratorio incrementa los riesgos sobre los vecinos de Majadahonda o impacta negativamente en la ciudad. Por eso, este sábado (26 de junio 2021) estaremos por la mañana en la Gran Vía. Si el PP, el PSOE y Vox quieren censurar el debate público sobre este laboratorio, que nadie se preocupe: nosotros seguiremos insistiendo en abrir este debate a todos los vecinos y yo, personalmente, estaré encantada de compartirlo contigo en nuestras carpas informativas.

Majadahonda Magazin