Angel Alonso (PP) desvela las novedades de las Fiestas de Navidad 2017-18 en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. El concejal de Hacienda y Festejos, Ángel Alonso (PP), ha ampliado en una entrevista con MJD Magazin la información referente a esta festividad, al tiempo que revela algunas de las novedades introducidas este año, así como otras curiosidades desconocidas por gran parte de los majariegos. Pero además de todas los elementos novedosos introducidos, Ángel Alonso también responde a las preguntas sobre la organización de las fiestas y otras cuestiones como la seguridad de las mismas. En lo que se refiere a las novedades previstas para este año, destaca la participación del Círculo de Empresarios de Majadahonda en el popular “Tren de la Navidad”. Por otro lado, los niños que acudan a entregar sus cartas a los Reyes de Magos durante los días 2, 3 y 4 de enero en la Gran Vía y Los Jardinillos de Majadahonda podrán disfrutar de los juegos hinchables instalados en estos lugares. En cuanto a la Cabalgata de Reyes, Alonso ha señalado que todavía está abierto el plazo de inscripción para participar en la misma y que este año el recorrido empezará a las 18:30 desde el Polideportivo Huerta Vieja, recorrerá la avenida de Guadarrama dirección Reyes Católicos, cruzando la Gran Vía hasta la calle Francisco Umbral. Y en el Parque de Colón sus Majestades los Reyes Magos dirigirán su mensaje a todos los niños. 

El concejal Ángel Alonso

El edil también ha confirmado la participación de las Peñas La Majada y La Albarda en este evento junto con el Club de Rugby de Majadahonda, que colabora este año por primera vez. Para esta cabalgata se han encargado 2.000 kg de caramelos, todos ellos sin gluten, para que todos los niños puedan disfrutar de este mágico día. Estos caramelos serán repartidos en mano por la organización y entidades colaboradoras como el Club Reina Sofía. Además, desde las carrozas se lanzarán confetis y serpentinas para contribuir a crear un ambiente más festivo. Además, Ángel Alonso ha advertido que si otros participantes quieren incorporarse y llevar sus propios caramelos pueden hacerlo “siempre y cuando sean sin gluten”. Una de estas entidades que aporta sus propios dulces es la asociación de Radio Taxi de Majadahonda-Las Rozas, que ya lo hicieron el año anterior y en este ocasión vuelven a repetir.

La Cabalgata de Reyes este año contará con las tres carrozas de los Reyes, a las que se suman otras tres carrozas más cuyo tema es de “Literatura Infantil”Campanilla, El Príncipe de Egipto y La casita de chocolate. El objetivo es que los niños puedan reconocerlas y encontrarlas en los libros. Además de todas estas carrozas, la cabalgata contará con una más hasta sumar un total de 7, que serán precedidas por un pasacalles de los Minions, la Patrulla Canina, malabaristas sobre bolas gigantes y zancudos. Todo ello acompañado de un juego de luces. “Es uno de los actos que realizamos donde más gente participa, hemos intentado fomentar esa participación lo máximo posible, cada año se incorpora más gente. Estamos fomentando que más asociaciones majariegas participen en la cabalgata. Animo a todo el mundo que tenga ideas, quiera participar y aportar”, señaló. Tras estas consideraciones y aclaraciones sobre la Cabalgata de Reyes de Majadahonda, Ángel Alonso dio su opinión sobre otras cuestiones relacionadas con las fiestas de la ciudad:

¿Qué otras entidades colaboran con la Cabalgata? –Kobe Motor, el concesionario Toyota de Majadahonda, desde hace ya unos años nos supone una ayuda importantísima ya que nos aportan todos los vehículos que tiran de las carrozas. De no ser así tendríamos que buscar unos vehículos similares y contratarlos. Por tanto, es una ayuda muy importante. Por otro lado, ”Fotografiarte” aporta las furgonetas de reparto donde van los caramelos y las peñas se pasan 3 días organizando los tronos de los Reyes Magos.

Las dos principales fiestas de Majadahonda son de carácter religioso: las fiestas Patronales en honor al Cristo de los Remedios y ahora las celebraciones con motivo de la Navidad. ¿Algún grupo político ha puesto objeción ante los actos que se van a realizar? –No. Yo siempre digo lo mismo: efectivamente en las fiestas de Majadahonda no hay que perder la visión que son en honor al Cristo de los Remedios y por tanto, es lógico que haya en las fiestas actividades católicas, actos conmemorativos al Patrón, que es el Cristo de los Remedios. Con la Navidad pasa lo mismo, es una festividad religiosa en la que se celebra el advenimiento de Cristo, con lo cual es lógico que también haya un Belén. Además de responder a esa naturaleza, es una tradición muy asentada en la sociedad española. Otra cosa es que evidentemente luego cada uno crea que es un programa –tanto en Navidad como en las Fiestas de verano– lo bastante amplio como para que se pueda vivir en función de sus creencias.

