La ambulancia de Protección Civil de Fuenlabrada: PP-Vox conceden otra al PSOE en Majadahonda sorteando la «larga tramitación»

JULIA BACHILLER. ”Se desmaya una persona cerca de Plaza Colón de Majadahonda. Guardia Civil llega pronto y poco después la Policía Local. La ambulancia tarda más de 15 minutos. Creo Alvarez Ustarroz que el Ayuntamiento de Majadahonda debería tener un servicio eficiente de ambulancias. ¿Se sabe por qué aún no está disponible este servicio? ¿tan costoso es?”. Este jueves 3 de septiembre (2020) un conocido twitero vinculado a nuestro municipio que escribe bajo el sobrenombre de «Majariego-Majadahonda» motivó la reacción de los portavoces del Partido Popular y PSOE, haciéndose eco de un suceso acontecido el día anterior. Sin embargo, en el debate suscitado, similar al que se ha producido en otros municipios como Fuenlabrada (el coste anual es de 57.000 euros y allí se advirtió que en 3 años la ambulancia estuvo «infrautilizada«) cabe destacar la intervención del hijo de un ex concejal del PP, ya tristemente desaparecido, el cual dejó un grato recuerdo en este municipio por su trabajo y dedicación, así como por su trato e implicación con los vecinos, que es difícil olvidar: José María Sanz Tallón. En esta ocasión fue su hijo, que comparte tanto el nombre como muchos rasgos del carácter de su padre, quien defendió así su legado como creador de este organismo:


Jose Mª Sanz defiende el legado de Protección Civil, creada por su padre, pero el actual PP dice que fue «hace mucho tiempo». En la imagen, Protección Civil Majadahonda, con el popular mecánico Félix (derecha)

«Protección Civil era muy eficaz en aquella época pero ciertos alcaldes decidieron matarla. Y sé de lo que hablo con conocimiento de causa. No le interesaba a ciertos alcaldes, para ellos era un problema, no un servicio al ciudadano. ¿Recordáis Biescas? Allí estuvo y otros muchos accidentes/catástrofes con notable reconocimiento. ¿Como la mataron? básicamente dejándola sin presupuesto, mendigando material desechado de otros servicios, como policía, limpieza etc. Protección Civil para esos alcaldes no era prioritario. Viva está la memoria de quien la levantó y la mantuvo operativa hasta que quien lo hizo se vio eliminado de las listas electorales y no pudo seguir haciéndolo. Dejó la política en 1999. Ese alguien era mi padre, orgulloso de ello hasta el último día de su vida. Y con la cabeza bien alta, porque no aceptó seguir en ningún cargo público calentando la silla. Hizo lo que más quería, dedicarse a su pueblo, éste, Majadahonda. Siempre atendía al ciudadano, que al fin y al cabo era a quién debía rendir cuentas. No hacía más que lo que tenía que hacer, para eso estaba ahí. Lástima que hoy en día a la inmensa mayoría de los políticos se les ha olvidado eso. La política se ha enmierdado de manera general”.


Majadahonda cuenta con cuatro sedes de ambulancias cerca del municipio

El portavoz socialista Manuel Fort fue más escueto en su intervención, recordando tan solo que “hay una moción del PSOE, aprobada desde hace meses y creo recordar que por unanimidad, para comprar una. Está presupuestada entre las inversiones pero… una vez más la agilidad de gestión nada tiene que ver con la propaganda. Si se hiciese por twitter, ya estaría hecho», señaló con ironía en relación al estilo de gobierno municipal. Por su parte el concejal Ángel Alonso (PP) también quiso aclarar algo. Y en efecto, lo hizo por twitter, en lo que pareció una alusión a Sanz: «¿Por qué otros municipios lo tienen? Bueno, seguramente eran otros tiempos y no existían ni la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (2013) ni la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (2012), que recoge las limitaciones señaladas. Como ves, largo de explicar. Es más fácil decir que el Gobierno no quiere una ambulancia. No es verdad, pero oye, que más da”.

El concejal del PP añadió: ”Hace 4 años, el equipo de gobierno presupuestó la adquisición de una ambulancia convencional (para transporte de pacientes, no asistencial). La oposición en bloque votó en contra porque querían una asistencial medicalizada. La asistencial requiere personal sanitario y prestar un servicio de atención sanitaria, para lo cual un Ayuntamiento no tiene competencias. Si nos empeñáramos, deberíamos: 1- Solicitar un informe de no duplicidad a la Comunidad; es decir, que nuestro servicio y el suyo no se solapen. 2- Solicitar un informe al Ministerio diciendo que la prestación del nuevo servicio no compromete la estabilidad financiera del Ayuntamiento. Para eso, es necesario primero tener el presupuesto para la compra de la ambulancia, cosa que no teníamos al rechazárnoslo la oposición. En el hipotético caso de que nos dijesen que sí, sería necesario contratar personal especializado, que ahora no tenemos en plantilla (sí para una ambulancia convencional)».

El Ayuntamiento paga 24.700 € anuales a un chófer de ambulancia cuando no existe

Así van a saltarse PP-Vox la «larga tramitación» para aprobar el gasto: «Para eso, necesitamos: 1- Crear las plazas en el presupuesto (si la regla de gasto lo permite). 2- Aprobar una Oferta de Empleo Público que permita convocar las plazas (si la Tasa Interna de Reposición que se calcula cada año lo permite, puesto que, por Ley, no podemos excederla). 3- convocar el proceso selectivo y cubrir las plazas. Una larga tramitación, como ves. ¿Qué intentamos dos años después, en los presupuestos 2018? Volver a incorporar la ambulancia convencional, y una vez prestado este servicio, solicitar su conversión a medicalizada siguiendo todo el procedimiento anterior. La oposición nos lo volvió a impedir. Este mandato, que tenemos una mayoría estable por el acuerdo de gobierno PP-Vox, ¿Qué hicimos? Incluir la ambulancia citada en el Plan de Inversiones y, una vez que la tengamos y prestemos un servicio que redundará positivamente en el ciudadano, plantear la posibilidad de medicalizarla».

Majadahonda Magazin