El Parque de las Emociones de Majadahonda apuesta por la formación de los jóvenes en inteligencia emocional para hacer frente a los conflictos personales y sociales que les surgen en esta etapa de la vida

ELENA MARTICORENA. «Ser adolescente es una etapa ciertamente desconcertante, y al mismo tiempo super importante, porque está terminando de desarrollarse tu cerebro y tu personalidad se va perfilando más. Estás en un momento en el que quieres más libertad, y probar cosas nuevas por ti mismo, pero aun te cuesta tomar decisiones y calibrar riesgos. Además te toca elegir qué estudiar y conocer cuál es tu vocación. Si lo haces sin conocerte y sin comprender qué es lo que te mueve a actuar de una manera o de otra, es fácil que tomes decisiones erróneas» explica una de las formadoras y orientadoras de este curso, impartido en Majadahonda. Es una sesión intensiva que se realiza del 23 de agosto al 5 de septiembre (2022) y se imparte en horario de tarde, de 16:30 a 18:00 horas de forma online. «Al tratarse de una primera edición, tenemos una oferta de lanzamiento de 95 euros por las 7 clases. Mayalen Marín, Farmacéutica y formada en estrategias de excelencia educativa, programas psicológicos y conocimientos de inteligencia emocional y Carmen García Camarena, psicóloga y experta en Recursos Humanos, serán las guías en este curso».


Elena Marticorena

La adolescencia es una etapa de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social que pone fin a la niñez y que abre las puertas al estado adulto. Es quizás, uno de los momentos más importantes del ser humano, y en el que más conflictos (internos y externos) suceden en uno mismo. Recientemente, un estudio publicado en la Royal Society Open Science, y divulgado por el diario El País, muestra una caída de la satisfacción vital más pronunciada que en cualquier otro momento de la vida adulta. Los motivos, apuntan los expertos, pueden ser desde sociales a neurológicos. Una de las autoras del estudio e investigadora de la Universidad de Cambridge, Amy Orben, explica que la adolescencia es un momento en el que se producen grandes cambios, que pueden provocar que se sientan peor porque «son mucho más sensibles al rechazo social y les importa mucho lo que piensan los demás» explica. Por este motivo, iniciativas como la que ha lanzado El Parque de las Emociones de Majadahonda, especialmente dirigidas a chicos y chicas de entre 16 y 18 años, son claves para abordar estas situaciones y para disponer de herramientas con las que enfrentarse en esta etapa de la vida, según explica esta especialista, que contesta a las preguntas de MJD Magazin: 


Las clases de imparten por las tardes vía online para facilitar el acceso a los alumnos

¿Para quien va dirigido este curso? –El curso va dirigido especialmente a jóvenes de entre 16 y 18 años, que estén cursando un grado medio de Formación Profesional, 1º o 2º de Bachillerato, o que simplemente quieran aprender a conocerse y a gestionarse mejor. Si además son jóvenes a los que les cuesta decir las cosas que les pasan, piensan que el mundo está en contra de ellos, sienten miedo ante un posible rechazo de la sociedad, no saben solucionar conflictos y quieren aprender a gestionar sus emociones, este es un curso perfecto e intensivo para que aprendan a comprenderse y a no juzgarse. Desarrollarán herramientas para entender los estados de ánimo, la frustración, la rabia, el estrés, la ansiedad, y en definitiva comprender cómo funciona su autoestima. ¿Cuántas plazas tiene el curso? –Disponemos de 10 plazas para que chicos y chicas, de cualquier parte del mundo, con las mismas ganas y necesidades, quieran emprender este viaje junto a un profesor, que actuará como guía, para adquirir todas las herramientas de la inteligencia emocional. 

La inteligencia emocional es fundamental para la correcta asimilación de los sentimientos encontrados que tienen los adolescentes

¿Qué objetivos concretos aprenderán los alumnos?–El objetivo principal es que el adolescente salga reforzado, y entre otros objetivos concretos destacaría que conociese los pilares de la inteligencia emocional, que aprendiese para qué sirven las emociones y que aprendiese a poner nombre a sentimientos. Que descubriese de que depende su autoestima y el camino para mejorarla. Fomentar el pensamiento positivo, la alegría y la ilusión. ¿Aun hay plazas disponibles? –Sí, aun quedan 4 plazas disponibles, por lo que te invito a que si te interesa aprender a gestionar tus emociones, te apuntes.

Majadahonda Magazin