«El alcalde Umbral» entrega el premio junto al presidente madrileño del PP que tampoco repite

JORGE RUBIO (OPINION). A pesar de ser un premio financiado íntegramente con sus impuestos por los contribuyentes del Ayuntamiento de Majadahonda, son pocas las ocasiones en las que se hace referencia a esta ciudad cuando se habla del Premio Umbral. Tal y como hemos destacado en repetidas ocasiones a lo largo de esta legislatura en MJD Magazin, los medios que informan de los vínculos majariegos con este premio se pueden contar con los dedos de la mano. El Mundo es uno de los pocos que así lo hace notar y con motivo del acto de entrega oficial del Premio Umbral a Antonio Soler así lo ha vuelto a hacer. Eso sí, con una curiosa anécdota ya que el periodista no duda en calificar a Narciso de Foxá como el «alcalde Umbral». Una curiosa denominación que refleja tímidamente la relación de Majadahonda con este prestigioso premio literario dotado con 12.000 euros.


Jorge Rubio

Así lo refleja el periodista Luis Alemany: «La viuda de Umbral, María España Suárez, actuó como anfitriona del acto junto a Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo y autor de una laudatio en forma de collage que explicaba ‘Sur’ a destellos: «Hospitales, piscinas, ligues, paquetes de Marlboro…». Frente a ellos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la presidenta de la Asamblea madrileña, Paloma Adrados, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, el alcalde de Majadahonda (el alcalde Umbral), Narciso Foxá, y representantes de la aseguradora Caser, que patrocina el Premio«.


Antonio Soler, merecido ganador del galardón, padeció la «foxilización» del acto

«Francisco Umbral es terreno de la mitología. De adolescente leí ‘Las ninfas’ y descubrí una forma nueva de mirar el mundo. Siempre he ido leyendo a Francisco Umbral como aquel que toma una vitamina literaria. Era un mago del lenguaje y también un profundo conocedor de la literatura y un teórico a su modo», relataba Antonio Soler tras recibir el premio. «El escritor malagueño Antonio Soler recibió ayer el VIII Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela ‘Sur’. El acto de entrega del galardón al autor y colaborador de SUR se celebró en la Real Casa de Correos y se convirtió sobre todo en un acto político. Soler recibió la distinción de manos de María España, viuda de Umbral, fallecido en 2007, acompañada por Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Narciso Foxá, alcalde de Majadahonda. Además del Premio Umbral, ‘Sur’ ha sido también reconocida con el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo y el Premio Andalucía de la Crítica», detalla el Diario Sur sobre esta entrega en la que la única mención a Majadahonda aparece nuevamente a través de Narciso de Foxá.

Majadahonda Magazin