EL DUENDE MAJARIEGO (EdM): Jueves, día 14 de enero (2021), siete días después de Filomena: «nihil novum sub sole» (nada nuevo bajo el sol). Este duende resumió las actuaciones del Ayuntamiento en Majadahonda desde el pasado fin de semana hasta el miércoles: el alcalde pide paciencia mientras los exiguos medios limpian, por este orden, «algunas vías principales, Roza Martín, Carretera de Boadilla, Tejar, Pintores, centros de salud, CAEF, Gran Vía, Oliva y Músicos. Además, algunos puntos de recogida neumática de basuras han sido atendidos ante la acumulación de desperdicios. Ustarroz convoca el propio miércoles en La Mina a presidentes de comunidades de vecinos a que recojan un saco de sal por cabeza (y no es chiste). Como es lógico, sólo pueden acudir aquellos cuyas calles han sido limpiadas, porque el resto no puede ni sacar el coche de sus garajes. Evolución: el mismo miércoles por la noche, informan de que se ha empezado a retirar la nieve de los colegios de Majadahonda para facilitar su apertura el próximo lunes 18. Sin embargo la almendra central sigue completamente bloqueada, salvo las vías principales (básicamente doctor Calero, Av. España, Carretera de Boadilla). Según informa el alcalde hoy jueves por la mañana en su cuenta personal de Instagram, «estamos recuperando la movilidad en Majadahonda y ahora trabajamos para habilitar nuestras aceras con la incorporación de nueva maquinaria para despejarlas». También reconoce en la cuenta institucional que se está «trabajando en el centro del municipio y que poco a poco se va llegando a cada calle para devolver la normalidad a los vecinos».


El Duende majariego

Bien, sr. alcalde, pues ahora le tengo que decir que, de acuerdo con las decenas de mails que recibe este duende y por mi propia observación diaria, la situación se puede resumir en que cerca de la mitad de los hogares de Majadahonda siguen bloqueados una semana después, lo que convierte a este Ayuntamiento (alcalde, gobierno y oposición) en el peor gestionado de toda la zona, porque recordemos que el resto de municipios de nuestro entorno están prácticamente limpios al 100%, como Las Rozas, Pardillo o Boadilla. Puede ver adjuntas fotos tomadas este jueves día 14 por vecinos que no usan Instagram o Twiter para reclamarle nada, pero que siguen completamente aislados sin poder salir de casa: Jardinillos, Constitución, Santa Catalina, Hispanoamérica, Blas de Otero, García Lorca y aledaños, San Roque y San Luis, Santa Ana, San Isidro y San Joaquín, San Andrés, etc, etc. Y lo que es peor, cuando se decidan a meter las máquinas en estas zonas, ya será tarde porque no hay nieve, hay hielo y eso solo se puede limpiar con la lluvia. Como nos recuerda Marta en su correo, la inacción de este gobierno municipal es doblemente injusta porque los ciudadanos del centro suelen ser las personas de mayor edad y algunas vulnerables.

Mucho postureo pero poca efectividad. Sonia me pide que comente «que el mapa que actualizan en la web del ayuntamiento es de risa ya que aparecen como limpias zonas y calles dando la sensación que ya se puede caminar o conducir por ellas por estar despejadas y es mentira. Pasar 5 minutos un tractor por una calle no la deja accesible, eso los que han tenido suerte y en estos días ha pasado el tractor por ellas. A otros se nos rompe el corazón cuando el propio alcalde dice que envía dispositivos a una calle y los dispositivos aparecen para despejar accesos privados, como es el callejón de la Bolsa y ponen toda la nieve sobre las aceras. Es una situación muy difícil pero ¿de verdad que en 6 días no es capaz de priorizar necesidades vecinales? Adjunto foto de este jueves 14 de enero de la calle Atenea que figura como limpia en el famoso «mapa de actuaciones». Puede remitirme sus comentarios y noticias para esta sección al correo electrónico duendemajariego@gmail.com.

Majadahonda Magazin