El alcalde bloquea a una vecina que le preguntó por las aceras

LIDIA GARCIA. «No se os ocurra preguntar al alcalde de Majadahonda si el circuito de marcha nórdica lo va a construir antes o después de arreglar las aceras de su pueblo… Cuando se le pregunta es por algo..». Con un enlace a una noticia de MJD Magazin, Sonia, vecina de Majadahonda, ha expresado así lo que le sucedió con el actual alcalde cuando le formuló una pregunta públicamente, ya que tanto su partido (PP) como su socio de Gobierno (Vox) han prohibido a los vecinos que se expresen en el turno de «ruegos y preguntas». Lo curioso es que Vox reclama que se reabra este turno en el Ayuntamiento de Las Rozas, donde están en la oposición, pero en el de Majadahonda, donde están en el Gobierno, apoyan la supresión. También Cs ha pedido que se reabra este turno en Las Rozas, aunque en Majadahonda no se le conoce ninguna moción en este sentido. «Vecinos por Majadahonda» también lo ha solicitado ya que no se cree los «problemas técnicos» que alega el Ayuntamiento para prohibirlas, aunque en Las Rozas no existe ninguna organización vecinal de carácter similar como la que gobierna en Torrelodones o Villanueva del Pardillo.


Cs y Vox han pedido en Las Rozas que no se prohiban las preguntas de los vecinos en los plenos. En Majadahonda, en cambio, Vox se opone a la participación vecinal y Cs guarda silencio

Ciudadanos (Cs) Las Rozas exige dar voz a los vecinos en los plenos (comunicado). El portavoz de Cs, Miguel Ángel Sánchez de Mora, afirma en un comunicado que «existe poca voluntad por parte del PP, para cumplir con el artículo 74 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento, en el que se permite que los vecinos puedan hacer sus ruegos y preguntas a la Corporación. A raíz del COVID, los plenos y las comisiones informativas celebradas en el ayuntamiento han pasado a tener un formato telemático a través de videoconferencias. En ese cambio, se dejó fuera la posibilidad de dejar participar a los vecinos, impidiéndoles que puedan preguntar en pleno. Llevamos meses insistiendo y exigiendo al equipo de gobierno sobre este tema, queremos que nuestros vecinos vuelvan a tener la posibilidad de preguntar en el pleno. No existe la voluntad política de abrir la participación a los vecinos, tampoco la de poner en marcha órganos complementarios, como es el Consejo Económico y Social de la Ciudad o la Comisión de sugerencias y reclamaciones vecinal, que permita la participación ciudadana tal como exige la declaración de Las Rozas como gran población hace ya casi dos años». Vox Las Rozas (comunicado): «Registrado «Ruego» para Pleno Las Rozas: nuestra concejal @elena_garachana pedirá al Equipo de Gobierno adopción de medidas para que vecinos puedan participar en Plenos ordinarios telemáticos respetando su derecho a la participación en asuntos de interés para municipio», señala una nota de este partido.

Majadahonda Magazin