JULIA BACHILLER. En un lugar de Majadahonda, de cuyo nombre no quiero acordarme… Así podría comenzar a relatarse la situación de dejadez que viven los vecinos de la Urbanización Los Satélites y que llevan padeciendo varios años, lo que les ha llevado a movilizarse ante la pasividad del gobierno municipal. Y es que en las últimas semanas estos vecinos están viviendo movilizaciones para reclamar una mejor calidad de vida, o lo que viene a ser lo mismo, beneficiarse de los servicios directos al ciudadano que debe ofrecer un Ayuntamiento por su recaudación de impuestos. Todo ello ha desencadenado un espectáculo que bien podría catalogarse como una obra del género de la tragicomedia, en el que la tragedia la soportan los vecinos y la parte cómica la representan los políticos. No olvidemos que ya suena a “urnas” en el horizonte (16 meses) y cada voto cuenta. Como la sinopsis basada en hechos reales ya ha sido desvelada, tan solo queda referirse a los principales personajes que toman parte en esta trama. Para ello basta con acudir a las redes sociales en las cuales cada uno queda claramente definido. Sin olvidar su título, que bien podría llamarse “El Disputado Voto de Los Satélites”, en alusión a la célebre película estrenada durante la Transición.
Todo comienza con Afar 4, la constructora de Majadahonda que ofrece “chalets pareados y aislados de 5 dormitorios en parcelas de 429 hasta 984 m2” y que situado en esta nueva urbanización de la ciudad garantiza que “Los Satélites” te da la ventaja de vivir en una de las mejores localidades de Madrid, con un elevado nivel de vida, rodeada de naturaleza, una amplia oferta de servicios y cercana a las principales vías de comunicación”. A lo que añade: “Los Satélites” es un nuevo desarrollo urbano ubicado en Majadahonda que ofrece la ventaja de estar rodeado de naturaleza sin renunciar a una amplia oferta de servicios”. Ante lo expuesto, tan solo queda felicitar al vendedor.
Pero centrémonos en los personajes. Por un lado están los cargos públicos del gobierno municipal PP-Vox, con el alcalde como máximo representante. Es él quien decide, junto a las concejalas de Urbanismo y Medio Ambiente, acudir a una reunión organizada por los vecinos de la urbanización. Casualmente, horas antes anuncia que “tras muchos meses de trabajo, hoy he firmado el decreto para la modificación del Plan Parcial de «Los Satélites«, con el que podremos asumir la conservación y mantenimiento de viales y jardines de la zona”. Y por su parte la concejal de Urbanismo vaticina “un avance importante que sin duda mejorará la urbanización «Los Satélites«. Nuestro compromiso: trabajo, trabajo y trabajo”. Y es que parece inevitable pensar que la precipitada aprobación podría significar una manera de cubrirse las espaldas horas antes de reunirse con los afectados.
Por su parte Vox, y más concretamente uno de sus concejales, anuncia comunicado y vídeo el 7 de febrero (aunque se había grabado antes), casualmente el mismo día en que MJD Magazin publica un reportaje sobre este barrio y un día después de que lo hiciera el presidente de «Vecinos por Majadahonda«: “Recorremos la urbanización Los Satélites. Un problema enquistado en Majadahonda, hay que ser valiente para buscar una solución y dar servicio a todos los vecinos de la zona”. Y desde su partido aseguran: ”Los vecinos de la urbanización Los Satélites de Majadahonda, necesitan que se ponga solución a su situación. Algunas de esas soluciones deben llegar desde el Ayuntamiento, y era necesario escucharles, y ayudar a que estas lleguen cuanto antes”. De ahí llega después el enfrentamiento «telemático» (nunca la sangre llega al caudaloso río de los sueldos del Equipo de Gobierno) de ambos partidos en coalición: PP en respuesta a Vox le dice que “os ha quedado muy bonito el vídeo. Mientras tanto, nosotros estamos trabajando por los vecinos”.
En el debate se introduce Ciudadanos, un nuevo personaje en la obra, el cual por voz de uno de sus concejales les recuerda a ambos que “en septiembre de 2020, Cs presentó una moción pidiendo soluciones para Los Satélites. Tú defendiste la abstención de Vox y Vox está en el Gobierno. Si Los Satélites están olvidados, sois tan responsables como el PP”. La respuesta de Vox no se hizo esperar: “Cs está en el Ayuntamiento desde el 2015, el mandato anterior (2015-2019) tuvisteis vuestra oportunidad de aportar soluciones y os dedicasteis a parar y obstaculizar todo. Si no vais a ayudar, al menos no estorbéis”.
Y no nos podemos olvidarn de «Vecinos por Majadahonda«, personaje secundario en este drama, pero que no podía faltar en todos los debates públicos y problemas municipales que se han suscitado desde que se inició la legislatura (2019). Su papel, haciendo uso de un término botánico, sería el de la “cizaña”, ya que parece haber espoleado a los demás: “Se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa”. Por eso este partido ejerce de «mosca cojonera» y se introduce en las polémicas vecinales para darse a conocer, aunque por el momento, y hasta el día de las elecciones de 2023, solo en su parte teórica y no práctica. Por eso para finalizar tan solo desear mucha paciencia a los vecinos de Los Satélites, porque por desgracia este relato no acaba con la palabra “Fin”, sino más bien un “Continuará…”. Y todo hace presagiar que la segunda entrega atraerá nuevos personajes…
Buen artículo. Han saltado todos como buitres
Cada vez estoy más convencida que son necesarios los partidos locales y de proximidad ,como es el caso de Vecinos por Majadahonda donde única y exclusivamente ponen en la mesa los problemas que realmente nos importan
Gracias a Julia y a Vecinos
Lo ha clavado…. Un gran artículo que refleja la realidad de nuestro país. Enhorabuena!!!!