Gran Plaza MajadahondaMANUEL RAMOS. La noticia que fue portada en MJD Magazin ha provocado este miércoles 28 de octubre (2020) un sonoro escándalo en la prensa nacional. «El curioso caso del centro comercial de Majadahonda que burla el confinamiento», titula La Vanguardia, que recuerda que «la historia adquiere tintes conspirativos» ya que hubo «cargos y ex cargos del Ayuntamiento mencionados en el sumario de la Púnica que, con la publicación de parte del sumario, se desvelaron sospechas de la existencia de un ramillete de irregularidades en la adjudicación de los terrenos para la construcción del centro comercial Gran Plaza 2«. Y añade: «De hecho son los vecinos de Majadahonda los primeros en no entender porque ellos estarán obligados a cumplir unas normas que les privarán, en algunos casos, de la posibilidad de acercarse hasta un centro comercial que está en su localidad y del que sí podrán disfrutar miles de madrileños». El diario «El País» se escama porque «aunque no se hizo oficial hasta el lunes por la tarde, en las redes sociales del centro comercial daban por hecho que las restricciones no les afectaban. El domingo, un usuario de Facebook les preguntó en su página si a partir del día siguiente entraban “en zona de restricción”, a lo que Gran Plaza 2 respondió que el centro comercial “pertenece a un área confinada” pero que su calle “no está restringida”. La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, le ha pedido a la Comunidad de Madrid que excluya los centros comerciales de las restricciones de movilidad de la zona básica Collado Villalba Pueblo, como ha sucedido con una gran zona comercial en el área restringida de Majadahonda, informa la agencia Efe que añade: «Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la exclusión de esta zona comercial se debe a que es un polígono sin viviendas». A continuación, todas las reseñas de esta controvertida decisión en la prensa nacional.


Gran Plaza Majadahonda

Gran Plaza Majadahonda

LA VANGUARDIA. Al estilo de la aldea gala de Astérix que se libró del control por parte de los romanos, el centro comercial Gran Plaza 2 se ha librado de las restricciones que sí sufrirán sus vecinos. El gobierno de la Comunidad de Madrid ha excluido la citada gran zona comercial de las restricciones de movilidad que afectan a la zona básica de salud de Majadahonda al ser un polígono sin viviendas. En concreto, además del citado centro comercial, se libran una gran superficie de venta de muebles y un complejo con restaurantes. Porque, la zona básica de salud Majadahonda es desde este lunes una de las 32 zonas con limitaciones de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, firmó este lunes un Decreto para adecuar las medidas autonómicas contra la covid al estado de alarma en el que incluye como excepción dentro de la zona básica Majadahonda la zona que queda al norte de la M-509 y al oeste de la M-50. Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que la exclusión de esta zona comercial se debe a que es un polígono sin viviendas.

La zona restringida de Majadahonda afecta a toda la zona centro de este municipio tras haber superado los 700 contagios por cada 100.000 habitantes. Estas limitaciones afectan al centro de la localidad, a grandes urbanizaciones como Las Huertas, y a muchos centros educativos como el colegio Antonio Machado o el instituto Leonardo Da Vinci, que dependen del centro de salud Cerro del Aire. De hecho son los vecinos de Majadahonda los primeros en no entender porque ellos estarán obligados a cumplir unas normas que les privarán, en algunos casos, de la posibilidad de acercarse hasta un centro comercial que está en su localidad y del que sí podrán disfrutar miles de madrileños. La historia adquiere tintes conspirativos si nos atenemos a que el partido Somos Majadahonda solicitó la comparecencia de los cargos y ex cargos del Ayuntamiento mencionados en el sumario de la Púnica ya que, con la publicación de parte del sumario, se desvelaron sospechas de la existencia de un ramillete de irregularidades en la adjudicación de los terrenos para la construcción del centro comercial Gran Plaza 2.

Gran Plaza Majadahonda

EL PAÍS (Victoria Torres Benayas). Desde el lunes, ningún madrileño o visitante debería entrar, salvo causa esencial y debidamente justificada, en el perímetro de la zona básica de salud de Majadahonda, en el municipio madrileño del mismo nombre, donde sus 50.899 habitantes también necesitan ese papel para poder salir a trabajar, estudiar o cuidar de un anciano, menor o dependiente, al igual que ocurre en las otras 31 áreas cerradas por el Gobierno regional para frenar la pandemia. Sin embargo, hay una excepción: si el motivo del desplazamiento es ir de compras o a tomar algo al centro comercial Gran Plaza 2. El viernes (23 octubre 2020), el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció en rueda de prensa las nuevas medidas contra la covid: la vuelta a los cierres perimetrales selectivos en 32 zonas de salud que superan una tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes y la prohibición de las reuniones de no convivientes de doce de la noche a seis de la mañana. En la orden publicada el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se recogían las áreas detalladas el día anterior y que estarían afectadas por las restricciones de movimiento a partir del lunes, que se encuentran en 11 municipios además de Majadahonda: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. No había ninguna excepción en la primera orden. La tasa de incidencia en el área de Majadahonda cerrada, que depende del centro de salud Cerro del Aire, se sitúa en 880 casos por 100.000 habitantes, según el último informe epidemiológico. Sin embargo, el Gobierno de Madrid se enmendó así mismo el lunes por la tarde y, en la nueva orden redactada para situar las medidas bajo el paraguas legal del estado de alarma y que sustituye a la emitida el sábado, incluyó una única excepción a las 32 nuevas zonas rojas: la gran zona comercial de Majadahonda que “queda al norte de la M-509 y al oeste de la M-50”, queda ahora fuera de las restricciones de movilidad. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha explicado a este diario que la exclusión se debe a que es “un polígono comercial sin viviendas” y recuerda que ya se hizo lo mismo con el polígono Lucero, el centro comercial Tres Aguas e Ikea de Alcorcón a finales de septiembre.

