JULIA BACHILLER. «Excusa no pedida, acusación manifiesta«, dice un aforismo latino de origen medieval que se utiliza en Derecho y significa que todo aquel que se disculpa de una falta, sin que nadie le haya pedido tales disculpas, se está señalando como autor. Algo de esto se vio en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 27 de octubre (2022) cuando en el transcurso del debate sobre el contrato de limpieza de la ciudad (115 millones de euros) el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, dijo: «Quiero dejar bien claro que me es exactamente igual e indiferente quien resulte adjudicatario final de este contrato por una razón muy sencilla: no conozco a ninguno de los licitadores que se han presentado, no he tenido ninguna relación, ni directa ni indirecta con ninguno de ellos. Con lo cual, lo único que quiero es que el servicio se preste con la mayor calidad posible sin importar quién lo preste, sino cómo se preste, y que se lleve a cabo con todas las garantías. Y desde luego este Ayuntamiento seguirá encima para que la limpieza de esta ciudad sea lo mejor posible y que se respeten todas las condiciones del contrato y todas las obligaciones de las partes”.
LA CONCEJAL MARINA PONT (PP) responsable de este nuevo contrato, dijo lo mismo: ”para explicar este proceso me parece necesario partir de una premisa muy importante que evidentemente puede parecer, y es una obviedad, pero que quiero remarcar, y es que durante todo el procedimiento ningún servicio implicado y ningún empleado, ni técnico, ni político, ha mantenido reuniones ni contactos sobre la licitación con ninguna empresa interesada en la misma. Evidentemente esto es una norma del Equipo de Gobierno para cualquier licitación pública, pero por la trascendencia que tiene este contrato me parece importante remarcarlo”. Lo extraño de esta doble declaración, como puede comprobarse en la grabación del Pleno, es que en ningún momento los grupos de la oposición mencionaron la relación entre el alcalde y la concejala con la empresa de Murcia que ganó el concurso, algo a lo que hicieron referencia el alcalde y la concejal, por lo que las excusas sonaron un poco raras, ya que no se habían producido acusaciones.
¿»PUENTEANDO» AL INTERVENTOR?. Ante el debate de ambos puntos, los grupos de la oposición, sin voto pero con voz, tuvieron la posibilidad de exponer públicamente el rechazo a dicha licitación y los motivos, a los que a continuación haremos referencia. Pero antes de ello cabe reflejar un hecho un tanto llamativo: la justificación publica del alcalde, que al finalizar la votación intervino diciendo: “Han cuestionado este expediente porque este alcalde ha solicitado un informe. Yo jamás he dudado de la profesionalidad y de la honorabilidad de los funcionarios de esta casa, he cuidado mucho el procedimiento, y este por su importancia y por otras cuestiones, se ha llevado a cabo con todas las garantías legales y con los menores errores posibles. En ese sentido, solicité un informe para que se aclarasen algunas cuestiones y una vez aclaradas desde luego no hay ningún inconveniente ni ninguna duda sobre ninguno de los funcionarios de esta casa, ni sobre las actuaciones llevadas a cabo».
FIN DEL TRAMITE LEGAL: GANA «ACTUA«, LA EMPRESA DE MURCIA. En definitiva, la licitación para la adjudicación del nuevo contrato de gestión de residuos y limpieza del Ayuntamiento ya tiene la aprobación del pleno para continuar con su proceso de formalización. Los votos a favor de PP-Vox y la abstención de la oposición Cs y PSOE le han otorgado dicha posibilidad tras el debate celebrado. Para gestionar su aprobación pública en el pleno, el Gobierno municipal de PP-Vox ha tenido primero que habilitar a la oposición en la Junta de Gobierno cediéndole al pleno las competencias sustraídas al comienzo de la actual legislatura. La aprobación de dicho punto también contó con los votos a favor de PP-Vox y el voto en contra de Cs y PSOE, los cuales alegaron su desinterés en formar parte de dicha Junta de Gobierno a escasos meses de las elecciones, y cuando ya no existen contratos que requieran de su intervención, como así expusieron ambos partidos.
En mi ciudad, Majadahonda, hace tiempo que un empleado de basuras me dijo q todo iba al mismo vertedero
No han aprendido todavía lo que es transparencia ni democracia
No quiero plasmar aqui, lo que estoy pensando.
Y el alcalde es PP.
Y se va, en fin, de hambre no morirá.
No os habéis fijados que a menos de año de las elecciones, en todo Madrid Capital y sus pueblos no hay mas que obras, sean o no necesarias….. Será porque es donde mas dinero se puede «perder» por el camino.
Si no conocen a los murcianos, porqué los han escogido? Las casualidades no existen. Recordemos la sal, la placa y el asesor-novio exalcalde murciano
El PP y el PSOE son dos corporaciones políticas, a veces tienen que constituir UTEs para gobernar, pero al fin y al cabo el tema es sacar porcentajes de la gestión. Ya es hora de apostar por la política local en los municipios, no lo que digan en Génova o Ferraz para financiar sus mafias.