JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad económica de Majadahonda y MJD Magazin pone en valor sus iniciativas. La cadena de moda masculina «Santa Marta» mantiene su tienda de Majadahonda pese a su reestructuración. «La empresa cuenta en la actualidad con tan solo 8 establecimientos de los cerca de 30 que llegó a tener en 2017. Los que permanecen activos se encuentran en Madrid (uno en la calle Arturo Soria y otro en el centro comercial Sambil), en Lanzarote, Albacete, La Roda (Albacete), Valladolid y Majadahonda. La reestructuración de la cadena de tiendas «Santa Marta» se produce después de la salida de la empresa del que había sido su responsable de retail entre 2015 y 2017, Juan Carlos Martín, artífice, en gran parte, de la rápida expansión de la compañía por todo el territorio español». La periodista Silvia Rivera desvela en Modaes que la conocida cadena de moda se encuentra en un proceso de reestructuración de su negocio ante el declive que ha experimentado el negocio de la moda masculina. A pesar de esta difícil situación, la tienda de Majadahonda permanece como 1 de los 8 locales que han sobrevivido a este duro proceso. «La compañía se fundó en 2009, cuando la moda masculina se convirtió en el segmento preferido por los emprendedores del negocio de la moda, con empresas como El Ganso, Silbon o Scalpers. Sin embargo, en el último año, algunas de estas compañías han comenzado a dar síntomas de agotamiento tras años en los que, como «Santa Marta», acometieron una intensa expansión con retail», concluye.


El alquiler de áreas de coworking en Majadahonda descendió ligeramente en 2018 pero permanece estable en Madrid y Barcelona. A pesar de que el mercado de oficinas y áreas de coworking se incrementó a lo largo de 2018, la tendencia no fue la misma en Majadahonda. Según detalla un informe realizado por el portal inmobiliario Misoficinas.es, el impacto de este modelo de negocio se redujo en la ciudad ligeramente, pasando de un 5,47% a un 5’09%. Una tendencia similar a la que se produjo en la zona noroeste y en la periferia de la Comunidad de Madrid en general. «El resto de municipios de Madrid ha experimentado un ligero descenso en lo que al alquiler de oficinas se refiere: Pozuelo-Aravaca-Majadahonda pasa de un 5,47% a un 5’09%, Las Rozas de un 3’60% a un 3’58%, la periferia de la A4 pasa del 2’87% al 2’14%, Torrejón-Alcalá del 2’32% al 1’50%, Tres Cantos del 1’96% al 1’15%, la periferia de la A3, del 0’92% al 0’79% y la periferia de la A6-M501, del 0’35% al 0’25%», detalla este estudio. Y concluye: «La búsqueda de espacios de coworking ha crecido en toda España, focalizándose fundamentalmente en Madrid y Barcelona. En este sentido, las búsquedas en Madrid suponen el 53% del total de las búsquedas nacionales, mientras que Barcelona representa otro 19%. Fuera de Madrid y Barcelona, el precio medio de estos espacios pasa a casi duplicarse, alcanzando los 28’88€/metro cuadrado, mientras disminuye levemente la superficie media buscada«.

Desconvocada la huelga indefinida del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Majadahonda. A través de un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras informa que el servicio municipal de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Majadahonda, que estaba externalizado, no realizará la huelga indefinida que tenía prevista iniciar este miércoles debido a una serie de impagos por parte de la adjudicataria. «La huelga, que debía empezar este el 6 de marzo de 2019, ha quedado desconvocada al corroborar CCOO que la empresa ha efectuado los pagos que adeudaba a la plantilla y se ha puesto al corriente. La plantilla de este servicio de ayuda a domicilio del municipio de Majadahonda, compuesta por cerca de 30 personas con jornadas parciales, había recurrido a la huelga ante los continuos impagos por parte de la empresa adjudicataria del servicio, la UTE Orthen-Provire. El Ayuntamiento ya ha elaborado un nuevo pliego de licitación que garantice que se cumplan las condiciones del convenio colectivo y que se hará público en breve. También se ha procedido a subsanar la falta de autorización administrativa de una de las empresas para prestar servicio. Por lo antes expuesto y en vista de que la acción sindical ha dado sus frutos, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha decido desconvocar la huelga», detalla el comunicado. Las 22 trabajadoras de Asistencia Social de Majadahonda se habían quejado en el pleno del Ayuntamiento porque la concesionaria no les pagaba, aunque finalmente el conflicto ha quedado felizmente resuelto.

Majadahonda Magazin