ELENA MARTICORENA. En esta segunda y última parte de la entrevista concedida a Majadahonda Magazin este mes de noviembre (2023) por Eva Guillén de la editorial majariega Armaenia, la cofundadora y coeditora explica que en cuanto a los traductores que trabajan con ellos, tienen la suerte de contar con grandes profesionales que les han traducido directamente del ruso, árabe, turco, neerlandés, serbocroata, finlandés, alemán, inglés, francés, italiano… «Hacen un trabajo dificilísimo, fundamental y por eso procuramos darles cada día más visibilidad poniendo sus nombres en las portadas y una pequeña bio en la solapa» explica Eva Guillén. ¿Cuál es vuestro signo de identidad? –Exigencia, calidad y libertad podríamos decir. La calidad de la historia, la escritura o el estilo narrativo son fundamentales en nuestra editorial. Y también lo es la libertad. Libertad para publicar los libros que queremos, libros que nos cuenten historias, que nos saquen de lo cotidiano, que nos permitan pensar, conocer, comprender, que nos den ganas de saber más y que también nos dejen poso. ¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros nuevos autores? –Normalmente somos nosotros los que los buscamos a ellos. Publicamos narrativa extranjera fundamentalmente, autores que encontramos en ferias internacionales o en editoriales de otros países. ¿Cuáles son vuestros canales de difusión y de daros a conocer que utilizáis y cómo los usáis? –Somos una editorial sencilla. Tenemos redes sociales y algunos libros nuestros han salido en prensa, pero la mejor manera de darnos a conocer es a través de los libreros, las ferias y el boca a boca.
¿Cómo está ahora el negocio de las editoriales? –El mercado editorial es muy diverso. Por un lado están los dos conglomerados multinacionales que dominan el sector y por otro una miríada de pequeñas y medianas editoriales. A algunas les va bien y a otras regular. El sector, según las cifras oficiales, lleva varios años creciendo; pero el reparto no es equitativo. ¿Sigue siendo rentable el libro físico?. ¿Trabajáis con formato para ebook? –Sí, eso creemos. Le queda mucha vida al libro físico todavía. Publicamos ebooks también, hay que adaptarse a los tiempos y a todos los tipos de lectores, aunque nosotros somos unos apasionados del papel. Nos gusta el libro como objeto.
¿En qué ferias habéis participado recientemente? –Procuramos ir a las de Frankfurt y Londres, hemos estado en la de Guadalajara (México) y en la de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). Las últimas han sido las de Las Rozas, Madrid, Liber y Majadahonda. Esta última nos gusta especialmente, ya que tenemos ocasión de dar a conocer lo que hacemos a nuestros vecinos majariegos y nos encontramos con gente conocida. Eso nos encanta. Estamos muy agradecidos por la acogida que tuvimos y esperamos seguir recibiendo a muchos vecinos en nuestra tienda física.