El homenaje del Ayuntamiento de Majadahonda y el texto de la nota oficial

LIDIA GARCIA. Que el equipo de Comunicación del Equipo de Gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda suscita sorpresas un día sí y otro también se prueba de forma cotidiana, pero que en un asunto tan delicado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021 difundan mensajes equívocos no deja de ser original. Error de redacción, falta de sintaxis o algo peor, lo cierto es que el mensaje oficial del Ayuntamiento, que reproducimos en una fotografía como prueba enviada por una lectora de MJD Magazin, deja lugar a muchas dudas: «Hemos depositado un clavel blanco por cada una de las mujeres asesinadas como consecuencia de la Violencia de Género durante el último año (2021). Y hemos recordado a los mejores asesinados lanzando un globo al cielo«. ¿Quienes son los «mejores asesinados»? ¿En la escala de muertes hay «mejores» y «peores»? Y si se trata de un error gramatical ¿Por qué no se corrige?. Lo cierto es que parece que los comunicados de estos dos partidos que gobiernan Majadahonda no los lee casi nadie. Y aún peor: ni ellos mismos. Por esta razón, a veces envían sus notas de prensa institucionales con una segunda versión rectificándose por «erratas» o «errores» de redacción que algunas webs afines publican sin mirar. Lo peor de todo es que un acto del Día de la Mujer que debería gozar de la unanimidad social ha sido objeto de divisiones y boicots de los extremistas de uno y otro signo para intentar minusvalorarlo.


Otra curiosa extrañeza ha tenido lugar como resultado de una decisión inaudita: difundir el nombre de la mujer asesinada en este año 2021 en Majadahonda. No lo hizo la Guardia Civil durante la investigación, tampoco los jueces durante la instrucción del delito ni la familia durante el velatorio y las exequias, por lo que los medios de comunicación no pudieron tener acceso al mismo. Ahora lo hace el alcalde de Majadahonda que, jugando una vez más a «periodista», revela algo que los demás informadores no pudieron obtener, abusando así de su acceso a la información privilegiada en materia de seguridad. Ya ocurrió cuando hizo una declaración en TV para dar la «noticia» de un atropello grave en un paso de cebra del municipio, que causó numerosas heridas a la víctima, equivocándose además en el género del causante y confundiendo los datos, que fueron desmentidos por la Guardia Civil. El fallo motivó semanas después el cese de la entonces concejala de Seguridad, Nuria Wilde, por lo que ahora convendría preguntarse: ¿Quién tendría que cesarlo ahora a él por todo este cúmulo de despropósitos?. Este es el comunicado que contiene la información que las fuerzas de seguridad estimaron entonces como «sensible»:

«El Ayuntamiento de Majadahonda ha recordado en un emotivo acto a las 37 mujeres y 5 niños víctimas de la Violencia de Género en España durante el último año. Así, el Consistorio ha reafirmado su compromiso en la lucha contra esta lacra mediante la lectura de un manifiesto leído por representantes de los grupos políticos PP, Cs y PSOE. Durante el emotivo encuentro, que ha sido presidido por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado de la concejal de Bienestar Social, María José Montón, y en el que han participado distintos miembros de la Corporación, se han leído todos los nombres de las víctimas y se han depositado flores por ellas y lanzado globos blancos por los menores. Álvarez Ustarroz ha renovado el compromiso de la ciudad con las víctimas “y muy especialmente, hoy recordamos con gran pesar a María Alice, vecina de Majadahonda, que perdió su vida el pasado mes de febrero a manos de su pareja. Desde aquí quiero trasladar a su familia todo el cariño y afecto en nombre de esta corporación municipal y de todos los vecinos de Majadahonda”.

Majadahonda Magazin