Preguntado por otras zonas comerciales de menor entidad en zonas clausuradas, el portavoz responde que, “de momento, esa es la única excepción que se ha contemplado”. A la pregunta de si lo han pedido los gestores centro comercial o el Ayuntamiento o ha sido a iniciativa del Gobierno regional, no hay de momento respuesta. Inaugurado por Esperanza Aguirre en abril de 2012, es un enorme edificio palaciego acristalado de dos plantas con 79.800 metros cuadros, 190 locales y 3.680 plazas de aparcamiento, que comparte polígono con otros establecimientos como un supermercado de la cadena Alcampo. Colinda con el término municipal de Las Rozas, que no tiene restricciones. Majadahonda, con casi 72.000 habitantes, tiene dos áreas de salud, de las que está restringida la mayor de ellas, que abarca toda la zona centro así como grandes urbanizaciones como Las Huertas. Dentro quedan también centros educativos como el colegio Antonio Machado o el instituto Leonardo Da Vinci. El Gran Plaza 2, tal y como se vende en su web, aglutina la mayor oferta comercial al noreste de Madrid. Durante los 14 días que duren las restricciones, no solo podrán seguir yendo al centro comercial personas del resto de la región o de las regiones cercanas, sino que sus aforos serán más amplios. Así, sus tiendas podrán admitir clientes hasta llegar al 75% de su aforo, mientras que en el resto de la ciudad y en las otras 31 áreas con mayores restricciones la ocupación se rebaja al 50%. Además, sus terrazas podrán funcionar al 75%, mientras que el límite está en el 50% en el área de salud al que pertenece.


Gran Plaza Majadahonda

AGENCIA EFE. La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha explicado en una rueda de prensa que ella “dejaría sin quitar la afluencia” de otras personas que no están en la zona restringida a “todos los centros comerciales” de la zona básica Collado Villalba Pueblo, que es una las 32 áreas básicas que se encuentran con limitaciones de movilidad desde este lunes. La alcaldesa ha apuntado que este martes ha tenido una reunión con el gobierno regional y los alcaldes afectados por las restricciones, y en ella, “se ha planteado esta circunstancia” de dejar fuera los centros comerciales. En este sentido, la regidora ha añadido que han trasladado esta “inquietud a los responsables de la Comunidad de Madrid que podrían hacer o no hacer esta salvedad” y desde el gobierno regional han quedado en convocar pasado mañana a los alcaldes para darles una respuesta a sus distintas solicitudes. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, firmó este lunes un Decreto para adecuar las medidas autonómicas contra la covid al estado de alarma en el que incluye como excepción dentro de la zona básica Majadahonda la zona que queda al norte de la M-509 y al oeste de la M-50, donde se ubica una gran zona comercial con un centro comercial (Gran Plaza 2), una gran superficie de venta de muebles y un complejo con restaurantes. Desde la consejería de Sanidad le han explicado a Efe que el motivo de excluir esta zona comercial de Majadahonda es que se trata de un polígono industrial sin viviendas ni núcleos urbanos cercanos. La alcaldesa villalbina ha compartido que esta casuística es la que han comunicado desde Sanidad, por lo que están a la espera de que les den una respuesta concreta para los centros comerciales la zona afectada de Collado Villalba (Los Valles y Planetocio), que no cumplen con el requisito de Majadahonda de encontrarse totalmente aislados de núcleos urbanos.

El Gran Plaza Majadahonda

EL DIARIO. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha excluido una gran zona comercial de las restricciones de movilidad que afectan a la zona básica de salud de Majadahonda al ser un polígono sin viviendas. En concreto, en esta zona hay un centro comercial (Gran Plaza 2), una gran superficie de venta de muebles y un complejo con restaurantes. La zona básica de salud Majadahonda es desde este lunes una de las 32 zonas con limitaciones de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, firmó este lunes un Decreto para adecuar las medidas autonómicas contra la covid al estado de alarma en el que incluye como excepción dentro de la zona básica Majadahonda la zona que queda al norte de la M-509 y al oeste de la M-50. La zona restringida de Majadahonda afecta a toda la zona centro de este municipio tras haber superado los 700 contagios por cada 100.000 habitantes. Estas limitaciones afectan al centro de la localidad, a grandes urbanizaciones como Las Huertas, y a muchos centros educativos como el colegio Antonio Machado o el instituto Leonardo Da Vinci, que dependen del centro de salud Cerro del Aire.

Majadahonda Magazin