El Duende Majariego: “Fotos y zonas de Majadahonda que una semana después de Filomena siguen aisladas”

EL DUENDE MAJARIEGO (EdM): Jueves, día 14 de enero (2021), siete días después de Filomena: “nihil novum sub sole” (nada nuevo bajo el sol). Este duende resumió las actuaciones del Ayuntamiento en Majadahonda desde el pasado fin de semana hasta el miércoles: el alcalde pide paciencia mientras los exiguos medios limpian, por este orden, “algunas vías principales, Roza Martín, Carretera de Boadilla, Tejar, Pintores, centros de salud, CAEF, Gran Vía, Oliva y Músicos. Además, algunos puntos de recogida neumática de basuras han sido atendidos ante la acumulación de desperdicios. Ustarroz convoca el propio miércoles en La Mina a presidentes de comunidades de vecinos a que recojan un saco de sal por cabeza (y no es chiste). Como es lógico, sólo pueden acudir aquellos cuyas calles han sido limpiadas, porque el resto no puede ni sacar el coche de sus garajes. Evolución: el mismo miércoles por la noche, informan de que se ha empezado a retirar la nieve de los colegios de Majadahonda para facilitar su apertura el próximo lunes 18. Sin embargo la almendra central sigue completamente bloqueada, salvo las vías principales (básicamente doctor Calero, Av. España, Carretera de Boadilla). Según informa el alcalde hoy jueves por la mañana en su cuenta personal de Instagram, “estamos recuperando la movilidad en Majadahonda y ahora trabajamos para habilitar nuestras aceras con la incorporación de nueva maquinaria para despejarlas”. También reconoce en la cuenta institucional que se está “trabajando en el centro del municipio y que poco a poco se va llegando a cada calle para devolver la normalidad a los vecinos”.

El Duende majariego

Bien, sr. alcalde, pues ahora le tengo que decir que, de acuerdo con las decenas de mails que recibe este duende y por mi propia observación diaria, la situación se puede resumir en que cerca de la mitad de los hogares de Majadahonda siguen bloqueados una semana después, lo que convierte a este Ayuntamiento (alcalde, gobierno y oposición) en el peor gestionado de toda la zona, porque recordemos que el resto de municipios de nuestro entorno están prácticamente limpios al 100%, como Las Rozas, Pardillo o Boadilla. Puede ver adjuntas fotos tomadas este jueves día 14 por vecinos que no usan Instagram o Twiter para reclamarle nada, pero que siguen completamente aislados sin poder salir de casa: Jardinillos, Constitución, Santa Catalina, Hispanoamérica, Blas de Otero, García Lorca y aledaños, San Roque y San Luis, Santa Ana, San Isidro y San Joaquín, San Andrés, etc, etc. Y lo que es peor, cuando se decidan a meter las máquinas en estas zonas, ya será tarde porque no hay nieve, hay hielo y eso solo se puede limpiar con la lluvia. Como nos recuerda Marta en su correo, la inacción de este gobierno municipal es doblemente injusta porque los ciudadanos del centro suelen ser las personas de mayor edad y algunas vulnerables.

Mucho postureo pero poca efectividad. Sonia me pide que comente “que el mapa que actualizan en la web del ayuntamiento es de risa ya que aparecen como limpias zonas y calles dando la sensación que ya se puede caminar o conducir por ellas por estar despejadas y es mentira. Pasar 5 minutos un tractor por una calle no la deja accesible, eso los que han tenido suerte y en estos días ha pasado el tractor por ellas. A otros se nos rompe el corazón cuando el propio alcalde dice que envía dispositivos a una calle y los dispositivos aparecen para despejar accesos privados, como es el callejón de la Bolsa y ponen toda la nieve sobre las aceras. Es una situación muy difícil pero ¿de verdad que en 6 días no es capaz de priorizar necesidades vecinales? Adjunto foto de este jueves 14 de enero de la calle Atenea que figura como limpia en el famoso “mapa de actuaciones”. Puede remitirme sus comentarios y noticias para esta sección al correo electrónico duendemajariego@gmail.com.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
8 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Cristina María Ramos Díaz

Sí, ha nevado en Madrid. Mucho. Mucho más de lo que las previsiones decían y mucho más de lo que se puede abarcar incluso estando preparados al 100%.

España no es un país de excesiva nieve (no es Noruega, Finlandia o países cercanos al polo), con lo cual, la preparación ha de ir acorde a las necesidades generales del clima del país.

¿Qué sentido tiene tener 800 quitanieves en una ciudad si sólo se van a usar una vez cada 100 años y sólo un par de días? La preparación era IM-PO-SI-BLE de hacerse. Las previsiones daban de 10 a 30 cm de nieve. Han caído más de 65 cm en algunas zonas.

