Protesta contra el cierre de Urgencias en Majadahonda (24 de junio)

LIDIA GARCIA. La Comunidad de Madrid comenzará a reabrir los 37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) por fases a partir del mes de octubre, entre ellos los del Oeste de Madrid situados en Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Villalba, según el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad este miércoles 27 de julio de 2022, donde se sientan la Consejería de Sanidad con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts. Según el acta de la reunión publicada por CSIF, serán 17 los SUAP que volverán a estar operativos, 10 de forma completa y 7 con atención de Enfermería: «Se reabrirán los 37 antiguos SUAP por fases, comenzando en el mes de octubre por los 17 PAC (10 completos y 7 con atención de enfermería) acordados. Después se valorará como abrir los restantes. Habrá un nuevo plazo de presentación de solicitudes donde pueden participar todos los afectados por el cierre de los 37 SUAP, entre finales de agosto y principios de septiembre para que los profesionales no incluidos en el listado definitivo, puedan solicitar voluntariamente participar. Los ya incluidos y baremados, no tienen que hacer nada. Los profesionales que se vayan destinando a estos dispositivos lo harán con adscripción provisional no definitiva», dice el acta.


Protesta contra cierre de Urgencias en Las Rozas (30 de junio)

El texto del acta añade que en la reunión se produjo la «presentación» del nuevo viceconsejero de Gestión Económica Pedro Irigoyen Barja: «Su intencionalidad es cuidar a los profesionales y dar valor a la Mesa Sectorial como órgano principal de negociación. Se compromete a cuidar la parte asistencial y a los trabajadores con una negociación con Hacienda que fortalezca plantillas, mejore las condiciones laborales buscando la mayor eficiencia de la gestión de recursos También pretende mejorar los sistemas informáticos para agilizar procesos». Desde el sindicato médico AMYTS acogieron la noticia de la reapertura de urgencias en Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Villalba de una manera positiva pero también con preocupación:


Protesta contra cierre de Urgencias en Pozuelo (23 de junio)

“Nos parece que esta política de bandazos no ayuda a lo que realmente sería necesario, que es una negociación y un abordaje del plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias que lleva pendiente desde hace mucho tiempo”, asegura la secretaria general de este sindicato, Ángela Hernández Puente. Desde CC.OO celebraron que se diera «marcha atrás» y esperan que no sea «un nuevo brindis al sol2 en un plan cuya primera fase se ha programado para el 1 de octubre: “Dicha reapertura se realizará en varias fases diferentes en el tiempo y será objeto de negociación en la mesa sectorial de Sanidad”, afirma Sergio Fernández, portavoz de CC.OO Sanidad Madrid, quien «atribuye esta victoria a la presión ciudadana, profesional, social y sindical».

Protesta contra cierre de Urgencias en Villalba (14 de julio)

CONCENTRACIONES EN MAJADAHONDA, POZUELO, LAS ROZAS Y VILLALBA. En efecto, el cambio de criterio en la administración autonómica que dirige Isabel Ayuso (PP) se produce tras las protestas de vecinos en las sedes de los propios centros. 400 personas se concentraron el 23 de junio delante del centro de salud de la calle Emisora de Pozuelo de Alarcón, para mostrar su rechazo al cierre definitivo de las urgencias de este centro que había anunciado la Comunidad de Madrid. En Majadahonda, al día siguiente 24 de junio, unas 250 personas según los convocantes de la Asociación Vecinal, se manifestaron a las puertas del centro de salud Cerro del Aire, en protesta por la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar el servicio de urgencias 24 horas operativo en dicho centro hasta la llegada de la pandemia. Unos 200 vecinos de Las Rozas se concentraron también el 30 de junio en la puerta del Centro de Salud de El Abajón para pedir la recuperación del servicio de las urgencias de este centro, que era uno de los siete de la región que seguía abierto pero solo con personal de enfermería a su cargo en lugar de un médico. Por último, el 14 julio fueron 200 personas las que secundaron la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama para reclamar la reapertura del servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Centro de Salud Los Madroños en Collado Villalba.

 

 

 

 

 

Majadahonda Magazin