La escritora gallega, Carmen Martínez Coello, presentó en Majadahonda su novela con la editorial Rubric

ELENA MARTICORENA. La escritora Carmen Martínez Coello presentó su última novela «Bajo el cielo más oscuro» en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda este miércoles 22 de marzo (2023). Y en palabras de la propia Carmen, en entrevista concedida a MJD Magazin, su novela publicada por la editorial Rubric, permite que «el lector se sumerja en el universo inefable del genio visionario que fue Goya. ¿Cómo sucede la trama de la novela? –La trama transita el mundo distorsionado y manipulado del nacionalismo natural en el hombre y la sitúa en este caso en el entorno de la banda terrorista ETA para narrar un suceso trágico real, tremendamente actual. En las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo en el Museo del Prado de Madrid, convertidas en el hilo conductor, plasma lo que nos preocupa ahora, en una época que, a la vista de lo que nos muestra, no debió ser tan distinta a la suya. Quizás a Goya le movió a pintarlas la decepción que lo llevó a su retiro social. Vivimos el fenómeno de una sociedad oscura y sórdida que, como entonces, también se fagocita a sí misma. Goya nos lo muestra como una crónica en toda su obra, pero al mismo tiempo nos deja un mensaje esperanzador. En uno de sus últimos dibujos a lápiz en su cuaderno de Burdeos, fechado hacia 1826, cuando tenía 80 años, 2 antes de morir, se dibujó a sí mismo al final de su vida como un anciano que camina con dificultad y apenas se sostiene. Sin embargo, nos dice: “Aún aprendo”.


Elena Marticorena

¿Cómo surge la idea de escribir esta historia? –La idea de escribir «Bajo el cielo más oscuro» surge de la necesidad imperiosa de contar un hecho real que llegó a mi entorno laboral. Fue un hecho tan dramático como real y muy actual, por desgracia, en nuestra sociedad, suciedad, en este caso. En mis visitas al Museo del Prado de Madrid descubrí las Pinturas Negras de Goya en la sala 67. Me causaron un gran impacto y fueron la fuente de inspiración reveladora para poder contarlo. De hecho, se convirtieron en el hilo conductor de la trama de la novela, que presenté en Majadahonda el 22 de marzo en la biblioteca Francisco Umbral.


Presentación en Madrid de la obra de Carmen Martínez Coello «Bajo el cielo más oscuro»

CARMEN MARTINEZ COELLO. La escritora gallega, Carmen Martínez Coello, DUE (enfermera) por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó estudios de Antropología. Ha escrito relatos autobiográficos y costumbristas como forma de refugio constante y una necesidad vital. Entre ellos se cuentan «Los Tesoros» (2008) y «El manual de Instrucciones» (2009), finalistas del Concurso de Relatos la Princesa Cuenta, y «Esperanza de estrellas» (2011), publicado por la Universidad de Alicante en la Revista de Enfermería y Humanidades. Realiza su incursión en el mundo de la novela con la obra «En la Casa Grande» (2018) y  después le siguen «Asunto sin resolver» (2019), de la Editorial El ojo de Poe, y «Bajo el cielo más oscuro» (2022) de la  Editorial Rubric.

Majadahonda Magazin