El alcalde de Majadahonda consiguió su propósito al prohibir expresarse en los «ruegos y preguntas» y solo 2 vecinos asistieron al pleno

JULIA BACHILLER. El alcalde de Majadahonda mantuvo su decisión de no permitir expresarse públicamente a los vecinos en el último pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves 28 de abril (2022). Y ciertamente su estrategia de no ofrecer una respuesta a las inquietudes que habitualmente expresan los vecinos parece haberle dado resultado, ya que tan solo fueron dos personas las que se acercaron hasta el salón de sesiones para plantear sus cuestiones, evidenciando con ello que la ciudadanía no tiene “ganas de perder el tiempo” ante un dirigente que no les escucha. El primer intento por conocer si se desarrollaría el turno de «ruegos y preguntas» lo hizo el grupo Ciudadanos, a través de su portavoz, Ana Elliot, quien le preguntó al alcalde: “¿Tiene usted previsto hoy permitir hablar a los vecinos y que le hagan sus preguntas o va a pasar como en el pleno anterior?”. También el Grupo Socialista formuló un ruego  a través de su concejal David Rodríguez «para que se permita hablar a los vecinos, que prime en este Ayuntamiento la democracia y la libertad de expresión, como ha pasado siempre desde la historia democrática de esta ciudad”. Ninguno de los dos lograron modificar la actitud del alcalde y su obcecación fue similar a la del pleno del pasado mes de marzo. Y es que la respuesta del primer edil la resumió en una breve frase: “En el pleno del mes anterior se formularon preguntas conforme a lo que marca el reglamento”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Posiblemente advertido de la ilegalidad de su actuación anterior por los escritos y declaraciones realizados por los representantes del partido «Vecinos por Majadahonda» y la empresa «Fronda«, ya que además de impedir expresarse a los asistentes, dejó preguntas sin leer, lo que hizo el alcalde fue anunciar un turno de «ruegos y preguntas de los vecinos» y comunicar su comienzo de esta forma: “A continuación se abrirá el turno de preguntas del público como es habitual, me consta que se ha recibido una pregunta”. Seguidamente se interrumpió la grabación televisiva del acto para que no pudiera haber constancia pública del mismo. Sin embargo, lo que en un principio se anunció como una sola pregunta al final se convirtieron en dos, la primera de ellas pidiendo “explicaciones del alcalde del porqué no concedió el uso de la palabra al público presente”, según leyó él mismo. Esta recibió como contestación lo siguiente: “La respuesta se la he dado a otro concejal hace escasos minutos. Como marca el reglamento se abrió un turno de preguntas y se contesta como dice el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establece que el alcalde podrá abrir un turno de preguntas de carácter general para los vecinos. Y que es el alcalde quien ordena y dice. Y eso es exactamente lo que seguimos”. 

EL ALCALDE ORDENA CORTAR LA GRABACION EN VIDEO. Seguidamente, Ustarroz dio lectura a la segunda pregunta: “¿Por qué se ordenó dejar de grabar (el turno de «ruegos y preguntas» de los vecinos») en el video oficial?”. La respuesta fue la siguiente: “desde hace pocos meses, este Ayuntamiento tiene un nuevo sistema de video actas, donde se graban las intervenciones de los concejales. Así se transcribe (el pleno), ya no se hace de manera tradicional (con taquígrafos). Este sistema graba el pleno a través de un contrato con una empresa externa. Y graba exactamente lo que es el pleno. El turno de «ruegos y preguntas» del público no forma parte del pleno, tal y como marca el Reglamento, y por tanto no se pueden incluir en el acta”. Tras lo cual anunció: “No hay más preguntas formuladas, así que agradeciendo la asistencia levantamos la sesión”. La respuesta de la vecina Pepa Iglesias, que con su presencia e implicación se ha convertido en un referente en defensa de los afectados por el cierre de la piscina de Huerta Vieja, se pudo escuchar en toda la sala: “alcalde, me parece fatal lo que hace usted, es de auténtica vergüenza, que se dé por enterado”. Y finalizado el pleno fue inevitable  recordar la famosa frase  del añorado periodista Héctor del Mar, quien decía al final de sus retransmisiones de “pressing catch”: «Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido me voy”.

Majadahonda Magazin