JORGE RUBIO. La Asociación de Artesanos de Majadahonda (ASOMARTE) y el Grupo MJD Magazin han firmado un convenio de colaboración para difundir las actividades realizadas por este colectivo en la ciudad. Una asociación sin ánimo de lucro cuya actividad más popular es el conocido «Mercado de los Soportales» que se realiza en la plaza del Ayuntamiento y donde los artesanos de Majadahonda y alrededores se reúnen para dar a conocer sus productos. Además, para evitar la competencia los artistas con obras parecidas, van rotando con las distintas ediciones del mercado. El convenio fue rubricado por su presidenta, Titane de Vos, junto a varias de sus directivas, en el mismo lugar donde celebran su puesta en escena, momento que recoge la imagen.


«El Mercado de los Artesanos de Majadahonda se hace nocturno hasta medianoche» es una de las últimas noticias de las que se ha hecho eco MJD Magazin. A diferencia de otras ocasiones, los artesanos majariegos cambiaron el horario de su mercadillo por uno nocturno y de esta forma evitar las altas temperaturas del verano. «El mercadillo Asomarte regresa a Majadahonda con su artesanía de calidad» era otra de las noticias publicadas en este diario y ahí indagábamos sobre los orígenes del mismo. Precisamente, este tipo de mercados es una de las señas de identidad de la ciudad y la Asociación de Artesanos de Majadahonda es una de las causas de ello tal y como publicábamos en la noticia «Majadahonda se hace célebre en la Comunidad de Madrid como “la ciudad de los mercadilllos”». Todo un seguimiento informativo que gracias a la firma del convenio entre ambos grupos prosigue y se amplía.

«La Asociación ASOMARTE nace en julio de 2013 con el propósito principal de darle un cambio radical a lo que venía siendo desde hace años el “Rastrillo” de Majadahonda. “El Rastrillo ha combinado durante años puestos de artesanía, con “manualidades” y segunda mano. Nuestra voluntad fue organizar un nuevo Mercado dedicado exclusivamente a la artesanía, creando un marco más estructurado y una identidad propia”, afirman sus organizadoras. Se crea por lo tanto un nuevo mercado: el “Mercado de los Soportales” (en referencia por supuesto al lugar donde está ubicado). Y para lograr este objetivo, “establecemos unos criterios de selección estrictos, esencialmente basados en la calidad del producto artesano, el control de la producción propia (sólo puede exponer el propio artesano) y la variedad, con el fin de presentar al público una oferta lo más interesante posible”, señalan las organizadoras del mercado.

“Nuestra fuerza y especificidad es que, contrario a lo que ocurre con muchos de los “Pop Ups” y “Street Markets” que están floreciendo últimamente en Madrid, no tenemos ningún interés comercial, ya que no hacemos negocio de ello. Somos artesanos al servicio de la Artesanía y nuestro único afán es incrementar la calidad y ofrecer una visibilidad a los artesanos para que puedan compartir su arte. También nos preocupamos mucho por nuestro público y procuramos renovar nuestra oferta para que se encuentre siempre algo nuevo, original y de calidad. Suelen acudir cada segundo sábado de mes entre 25 y 30 artesanos”, informaba Julia Bachiller en MJD Magazin sobre los orígenes y actividades de la Asociación de Artesanos de Majadahonda.

Majadahonda Magazin