¿Quiénes forman la comisión de Festejos? –Las 4 Peñas de Majadahonda, todos los Grupos Municipales, la Hermandad del Cristo, la Parroquia de Santa Catalina, la Asociación de Vecinos, la Asociación de Urbanizaciones, el Círculo de Empresarios, la Cruz Roja y representantes de la Concejalía de Deportes, Juventud y Seguridad. ¿Ha hecho la Carta para los Reyes? –Mí carta este año ha tenido que ser de Papa Noel, fui con mi hijo a verle. Y sí, la he hecho, pero no voy a decir lo que contiene.

El altercado en las Fiestas Patronales de 2017

En relación con la seguridad, ante lo sucedido en las fiestas patronales, de lo cual no ha vuelto a hablarse, parece ser que nadie menciona nada al respecto… –Todas las actividades donde se reúne un grupo muy numeroso de personas y puede ir vinculado a una ingesta más alta de lo debido de alcohol, entraña riesgos que no están exentos de que puedan pasar cuestiones como estas. Al día siguiente se celebró una reunión entre Ayuntamiento y cuerpos de seguridad para analizar lo ocurrido. Sí creo que se actuó con celeridad y se actuó bien. Hemos mantenido reuniones todos los grupos municipales inmediatamente después de las fiestas, y luego las hemos seguido manteniendo con el tiempo. Hace un mes hubo una reunión del alcalde con todos los portavoces de los grupos municipales para analizar el diseño de las próximas fiestas a raíz de lo sucedido. Pero además hemos tenido reuniones extraordinarias de la comisión de fiestas analizando también tanto lo ocurrido como el modelo de fiestas que queremos desarrollar.

¿Se van a tomar nuevas medidas o restricciones tras los incidentes?
–Hay que analizar mucho, cualquier medida que vayas a tomar tampoco puede estar condicionada por los sucesos que pasaron anteriormente, tienes que tener muy claro 3 cuestiones: ¿por qué ocurrieron? ¿cómo se actuó? y ¿qué se puede hacer para prevenirlos?. A partir de ahí hay que desarrollarlo. Tomar medidas en caliente nunca es una cosa buena y sobre todo generalizar y criminalizar a un sector, como pueden ser los jóvenes, de lo que un grupo muy reducido hizo. Es verdad que sobrepasó todos los límites tolerables y tuvieron un comportamiento completamente desproporcionado, hasta tal punto de tener que obligar a los cuerpos de seguridad a actuar con contundencia. Pero no fueron todos los jóvenes de Majadahonda, ni la gran mayoría. Hay una cosa que es importante señalar: los jóvenes que son de Majadahonda tienen un cariño muy interiorizado de sus fiestas, les gustan, las disfrutan, las valoran y les tienen enorme respeto. Su comportamiento es prácticamente intachable. Tampoco se puede decir que “como ha pasado esto hay que cerrar el recinto ferial”. Eso hay que valorarlo. Yo estoy de acuerdo con algún compañero de la comisión de fiestas de la oposición que decía: “vamos a dejarnos asesorar por expertos en la materia que nos puedan ayudar en esto”. Por eso hemos fijado unas comisiones extraordinarias encaminadas a eso. La propuesta fue del grupo municipal socialista y nos pareció muy oportuna.

Como decíamos al principio, parece que han pasado inadvertidos y que ya están olvidados. ¿Conseguirán que estos episodios no se repitan? –Sí, se le ha prestado la suficiente atención, no solo cuando pasó, sino que todavía lo mantenemos. Seguimos trabajando de una manera coordinada y buscando el mayor de los consensos para evitar en la medida de lo posible que situaciones así no ocurran. Es verdad que hacía unos años no se producían, pero que también se habían producido con anterioridad. Vamos siendo capaces de identificar bajo qué circunstancias se producen y lo que tenemos que hacer es actuar sobre esas circunstancias. ¿Tiene algún deseo o mensaje para los majariegos con motivo de estas fiestas? –En estas fechas se dice prácticamente lo mismo, pero no hay nada mejor que desear que todo el mundo las pase en familia, son unas fiestas en las que sacamos lo mejor de nosotros mismos, que sepamos hacer que esto que estas fiestas nos esforzamos en sacarlo lo mantengamos durante todo el año. Lo mejor en salud, dinero, amor y felicidad.

2 Respuestas a "Angel Alonso (PP) desvela las novedades de las Fiestas de Navidad 2017-18 en Majadahonda"

  1. Avatar
    Raquel Roncero   23 diciembre, 2017 at 8:29 pm

    A Raquel Roncero le gustó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    Angel Alonso ‏   23 diciembre, 2017 at 8:43 pm

    Pues ya sabéis, el día 5 nos vemos en #CabalgataReyes 🌠🐪🐪🐪q saldrá a las 18.30 del Ptvo.Huerta Vieja hasta el Parque Colón. Días antes, recepción de cartas por Los #ReyesMagos 👑👑👑en soportales del AYTO e hinchables en la #GranVia. Tb hablamos de alguna cosilla más.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.