Dani Rovira en el coloquio de la película «Mediterráneo» dentro del Ciclo de Directores en el Zoco

ELENA MARTICORENA. La película «Mediterráneo», dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández y Dani Rovira, fue proyectada este viernes 21 de enero (2021) en los Cines Zoco Majadahonda dentro del Ciclo Directores en el Zoco. El filme, estrenado en octubre de 2021, cuenta los orígenes de la ONG «Open Arms», fundada por dos socorristas de Badalona – Óscar Camps y Gerard Canals – que lo dejaron todo para ayudar en una de las crisis migratorias más grandes de Europa. La trama se centra en el otoño de 2015 cuando los dos socorristas,  Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. La imagen, que dio la vuelta al mundo y que fue publicada en numerosos medios de comunicación, es la del sirio Aylan Kurdi, ahogado en la playa de Ali Hoca Burnu (Turquía) que fue realizada por la reportera Nilufer Demir. Sin embargo, la sobrecogedora realidad con la que se encuentran es catastrófica: miles de personas arriesgando sus vidas, cada día, al cruzar el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir con la mayor misión de su vida: salvar a todos los refugiados que llegan a las costas de Lesbos.


Elena Marticorena

Marcel Barrena, director de Cuatro estaciones (2010), Pequeño mundo (2012) y 100 metros (2016) conoció la historia de Óscar Camps hace cinco años, a través de los medios de comunicación. Desde el principio tuvo claro que la historia había que llevarla a la gran pantalla para que todo el mundo conociera la labor que el fundador de Open Arms estaba realizando en Grecia. “El guion fue bastante complicado y nos costó encontrar el equilibrio entre una película comercial y algo del máximo respeto posible hacia el tema que tratábamos. Era un equilibrio muy delicado y por eso tardamos cerca de tres años. Además, hicimos muchísimos viajes a Grecia con Óscar y con la gente del Open Arms, para conocer de primera mano todo lo que había y seguía pasando. Visitamos muchos campos de refugiados, el de Moira entre otros, para sentir el infierno en el que vivían, pero sin el objetivo de victimizarles en la película” afirmaba Barrena en una entrevista concedida a The New Barcelona Post. 


El niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en la playa de Ali Hoca Burnu (Turquía), conmocionó al mundo ©AP

Por su parte Dani Rovira, co-protagonista junto a Eduard Fernández, se vio inmerso en un rodaje en pleno tratamiento de su enfermedad pero con la energía de quien hace de su profesión una forma de vida. “Entablé una relación muy personal con Gerard porque al tratarse de un personaje real quería que todo saliese perfecto. A pesar de las restricciones de la pandemia, mantuve muchas conversaciones con él para conocer su historia y poder hacer una interpretación fiel a la realidad” explicaba Dani Rovira en la sesión del Ciclo de Directores en el Zoco. “Esta película va de gente buena que hace cosas buenas (las que puede), por gente que no conoce. En un mundo donde hay tanta oscuridad, ruido y odio también se impone el silencio, la luz y el amor. Y aunque parezca una historia lejana, que no nos puede pasar a ninguno de nosotros, la realidad es que los refugiados son gente como nosotros que huyen de su país porque ha estallado una guerra. Lo mínimo que tendríamos que hacer es, al menos empatizar con ellos” recalcaba el actor, emocionado al cierre del coloquio.

Dani Rovira en «Directores en el Zoco»

CREDITOS DE LA PELICULA. «Mediterráneo», rodada entre España (Cataluña) y Grecia (Lesbos) se trata de una coproducción hispano-griega de Lastor Media (‘Los días que vendrán’, ‘Te quiero, imbécil’), Fasten Films (‘Uno para todos’, ‘La ofrenda’), Arcadia Motion Pictures (‘Blancanieves’, ‘Blackthorn’), Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC; la financiación del ICAA – Gobierno de España, el ICEC (Generalitat de Catalunya), y el apoyo de Creative Europe MEDIA y EKOME. La distribuidora DeAPlaneta participa como pieza fundamental de visibilización en España y Filmax se ocupa de la proyección de la película a nivel internacional. La cinta fue uno de los primeros proyectos que pudieron rodarse tras el periodo de confinamiento en España. El elenco, formado por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Alex Monner, Melika Foroutan, Giota Festa y Patricia López, se trasladó junto a su director y todo el equipo técnico, a la isla de Lesbos para el rodaje de Mediterráneo. Gracias a la participación griega, como parte de la producción, el proyecto pudo contar, de primera mano, con la figuración de verdaderos refugiados que habían llegado años atrás a las costas de la isla, en los famosos dinguis (bote pequeño).

Majadahonda Magazin