JORGE RUBIO. La Educación y la Cultura han dejado esta semana varios protagonistas que desde MJD Magazin destacamos por su labor. El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Ande de Majadahonda recibió la visita los alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones. «En el Centro de atención a personas con discapacidad intelectual de la Fundación Ande de Majadahonda, nuestros alumnos han vivido una experiencia espectacular. Para algunos, “la mejor hasta el momento”. Con este mensaje, el colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones difundía la visita que un grupo de sus alumnas realizó a las instalaciones de la Fundación Ande de Majadahonda. Una actividad que los jóvenes han sabido valorar de forma positiva tal y como ha puesto de manifiesto su centro escolar.


Por otro lado, los estudiantes de este mismo centro se enfrentaron a los del IES ‘Leonardo da Vinci’ de Majadahonda en las Olimpiadas del Saber que organiza la cadena de radio Onda Madrid. Una competición muy disputada que se resolvió con un único punto de diferencia, según desvela Madrid Directo Onda Madrid: «En esta edición han participado el IES Leonardo Da Vinci de Majadahonda, que ha obtenido 9 puntos, y el colegio concertado San Ignacio de Loyola de Torrelodones, que ha ganado la prueba con 10 puntos«.

Una de las «cabezas» de Antonio Machado se encontraba oculta en un garaje de un fiscal en Majadahonda. Angel Alda (@angeldeolavide) desvela en la web Arte de Madrid el origen de una obra de arte a propósito de una curiosa historia que cuenta un reportaje con texto y fotografías de Mercedes Gómez: «la cabeza estuvo en el garaje del fiscal Chamorro. No sé si en Pozuelo o en Majadahonda«. Se refiere a la historia de las Cabezas de Antonio Machado, que comenzó en 1966 «cuando un grupo de ciudadanos quiso rendir un homenaje al escritor. El lugar elegido fue Baeza, el pueblo de Jaén donde el poeta había pasado varios años de su vida. Dentro de los actos previstos el más importante era la inauguración de un monumento diseñado por el arquitecto Fernando Ramón, en el que sería colocada la escultura realizada por Pablo Serrano, la Cabeza de Machado, fundida en bronce«. Lea el reportaje completo.

Cartagena presenta el libro ‘Cartas a Katherine Mansfield’ de Carmen Conde y recuerda los últimos días en Majadahonda. La ciudad murciana de Cartagena realiza una de sus actividades culturales con la presentación de la obra ‘Cartas a Katherine Mansfield’, de la escritora cartagenera Carmen Conde. Y para ello recuerda la biografía y trayectoria de la escritora cuyos días tocaron a su fin en Majadahonda: «Carmen Conde (Cartagena, Murcia, 1907-Majadahonda, Madrid, 1996) es una de las voces más significativas de la literatura española del siglo XX, así como uno de los ejemplos más lúcidos de defensa y visibilización de la escritura de mujeres. Autora muy prolífica, cultivó diversos géneros, aportando en todos ellos su particular visión y su rico dominio del lenguaje. Fue merecedora del Premio Nacional en dos ocasiones: en 1967 por Obra poética (1929-1966), en la categoría de Poesía, y en 1987 por Canciones de nana y desvelo, en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. En 1992 legó al Ayuntamiento de Cartagena toda su obra literaria y su archivo documental, y en 1995 se constituyó el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver».

Majadahonda recibió a Ana Lena Rivera en la presentación de su novela «Lo que callan los muertos». La escritora afincada en Majadahonda Ana Lena presentó este miércoles en la biblioteca municipal su novela Lo que callan los muertos. Una obra de misterio ambientada en Oviedo que está protagonizada por una investigadora de fraudes en las que se mezclan elementos típicos de la novela negra con ciertos toques de humor. Una obra galardonada con los 25.000 euros del Premio Torrente Ballester 2017 con la que se autora se impuso a otras 411 obras inéditas, elaboradas por autores de más de 18 países gracias a “la trama y el registro contemporáneo” de su prosa. «Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionado con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los 112 años, cifra a todas luces sospechosa», detalla la sinopsis de esta obra.

Majadahonda Magazin