¿Qué se puede prever?

Tener los medios que se dispongan en condiciones óptimas.
Tener suministro de sal suficiente
Pedir ayuda a voluntarios y alistar voluntarios
Sacar a todo el personal y medios disponible
Cerrar el tráfico, las comunicaciones y meter a la gente en casa

Se han tirado las mismas toneladas de sal en dos días que el 30% de las que se tiraron el invierno pasado en todo el año. Si prohíben circular mal. Si cierran el tráfico mal. Si hacen lo otro mal… Una p*** semana entera diciendo que no se coja el coche el viernes, que va a nevar, y todavía hay que rescatar a miles de personas…

Sí, tu calle está nevada. Y la mía. Y la del vecino. Y la del otro. Hay más calles en la ciudad que la tuya. Deja de quejarte. Se están limpiado por orden de prioridad según las infraestructuras críticas.

Tu calle no tiene por qué ser la primera. Si te molesta, coge una pala y ponte a limpiar. En los pueblos de Castilla y León, algunas ocasiones un pueblo se tira aislado una semana. Los vecinos cogen sus palitas, y a hacer caminos. Sin esperar ayuda.

Quédate en tu p*** casa. El peligro no es la nieve. El peligro viene ahora con el hielo. Cornisas con mucho peso que heladas pesarán más todavía y se desprenderán. Árboles con peso que se caerán. Resbalones. Caídas. Accidentes.
No salgas si no es necesario: en los hospitales con la pandemia, no te van a poder atender. Colapsarán. NO HAGAS EL TONTO. Que parecemos tontitos todos corriendo a hacer el capullo en la nieve.

Que te quedes en tu casa no es por capricho. De verdad créeme que al gobierno le importa una mierda que te resbales y te abras la cabeza. Pero cuando llegues a Urgencias si consigues llegar, y no te puedan atender, seguro que a ti si que te importa. Pues haz caso.

Sí, deja de quejarte. Limpia lo que puedas: tu balcón, tus ventanas, la entrada de tu casa… Facilita el trabajo a los demás. Ah, y no vayas al supermercado a comprar papel higiénico como si se acabara el mundo. No se van a acabar los suministros.

Es copiado pero me ha encantado ☺️

Mar Ramos Díaz
hace 1 mes

Cristina María Ramos Díaz bravo!!!! 👏👏

Majariegodepuracepa
Majariegodepuracepa
hace 1 mes

Estoy de acuerdo, pero solo en parte.
Todos sabemos que no es factible tener “800 maquinas quitanieves” pero si se podía haber empezado a trabajar antes. El mismo Sábado por la tarde tenian que haber trabajado cuadrillas de gente, tractores, y maquinas previamente contratados y retirar la nieve por lo menos para poder acceder al hospital. Esa nieve se tiene que retirar y no dejar que se haga un bloque de hielo en todo el pueblo. De todo lo que ha sucedido estabamos avisados. Sabiamos que iba a nevar mucho y despues helaría durante una semana. Hubo una falta de previsión enorme.
Respecto al comportamiento a nivel individual de cada uno de nosotros estoy totalmente de acuerdo.

Anton Ramalleira
hace 1 mes

El Duende este que solo se dedica a criticar lo que deberia hacer es currar un poquito mas y dar ejemplo antes de criticar a los demas, como se nota que este ayuntamiento no os da subvenciones jejejej

Nacho
Nacho
hace 1 mes
En respuesta a  Anton Ramalleira

Anton, gracias al Duende salen a la luz muchas de las cosas que a diario nos pasan desapercibidas por estar integradas en nuestra normalidad pero sin embargo son denunciables. En ese sentido hemos podido ver faltas de limpieza, vegetación de comunidades de propietarios privadas que invaden zonas publicas como aceras, etc. No entiendo tu critica. yo no la comparto y agradezco profundamente a este Duende su labor.

Antonio
Antonio
hace 1 mes

Noticia esperanzadora. Según las previsiones meteorológicas el miércoles 20 próximo las temperaturas, tanto la máxima como la mínima, estarán por encima de cero grados y, además, empezará a llover, por lo que cabe esperar que la nieve acumulada en las calles, parques y urbanizaciones, desaparezca en pocas horas.

tuxostile
hace 1 mes

Más sal en las aceras señor Alcalde, que hay personas que no tenemos coche, y eso de ir por la carret… https://t.co/6xmLcx3uNL

bySonia 🔱 Grumpyta

Gracias Duende Majariego. Igual a usted le leen. La foto de la Calle Atenea es esta: https://t.co/CHSgEAmmKQ