Quien Educa a Quien

El debate «Quien Educa a Quien» ha sido comparado a «La Clave» pero del siglo XXI

MANU RAMOS. Vuelve este lunes 28 de septiembre (2020) a las 23:10 horas el programa de debate «Quien Educa a Quien«, que emite su segundo capítulo después de la serie «HIT», pasando su segunda prueba de fuego tras el inesperado éxito del primero. La repercusión de este novedoso y moderno debate educativo que es «Quien Educa a Quien» se ha producido en toda España, pero dado el origen en la Zona Oeste de Madrid de varios profesionales que lo preparan detrás de las cámaras, ofrecemos también varias opiniones desde Majadahonda: la cronista local Julia Bachiller (Madrid), madre de una hija, el ex concejal y ejecutivo de banca, Zacarías Martínez Maíllo (Zamora), padre de dos hijos, y el científico del Instituto Carlos III, José María Rojas, a la que añadimos al catedrático de Historia, Fernando Bruquetas (Río de Oro, Sahara), colaborador de este periódico. Y con ellas, también las de cinco periodistas: Luis Socorro (Canarias), Paula Hergar (Madrid), Juanma Fernández (Madrid), Diego Ruiz (Castilla la Mancha) y Mónica Planas (Baleares). Y todos ellos complementados por las redes sociales y la opinión de la directora general de RTVE, Rosa Mª Mateo:


REDES SOCIALES: «¿QUIEN EDUCA A QUIEN?»: ¿ «Excelente programa, me parece fantástico que se retome el sistema «La Clave» en TVE. No sólo hay que tener debates sobre política» (@EM_iro). «Por primera vez un debate sobre Educación sin hablar de política» (Antonio Prieto); «La televisión pública mostrando un gran problema que se ha convertido en costumbre en miles de institutos de España. Así sí, orgullo de Rtve»(@_cristian_97); «Gracias a La 1 TVE por hacer la serie HIT y también este programa. La Educación es la base de la sociedad. Ojalá la gente tome conciencia de esto gracias a este programa» (@DRZRZ). «Gracias a La 1 TVE por dedicar un espacio de diálogo serio sobre la educación en un momento en el que es un asunto crucial (siempre!)». «Buena perspectiva la de #QuiénEducaProfesores» (Luis Santamaría del Río); «Si este programa está bien planteado, puede llegar a ser EL PROGRAMA que tanta falta hacía a nuestra sociedad» (@Marcvallssala).

Rosa Mª Mateo

ROSA Mª MATEO. La propia directora general de RTVE, Rosa Mª Mateo, se refirió el pasado viernes durante su comparecencia en el Senado al «esperanzador» comienzo de la nueva temporada, «con estrenos como ‘HIT’, el debate ‘¿Quién educa a quién?‘ o el espacio de actualidad ‘La hora de La 1’. «La programación de esta temporada está marcada por el convencimiento de hacer auténtico servicio público en todos los formatos, desde un informativo pasando por un magazine hasta una serie», ha defendido, al tiempo que subrayó la estrecha colaboración entre los informativos y los programas de actualidad.


Julia Bachiller y Zacarías M. Maíllo

JULIA BACHILLER (madre de una hija, cronista municipal de Majadahonda): No vi el debate ni la serie en directo por ser muy tarde, las he visto después en la web RTVE. El debate lo vi entero y lo mejor fue un plató espectacular, la selección interesante de los asistentes y la presentadora, fabulosa. Lo peor, el excesivo tiempo dedicado a presentar a los asistentes, con lo que no dejó debatir entre ellos, dejando opiniones y situaciones que comentaron sin analizar ni ahondar en el motivo. La conclusión final se queda un poco en el aire, dando un sentido de testimonios más que de debate. Y sin aclarar una solución, si la tiene. Hubo a mi juicio exceso de duración». ZACARÍAS M. MAILLO (Ex profesor y padre de dos hijos en Majadahonda). «Vi la serie hasta el final. Lo mejor: El tono no crispado de todos a pesar de la dureza de los temas. Lo peor: La conclusión final del debate: posiciones de profes y alumnos a miles de kms de distancia… Conclusión: la educación tal y como es a día de hoy no funciona, necesita una radical transformación».

Luis Socorro

LUIS SOCORRO (periodista de TV en Canarias, padre): «Lo he visto en su totalidad, con un paréntesis de unos 16 minutos -23.30 a 23.46, hora canaria- en el que me venció el sueño. La puesta en escena, espectacular; el potente trabajo detrás de las cámaras para dotar de contenido al debate y ofrecer instrumentos y argumentos a la conductora del mismo; la elección y amplitud de los participantes, enriquecida con la presencia de los actores. A pesar de las sentencias de los tres últimos minutos, eché en falta conclusiones contundentes. De todas formas, estoy seguro de que las veremos a lo largo de las próximas entregas. Posdata: Elogio a TVE por abordar un tema crucial en la vida de nuestro país, ahora aún más amplificado por la crisis del coronavirus; la educación (y la sanidad) es la gran asignatura pendiente de España, con leyes que cambian cada legislatura pero sin cambiar de ratios prácticamente desde la transición. Cuando las clases sean de 15 alumnos, dijo un invitado, cambiarán las personas. Enhorabuena al equipo del programa y presentadora».

