ELENA MARTICORENA. Majadahonda celebra desde el viernes hasta este domingo 1 de mayo (2022) el Día Internacional de la Danza, que fue fijado el 29 de abril desde 1982 por el Comité Internacional de Danza, coincidiendo con el nacimiento del gran bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Entre las actividades propuestas por el municipio se celebró un pasacalles, muestra y flashmob de la compañía Professional Stage Estudio (calle Varsovia, Las Rozas de Madrid) que tuvo lugar este viernes 29 de abril y que se repite este domingo 1 de mayo. Una muestra de las principales escuelas de Majadahonda (AulaDanza Centro de Artes Escénicas, C&A Dance Project, Escuela de Artes Escénicas Raquel Hinojosa Villar, Selina’s team y Steps Majadahonda) se celebró este sábado 30 de abril. Estas se han realizado en tres espacios y horarios diferentes: el viernes 29 de abril de 18 a 21 horas en la Gran Vía de Majadahonda (desde la Plaza de Los Jardinillos hasta la Plaza de Colón), el sábado 30 de abril de 18 a 19:30 en la Plaza de Colón y la de este domingo 1 de mayo, y coincidiendo con el Día de la Madre, de 12.00 a 14.00 horas en la zona comercial del Monte del Pilar.
El objetivo es mostrar al público las distintas disciplinas de danza que se practican en el municipio: danza urbana, ballet, danza contemporánea, danza jazz y flamenco entre otros. Con ello, la Concejalía de Cultura ha pretendido contribuir a su difusión y conocimiento. La Danza es una disciplina que ambiciona superar las barreras culturales, políticas y éticas, fomentando la participación y la atención de la opinión pública. Y a este propósito se ha sumado Majadahonda, como muestra de su compromiso con este arte universal y diverso.
Durante las tres jornadas en las que la danza sale a la calle, el público ha podido disfrutar de numerosas actuaciones de todos los niveles y edades. Las escuelas han desfilado por las principales calles de Majadahonda y actuado sobre un escenario situado en la Plaza de Colón, dispuesto para la ocasión. Los paseantes y amantes de la danza no han querido perderse un espectáculo cargado de música y ritmo. Algunos de los grupos animaron a los espectadores a que siguiesen los pasos que desde el escenario se marcaban, para que también ellos formaran parte de esta celebración. No obstante, y para los que quisieran disfrutar desde sus asientos, el Ayuntamiento proporcionó sillas móviles para mayor comodidad del público (especialmente las personas mayores y de movilidad reducida). Eventos culturales, tan importantes y necesarios, en los que Majadahonda no quiere quedarse atrás. Con la llegada del «fin de las mascarillas», parece que desde el Ayuntamiento se lanza un mensaje de normalidad con la organización de actividades especialmente al aire libre.
El mensaje del Día Internacional de la Danza de este año 2022 ha sido encargado a la directora del Ballet Nacional de Corea y bailarina principal del Ballet de Stuttgart, Sue Jin Kang (Seúl, 1967). En su manifiesto ha expresado que «la danza está hecha de momentos efímeros, lo que predestina a los bailarines a estar en constante movimiento. Sin embargo, el Covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original». Y ha resaltado el valor de los bailarines para dar esperanza a «los corazones de los que aman el arte y la danza y les da el valor para superar esta pandemia». Por su parte, la Compañía Nacional de Danza se ha unido por primera vez al Ballet Nacional de España, para conmemorar este 29 de abril bailando por la paz y la concordia. Lo han hecho en el Museo Reina Sofía, frente al famoso cuadro «Guernica» de Picasso y coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del bombardeo de la localidad vizcaína. La pieza, que han bailado y grabado, se puede visualizar a través del canal de Youtube del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que puede verse aquí.