Visita a Majadahonda: el escritor gallego Rober H. Cagiao es el autor de la saga de «El Guardián de las Flores»

ELENA MARTICORENA. Rober H. Cagiao (Galicia, 1976) acompañó este mes de enero (2023) en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda a la autora Ana Lena Rivera, para debatir sobre «la novela ambientada en el norte de España». Rober H. Cagiao es un autor «con un amor desmedido por la literatura, la música y mi tierra».  De pequeño siempre le gustó escribir, lo hacía para los compañeros del colegio con novelas de aventuras y juveniles, pero siempre como entretenimiento. «No fue hasta 2019 cuando por una concatenación de milagros retomé la escritura y nació «El Guardián de las Flores», mi primer libro, a partir de aquí todo fluyó» explica el autor gallego. Y en esta entrevista confiesa el origen de su vocación literaria: «Cómo te decía, ya de pequeño, pero lo dejé en mi adolescencia para dedicarme a mi otra gran pasión, el heavy metal. Saqué dos discos con mi grupo Trashnos, en el que componía las canciones y hacía las letras, hasta que la vida me tragó. Mantuve las ganas de escribir siempre, pero no encontré el momento hasta hace escasamente tres años».


Elena Marticorena

Eres autor de la saga de “El Guardián de las Flores” y de “Misterios de Ferrolterra”. ¿Para cuándo una novela independiente, sin segundas partes? –Es una buena pregunta, lo próximo será una trilogía, que comenzará en abril en galego con «A Dama de Anboto» de la mano de la editorial Galaxia y del que estoy terminando la tercera. Una vez rematada esta, es posible que quiera hacer algo único, pero no prometo nada, les cojo demasiado cariño a los personajes. ¿Qué tienen de especiales las sagas? –En mi caso, me gusta que los personajes vayan creciendo y no dar las cosas hechas desde un primer momento. Para mucha gente puede ser un defecto ya que creen que los personajes no son profundos, pero es algo hecho a propósito, ya que quiero que se vayan desarrollando en cada novela. La saga de El Guardián es independiente cada libro, pero el proceso de crecimiento de los personajes es evidente en cada tomo, lo mismo que los de Ferrolterra, que serán 5 y terminarán las navidades próximas. 


Rober H. Cagiao muestra interés en el municipio de Majadahonda y espera comenzar una gran relación con la ciudad

¿Y las novelas ambientadas en el norte de España? –Es que el norte tiene ese punto de misterio que hace que cada novela sea un viaje único. Hay lugares indescriptibles y que por mucho que queramos transmitir en palabras siempre nos quedaremos cortos. Misterio y leyendas son palabras unidas a Galicia. ¿Cuál es tu vinculación con la escritora Ana Lena Rivera? –Es mi amiga y creo que no hay nada más bonito en la vida que decir eso de una persona. También la llamo madrina, porque siempre me ayudó en este difícil mundo de las letras, es una persona increíble. ¿Y con el municipio de Majadahonda? –Espero tener mucho más a partir del encuentro que hemos tenido, pero el solo hecho de que una de mis mejores amigas sea majariega ya lo hace especial de por sí. ¿Qué habéis querido proponer con esta actividad? Contar un poco lo que se está creando en el norte y sobre todo esos ambientes. Y tratar de entender por qué salen tantos escritores y tantas buenas novelas, series y películas del norte. Es un misterio.

Majadahonda Magazin