Las obras domésticas y aperturas de negocios solo requieren una «declaración responsable»: queda pendiente su digitalización, como ya ocurre en Andalucía

MANUEL RAMOS. Dos semanas después de que Izquierda Unida se manifestase en contra en un comunicado porque «se podrán realizar actividades de edificación, demolición y cambio de actividad sin licencia urbanística otorgada por el ayuntamiento, simplemente mediante la presentación de una declaración responsable«, el Ayuntamiento de Majadahonda aprobó en el pleno celebrado este jueves 27 de enero (2022) la implantación de esa misma «declaración responsable» en materia de urbanismo, un documento según el cual ya no es necesaria la tramitación burocrática y administrativa de una licencia. Con este ahorro, que abarata el coste de estas licencias de obras, lo agiliza y exime a la administración de tener que dedicar recursos y gastos en tareas burocráticas, el solicitante por el contrario se hace cargo de la veracidad de los datos que consigna para que, en caso de demostrarse cualquier anomalía, pueda ser sancionado también por falsedad de documento público. La introducción de la «declaración responsable» no es total y en un principio es algo tímida, pero es un primer paso: «Con la nueva ordenanza, la declaración responsable gana protagonismo y se reducen considerablemente los actos que quedan sujetos a la obtención de licencia urbanística, que se limita a aquellos que la requieran por la legislación en materia de edificación o medioambiental, entre otras. Además, se podrán ejecutar de inmediato las obras cotidianas y habituales que tienen escaso impacto urbanístico y se consigue agilizar la puesta en marcha de los negocios, adaptando los tiempos administrativos a los de la actividad económica y no al revés«, señala un comunicado municipal.


La nota explica que el Pleno aprobó definitivamente el texto regulador de la Intervención Municipal en las Actuaciones Urbanísticas: «La declaración responsable gana protagonismo y las obras cotidianas no necesitarán título habilitante. El Consistorio mejora sus relaciones con el vecino y el municipio se convierte en el primero de los de más de 50.000 habitantes en adaptarse a la Ley del Suelo de la Comunidad», añade la nota, cuyo único error es la fecha: «17 dic 21» en lugar de 27 diciembre 2022.  «El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado definitivamente una ordenanza que conseguirá agilizar la tramitación de licencias. Así, el Pleno de la Corporación ha dado luz verde al texto regulador de la Intervención Municipal en las Actuaciones Urbanísticas gracias a los votos favorables de los grupos municipales PP, C,s y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido. Tal y como ha explicado la concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, se trata de una normativa importante que mejorará las relaciones con el vecino y con la que el municipio se convierte en el primero de los de más de 50.000 habitantes en adaptarse a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin