ANA FERNÁNDEZ MALLO*. (15 de diciembre de 2024). Un 15 de diciembre, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda me diagnosticaron un cáncer de ovarios en fase III C y me operaron un 10 de junio de 2013. La noche anterior vino a la habitación una enfermera que por su acento supe que era peruana, como mi pareja, Alex, que en esos momentos me acompañaba. Me pidió que la siguiera al control de enfermeras para pesarme, medirme y con los datos que me preguntaba fue rellenando una ficha. Era simpática y de regreso a la habitación comenzó a darme instrucciones para la mañana. Al despedirse me atreví a decirle si podía pedirle un favor. «Dígame», me dijo y yo le solté : “¿puede rezar por mí esta noche al Señor de los Milagros?“. Y rápido me contestó: “de eso nada”. Al ver mi cara rápido añadió: “Sí rezaré, pero a la Virgen de la Puerta, la patrona de mi pueblo, Otuzco, ella sí que es milagrosa“. «Bueno», le dije, pues gracias. Y girándose a Alex le dice “Otuzco está a 75 km de Trujillo pero, claro, ustedes no conocen Trujillo”. Y él contesta: “pues mire, solo le diré que allí se casaron mis padres y nació mi hermano mayor”. A ella se le abrió la boca de la sorpresa y los tres nos echamos a reír.
HOY, DOCE AÑOS MÁS TARDE, AÚN RECUERDO A ESTA LINDA ENFERMERA Y SU VIRGENCITA QUE HIZO EL MILAGRO. Como soy muy curiosa quise saber más sobre esta Virgen y hasta conseguí que unos amigos peruanos me trajeran una postal con su imagen. Su fiesta es el 15 de diciembre. En marzo del 2017 tuve la segunda recaída de mi enfermedad y después de operar me sometieron a otros 6 ciclos de quimioterapia. En septiembre, mi oncóloga, la Doctora Maximiano, me comenta que hay un medicamento americano que ha dado muy buen resultados en cáncer de ovarios, que Bruselas lo ha aprobado para la sanidad pública europea y que yo cumplo los requisitos. Al preguntar que tengo que hacer, me responde que esperar en casa a que me llamen. Me llamaron en diciembre y fui a la Farmacia del Hospital, donde conocí a dos grandes profesionales, los farmacéuticos, Belen y Carlos. Al día siguiente comencé el tratamiento. Era el 15 de diciembre.
EN EL OBITUARIO QUE ESCRIBÍ SOBRE MI AMIGA ISABEL HERMOSILLA, que este medio de comunicación me publicó, yo citaba a una amiga que murió de cáncer de huesos: Viky Albert. Alguien me preguntó sobre ella y le comenté que con motivo de su cumpleaños que celebró en familia, nosotras fuimos a comer al día siguiente. Al despedirnos, nos dimos un fuerte abrazo, sin saber que sería el último de nuestra vida. Era el 15 de diciembre. Volviendo a Isabel Hermosilla, con motivo de mi cumpleaños le pregunté cuando era el suyo y adivinen como me sentí cuando me dijo: “el 15 de diciembre“. Escribo estas líneas porque esta mágica sincronía hace que todo en mí hoy sea recuerdo y agradecimiento. *Ana Fernández Mallo ha sido Concejal de Majadahonda, Diputada en la Asamblea de Madrid y es Vecina de Majadahonda.
Yo aquí no veo milagros, aunque quién quiera creer en ellos, que crea. Lo que veo es mucha ciencia y un buen hacer profesional
Qué razón tienes en que la ciencia y el buen hacer de los equipos médicos ha sido fundamental. No tengo más que palabras de agradecimiento a todo el personal sanitario de este Hospital Puerta de Hierro.
Te comento que los médicos han preguntado “ de dónde es esta mujer “ más de una vez por mi fortaleza.
La palabra milagro entiéndela como suceso extraordinario y maravilloso. (2ª acepción de la RAE) como así ha sido.
Saludos
Ana
Milagro, o no, una suerte que sigas con nosotros, Ana.
Un abrazo fuerte.
Hola, Ana. Leo con interés tu escrito relativo a lo que significa para ti la fecha del 15 de diciembre, una fecha llena de miedo e incertidumbre pero también de esperanza, que nunca se pierde a pesar del terror que produce la palabra cáncer aplicada a uno mismo. Por fortuna, cada año, sigues tachando ese día en tu calendario. Me has emocionado.
Es una suerte y un lujo tenerte entre nosotros, Ana. Un fuerte abrazo
Lo que cuentas es muy bonito.Coincidí contigo en el colegio Mayor de Oviedo, cuando ambas estudiábamos en la Universidad, con 18 años.Ya eras una persona bellísima por fuera y por dentro.Te mereces el final feliz que has tenido sea por un milagro o por tu férrea voluntad por sobrevivir.
Muchas gracias Nacho
Un abrazo
Ana para mi es un placer conocerte y espero que por muchos años,nos vemos por la Gran Via
Un abrazo
Eso espero Carlos
Un abrazo
Ana
Ana me alegra mucho tenerte como vecina,paisana y amiga para seguir compartiendo los recuerdos de ese paraíso que es Omaña.
Besos 😘
Mi querida Ana, nos casaste el 3 de Julio de 1999 y no olvidaré la preciosa ceremonia que nos hiciste. También presentaste la primera exposición de pintura de mi marido en el Centro de Mayores en 2012. Mi marido también está superando un cáncer desde hace 5 años. Yo creo en los milagros y en la ciencia y creo que tu nos has dado suerte.
Todo mi cariño y admiración para ti.
Ana, una suerte poder seguir leyendo, hablando y compartiendo contigo aventuras, deseos y energía. Fuerza
Me emociona lo que dices y espero que tu marido mejore. Ánimo y un fuerte abrazo para los dos.
Ana
Gracias Pedro.
Un fuerte abrazo
Ana
Ana me alegro mucho q estés tan bien hay q ser positiva y tú lo eres la fe mueve montañas 🏔️ 🙏🏻🙏🏻🙏🏻
Sí, así es Mª Jesus, veo que me conoces bien.
Un fuerte abrazo
Ana
Hola Ana,
Gracias a la ciencia y gracias a Dios! Mi hermana con el mismo diagnóstico nos dejó, habiendo sido tratada por los mejores profesionales, a los tres años de haber sido diagnosticada.
Enhorabuena y adelante. Se ve que los milagros, los sucesos improbables, existen.
Un abrazo y Feliz Navidad!
Isabel Puertas
Aquí estás y eres. Una gran persona. De lo mejor que haya sido y estado en la vida municipal majariega. Gran abrazo, Ana.
Lamento muchísimo de tu hermana. Yo aún me pregunto porque Dios ha querido que yo siga aquí cuando tenía todas las papeletas para irme…..
Gracias por tus palabras
Un fuerte abrazo
Ana