Ana Fernández Mallo y Lidia García Rubio, sobrina de los legendarios intelectuales y sabios agustinos Luciano Rubio (arabista), Samuel Rubio (musicólogo) y David Rubio (bibliotecario), los 3 del pueblo de Posada de Omaña (León), con tan solo 21 habitantes. A su lado, el típico ramo leonés, «que no es un adorno, sino el símbolo de nuestra historia y de nuestra identidad, que si la montaña muere, España perdida está (eso dice nuestra jota)», señala la ex concejala de Majadahonda, en una imagen reciente tomada en los soportales del Ayuntamiento

ANA FERNÁNDEZ MALLO*. (15 de diciembre de 2024). Un 15 de diciembre, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda me diagnosticaron un cáncer de ovarios en fase III C y me operaron un 10 de junio de 2013. La noche anterior vino a la habitación una enfermera que por su acento supe que era peruana, como mi pareja, Alex, que en esos momentos me acompañaba. Me pidió que la siguiera al control de enfermeras para pesarme, medirme y con los datos que me preguntaba fue rellenando una ficha. Era simpática y de regreso a la habitación comenzó a darme instrucciones para la mañana. Al despedirse me atreví a decirle si podía pedirle un favor. «Dígame», me dijo y yo le solté : “¿puede rezar por mí esta noche al Señor de los Milagros?“. Y rápido me contestó: “de eso nada”. Al ver mi cara rápido añadió: “Sí rezaré, pero a la Virgen de la Puerta, la patrona de mi pueblo, Otuzco, ella sí que es milagrosa“. «Bueno», le dije, pues gracias. Y girándose a Alex le dice “Otuzco está a 75 km de Trujillo pero, claro, ustedes no conocen Trujillo”. Y él contesta: “pues mire, solo le diré que allí se casaron mis padres y nació mi hermano mayor”. A ella se le abrió la boca de la sorpresa y los tres nos echamos a reír.

Ana Fernández Mallo y la Virgen de la Puerta

HOY, DOCE AÑOS MÁS TARDE, AÚN RECUERDO A ESTA LINDA ENFERMERA Y SU VIRGENCITA QUE HIZO EL MILAGRO. Como soy muy curiosa quise saber más sobre esta Virgen y hasta conseguí que unos amigos peruanos me trajeran una postal con su imagen. Su fiesta es el 15 de diciembre. En marzo del 2017 tuve la segunda recaída de mi enfermedad y después de operar me sometieron a otros 6 ciclos de quimioterapia. En septiembre, mi oncóloga, la Doctora Maximiano, me comenta que hay un medicamento americano que ha dado muy buen resultados en cáncer de ovarios, que Bruselas lo ha aprobado para la sanidad pública europea y que yo cumplo los requisitos. Al preguntar que tengo que hacer, me responde que esperar en casa a que me llamen. Me llamaron en diciembre y fui a la Farmacia del Hospital, donde conocí a dos grandes profesionales, los farmacéuticos, Belen y Carlos. Al día siguiente comencé el tratamiento. Era el 15 de diciembre.

Viki Albert e Isabel Hermosilla: un recuerdo

EN EL OBITUARIO QUE ESCRIBÍ SOBRE MI AMIGA ISABEL HERMOSILLA, que este medio de comunicación me publicó, yo citaba a una amiga que murió de cáncer de huesos: Viky Albert. Alguien me preguntó sobre ella y le comenté que con motivo de su cumpleaños que celebró en familia, nosotras fuimos a comer al día siguiente. Al despedirnos, nos dimos un fuerte abrazo, sin saber que sería el último de nuestra vida. Era el 15 de diciembre. Volviendo a Isabel Hermosilla, con motivo de mi cumpleaños le pregunté cuando era el suyo y adivinen como me sentí cuando me dijo: “el 15 de diciembre“. Escribo estas líneas porque esta mágica sincronía hace que todo en mí hoy sea recuerdo y agradecimiento. *Ana Fernández Mallo ha sido Concejal de Majadahonda, Diputada en la Asamblea de Madrid y es Vecina de Majadahonda.

Majadahonda Magazin