JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad económica de Majadahonda y MJD Magazin pone en valor sus iniciativas, que esta vez registran una cara y una cruz. Majadahonda mantiene la tendencia al alta en el precio de sus viviendas pese a que en el resto de España «ha tocado techo». El diario Cinco Días analiza la evolución de los precios inmobiliarios en 2018 y advierte que «aunque las operaciones aumentaron en gran parte del país, las ciudades más caras registraron la tendencia opuesta». Sin embargo, Majadahonda fue una excepción. Según este diario «las subidas de precios no hicieron mella en los compradores de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda –séptimo y octavo municipios con el precio de la vivienda más caro de toda la geografía–, donde las transacciones repuntaron un 15,4% y un 2,8%, respectivamente«. Una tendencia que se contrapone a la del resto de España y que pone de manifiesto el interés de los compradores por esta ciudad para adquirir su vivienda ante la falta de oferta y las limitaciones burocráticas a la construcción. Y es que el municipio se ha convertido en un objeto de deseo para las élites adineradas de países como Venezuela, Argentina, México y Colombia cuyas adquisiciones de vivienda suponen ya el 30% de las ventas en Majadahonda. «Sin embargo, mientras que las operaciones aumentaron en gran parte del país, las ciudades más caras registraron la tendencia opuesta. La venta de casas cayó en Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y San Sebastián, por primera vez desde el inicio de la recuperación inmobiliaria, lo que indica que los precios habrían tocado ya techo, tras tres años de escaladas consecutivas», concluye dicho informe.


Puerta de Hierro Majadahonda se postula para «fichar» al director de Gestión de la Paz. La publicación Redacción Médica adelanta que los gestores del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda se encuentran en un proceso de negociación para contratar los servicios del actual director de Gestión del Hospital Universitario La Paz Juan José Pérez Blanco. «En concreto, Pérez Blanco podría formar parte de la concesionaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda, en breve, por lo que debería dejar el cargo que desempeña en La Paz desde 2013. Cabe destacar que el todavía director de Gestión del hospital madrileño ha sido uno de los artífices del proyecto de renovación del centro hospitalario, un plan que cuenta con un gran presupuesto para su desarrollo y que supone una de las mayores obras de ingeniería de la sanidad española», detallan.

Cruz Roja Majadahonda ayuda a combatir la pobreza energética enseñando a ahorrar en el consumo doméstico (Comunicado): «La pobreza energética es una faceta más de la pobreza y afecta de una forma más intensa a los hogares más vulnerables. Esa es una de las principales conclusiones del último Boletín sobre la Vulnerabilidad Social nº 17 de Cruz Roja, denominado ‘La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja’. En nuestra asamblea de Majadahonda Las Rozas se llevan a cabo talleres de ahorro doméstico para luchar contra la pobreza energética. Estos talleres se pusieron en marcha el pasado año y el martes 13 de marzo se realizó el primero de este año. En estos talleres se dan consejos y se facilita un kit de ahorro y, si alguien lo necesita, un voluntario se traslada al domicilio para ayudar. Cerca del 60% de las personas atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares. El 77% de las personas reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 37% afirma que ‘pasa frío en su hogar’ durante el invierno«. Leer más.

Por otra parte, la cruz de la moneda la representan las casi 300 familias de Majadahonda que reciben las ayudas municipales de comedor escolar, según un comunicado del propio Ayuntamiento: «Se trata de unas ayudas que complementan el coste del comedor de los escolares matriculados en centros sostenidos con fondos públicos del municipio en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El Ayuntamiento ya ha procedido al pago de dichas ayudas -complementarias a las concedidas por la Comunidad de Madrid – y que se han destinado a todas las familias que en el pasado curso fueron receptoras del precio reducido de comedor escolar de la Comunidad de Madrid. El crédito disponible ha sido de 316.000 euros y ha habido 299 solicitantes. Las ayudas para el presente curso se convocarán a partir del mes de mayo ya que para ello es necesario tener los datos de las becas concedidas por la Comunidad de Madrid de todos los centros, información de la que se dispone al final del curso», concluye la nota.

 

Majadahonda Magazin