JULIA BACHILLER. En el debate suscitado en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 27 de octubre (2022) acerca de la tramitación del contrato de la basura (115 millones de €), los posicionamientos de PP, Cs y PSOE fueron los siguientes: para la concejal del PP, Marina Pont, el trámite venía avalado porque “desde el Equipo de Gobierno proponemos trasladar este debate público y esta adopción del acuerdo al pleno compuesto por la totalidad de la corporación municipal, en aras de dotar de más trasparencia y mayor exposición pública este procedimiento”, para seguidamente asegurar que se trataba del contrato de “mayor relevancia presupuestaria para el Ayuntamiento de Majadahonda”. En el cierre del debate, la concejal Marina Pont (PP) solicitó a la oposición “respeto a los servicios técnicos, hablamos de unos pliegos muy trabajados y que cuentan con todos los informes favorables”. Y acusó a la oposición de tener “falta de respeto por quien no piensa como ustedes”. Para finalizar les recordó a ambos partidos que “la configuración de las mayorías en este Ayuntamiento lo dan los vecinos en las elecciones”. El resultado de esta votación fue 13 votos a favor PP-Vox, y 12 votos en contra de Cs y PSOE.
El concejal de Ciudadanos, Anselmo Soto, defendió el voto en contra de su partido alegando que “hoy nos traen un nuevo acto del “circo” en que han convertido ustedes la gestión de los contratos de este Ayuntamiento, sobre todo los que tienen que ver con la Concejalía de Marina Pont”. Seguidamente se refirió a la «zona azul» (Servicio de Estacionamiento Regulado) que continua sin contrato ni suspensión del servicio y aseguró: “si de forma voluntaria hubiéramos querido hacerlo mal, no podríamos haberlo hecho peor” refiriéndose al contrato de limpieza. Ahora, a unos meses de acabar la legislatura, se acuerdan que el pleno es el órgano de mayor representación democrática, ahora que ya no quedan contratos importantes”. Y no faltó una mención al socio de gobierno del Partido Popular: ”cuando en el Pleno de constitución al inicio de esta legislatura ustedes aprobaron, con la connivencia de su socio de gobierno Vox, que son responsables también de todos estos desmadres, incluido el contrato de la «Zona Azul«, aprobaron la delegación a la Junta de Gobierno de prácticamente todas las competencias en asunto de contratación que debería tener este Pleno. ¿Dónde estaba esa trasparencia de la que ahora hablan?”. Y recordó a la concejal: “son ustedes los que aprueban los pliegos y por lo tanto son de su exclusiva responsabilidad”. Para finalizar, aseguró que “esto es un nuevo error suyo, no han querido buscar el consenso con nadie, pues ahora se lo comen ustedes solitos”.
Por su parte el partido socialista también justificó su voto en contra en palabras de su portavoz Manuel Fort, quien suscribió la intervención de Ciudadanos, a lo que añadió su crítica a la fórmula aplicada en este y anteriores contratos, aunque sea aceptada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. En su consideración “devalúan el interés económico y permiten que el contrato se pueda adjudicar por unas valoraciones subjetivas de unos técnicos, y eso genera dudas”. Seguidamente aseguró que “los grupos de la oposición en este Ayuntamiento lo tenemos muy complicado en los tribunales, sobre todo en los administrativos que dependen de la Comunidad de Madrid, y todos sabemos quién gobierna en la Comunidad de Madrid. Se presenta un recurso y es muy complicado que vaya para delante”. Y finalizó cuestionando el proceso: “Cuando el contrato se encuentra en la fase final se nos pide que decidamos. ¿Por qué no se nos pidió que opinásemos sobre los Pliegos?”.