Fernando Bruquetas

FERNANDO BRUQUETAS (catedrático de Historia, Las Palmas). «Vi la serie hasta las 00.25. Lo mejor, las intervenciones de Daniel Grao y María Galiana. Y el director agredido Marcelo. Estaba en su papel Mamen Acensio. Lo peor: Muchos invitados como convidados de piedra, la música de fondo mortificante. Y demasiado largo. Con una hora sería más que suficiente. Yo intercalaría imágenes de la serie en el debate, para agilizarlo. Queda un poco de tanatorio…».

Paula Hergar

PAULA HERGARVer Tele«): «Durante la noche de este lunes, La 1 estrenó el primer capítulo de Hit, su nueva serie sobre la educación en las aulas, y seguidamente el debate ‘¿Quién educa a quién?’ conducido por Mamen Asencio. Acompañándola estuvo la tertuliana estrella: María Galiana. La intérprete de «Cuéntame» sorprendió revelando al público que antes de dedicarse a actuar había sido profesora durante casi 40 años, por lo que aportó una valiosa mirada de cómo han cambiado las aulas y reflexiones con las que estuvieron de acuerdo todos los presentes. Todo ello en un espacio acertado, de servicio público, que contó con colaboradores de distintos perfiles, con opiniones maduras que llevaron a la reflexión tanto para padres como para hijos y educadores. Una conversación provocada por escenas de una serie que aporta un diagnóstico televisivo necesario, como analizamos en nuestra crítica.

Juanma Fernández

JUANMA FDEZ (El Español). El pasado lunes, sin ir más lejos, La 1 estrenaba HIT, su nueva serie sobre el sistema educativo producida por Ganga. La serie se emitió en el tramo de 22:15 a 23: 20 horas. Es decir, coincidió media hora con El Hormiguero, 35 minutos con Mujer y 70 minutos con Idol Kids. La serie anotó un aceptable 10,2% y 1.606.000 espectadores, superando así la media del canal casi en un 20% y sumando 121.000 espectadores más en el diferido, lo que le llevaron a un total de 1.727.000 espectadores. El dato era muy positivo sobre todo teniendo en cuenta que en la franja de coincidencia de las tres ofertas estelares (HIT, Mujer, Idol Kids), de 22:54 a 23:21 horas, La 1 anotó un 11,4% por el 13,2% de Telecinco y el 14,3% de Antena 3.

Sin embargo, todavía hubo quién cuestionó que aquel era un buen dato obviando que Idol Kids había anotado un 11,5% y 1.854.000 espectadores de 22 a 23 horas o que su dato real fue de un 13,6% y 1.850.000 espectadores si no estuviera troceado. Y todo ello por no hablar del valor social y educativo que tiene la ficción abriendo debates sobre el sistema educativo español o nuestros jóvenes, que luego se analizaron en Quién educa a quién. Por todo ello, tanto como TVE como los medios, debemos fijarnos más en el número de espectadores que consiguen sus programas y series en vez de en la cuota de pantalla. Más que nada porque ya sabemos que las privadas juegan a engordar el dato alargando sus programas hasta la madrugada o troceándolos. Si todos queremos promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión, seamos responsables. Desterremos de nuestra televisión los Express, los Previos, los Avances o las Últimas Horas.

Diego Ruiz

DIEGO RUIZ (Nueva Tribuna): «Me parece interesante el nuevo programa de Televisión Española tras la serie “HIT” que ha empezado esta semana titulado Quién educa a quién presentado por la periodista Mamen Asencio, donde se tratan temas relacionados con la Educación y que se hará a lo largo de varios programas y que complementa perfectamente a la serie que se ha estrenado este lunes. Y de ahí, quiero destacar que ahí hablan expertos en Educación como maestros, profesores, orientadores escolares, educadores sociales así como representantes de alumnos, sindicatos de Educación, etc. Y digo que me resulta interesante porque no sólo hay debate en el plató sino que además, se fomenta la participación a través del uso de las redes sociales donde a partir de un hastagt (especie de lema acompañado del símbolo de almohadilla- #), la gente de la calle tenemos la oportunidad de opinar libremente sobre el tema planteado como debate y que sirve para reforzar y contrastar lo que se esté diciendo en esa sala».

Mónica Planas

MÓNICA PLANAS (Ara Balears): «TVE ha complementado cada episodio con un programa de debate posterior sobre la educación. Y el resultado del primero fue terrible. ¿Quién educa a quién?. Conducido por Mamen Asencio, se convirtió en un debate estéril y sensacionalista, impropio de una tele pública, con testigos superficiales y poco acertados, que planteaba si los profesores están perdiendo el control de las aulas y creaba un clima de pánico global en el que los estudiantes españoles se han convertido en delincuentes juveniles y los institutos en focos de violencia social. Un enfoque contraproducente porque justamente lo que hacen es dar a HIT un valor realista y casi documental que perjudica la propia serie».

Majadahonda Magazin