El general Villegas visita Majadahonda este viernes para hablar de la guerra de Ucrania: «La ONU fue incapaz de hacer frente a su principal misión, la paz, para la que fue creada, sustituyendo a la Sociedad de Naciones, que no supo evitar la 2ª Guerra Mundial. Era evitable plantando cara, con o sin la ONU».

SILVIA ANULA. El general retirado Vicente Díaz de Villegas y Herrería ha escrito un largo capítulo sobre el conflicto ruso-ucraniano en el libro «Sobre la Historia y la Guerra en Ucrania» del catedrático emérito jubilado y escritor hispano-islandés afincado en Majadahonda, Aitor Yraola. Y con ocasión de la presentación del volumen en un acto público que se celebra este viernes 27 de septiembre a las 19.00 horas, Majadahonda Magazin ha tenido la oportunidad de entrevistarle y hacerle unas preguntas. Este cántabro de Santoña, hijo de militar y padre de hijos militares, acude a la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda y cuando se le pregunta si Europa y el liderazgo político occidental valoraron los riesgos y amenazas de la guerra en Ucrania, responde: «El liderazgo político occidental no ha valorado los riesgos y amenazas convencionales en Tierra, más inclinado a bombardeos quirúrgicos y guerras rápidas. Tras las operaciones en la Antigua Yugoslavia y en particular el bombardeo OTAN de 78 días sobre Serbia en 1999, sin resolución previa de ONU, y el ataque sobre Libia sin que se hubiera producido un ataque a países OTAN, no había razón para no frenar a Rusia en 2014. Quizá sí hubo una mala conciencia y un liderazgo débil frenó una respuesta seria. El bloqueo del Estrecho de Kerch en 2018 y la construcción del puente por Putin, sin reacción, y la vergonzosa salida de Afganistán, animaron al autócrata a lanzarse a la aniquilación de Ucrania. La ONU se ha convertido en un centro de burócratas que se ha extendido en agencias ideológicas y de colocación, siendo incapaz de hacer frente a su principal misión, la paz, para la que fue creada, sustituyendo a la Sociedad de Naciones, que no supo evitar la 2ª Guerra Mundial. Era evitable plantando cara, con o sin la ONU».


Silvia Anula

¿Es el Ejército un buen lugar para estar en el mundo? ¿es vocación o tradición militar? –Mi padre era licenciado en Ciencias Químicas por la universidad de Zaragoza en Junio de 1936. La guerra le hizo descubrir la profesión militar en la que sirvió con devoción hasta su retiro como coronel. El Ejército es un lugar de Honra y Servicio. Religión de hombres honrados como la definía Calderón , «dónde la necesidad no es infamia y… nadie es preferido por la belleza que hereda sino por la que adquiere…». En nuestro caso la tradición es más sobre actos y costumbres, lo nuestro es vocación. Usted ahora es General de División retirado, tiene una hoja de servicios extraordinaria y ha servido desde Operaciones Especiales, la Legión, Tropas de Montaña, Agregado Militar en París, Exploración Anfibia con las Fuerzas Especiales norteamericanas, en la División de Inteligencia del Estado Mayor… Además de otros muchos destinos en España ha sido General adjunto de la División Salamandra OTAN SFOR en Bosnia en-2002, Jefe de la Brigada de Asalto Aéreo Galicia y NRF 5 OTAN y Jefe del primer Contingente Español en Kosovo 1999/2000 hasta llegar a Teniente General (Force Commander) de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en el Congo en 2008. ¿Cuál ha sido el destino más difícil que ha tenido como oficial en España y el extranjero? –No he tenido destinos difíciles, sí algunas situaciones complicadas debidas a órdenes contrarias a la legislación o a la seguridad en operaciones humanitarias. En todo momento he asumido mis responsabilidades y las consecuencias de mis decisiones.


Principal problema de España: «la falta de preparación e ineficiente mega administración, que actúa como agencia de empleo más que al servicio al ciudadano»

Ha escrito decenas de artículos y ha realizado varias entrevistas en cadenas de radio y televisión en estos últimos años sobre la Guerra en Ucrania, ¿puede darnos brevemente su opinión sobre este conflicto como militar?, ¿era esta guerra evitable de algún modo? ¿cuáles han sido los fallos de Occidente / NATO / ONU para haberla podido evitar? –Creo que la guerra es una enfermedad, un cáncer que manifiesta síntomas o indicios sobre los que se debe actuar desde el principio con decisión. Las lecciones aprendidas han servido a los avances en las ciencias, ingenierías, medicina… Hace falta, desde las lecciones históricas, el mismo avance en política y conflictos. Hoy en día todo se reduce a términos económicos, el becerro de oro, pero la persona es mucho más que materia. Los bloqueos económicos no dan resultado, como se ha comprobado históricamente. Y como ejemplo está Sadam Hussein. El bastón y la zanahoria de Europa quedó reducido a mucha zanahoria comercial y una barrita de acariciar sin que una paciencia político- estratégica diera resultados. Esperando quizá que Ucrania se hundiera, no contaban con la «suite» de Países Bálticos, Polonia… ¿Era previsible la invasión de Ucrania por Putin desde la revuelta del Maidan en el 2014 o la toma de Crimea?. ¿Qué explicación racional existe para que el dictador ruso decidiera invadir un país en contra el Derecho Internacional? ¿Usar la fuerza en el siglo XXI en un país europeo? –Maidan fue la respuesta del pueblo ucraniano cuando el presidente Yanukovich, títere de Putin, quiso dar marcha atrás a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Este dictador, criminal de guerra y asesino de sus propios ciudadanos en la Federación Rusa y en el frente (200.000 muertos) sólo escucha a su ego. Miembro de enlace de la KGB con la Stasi de Alemania oriental, para la caída de la URSS, fue un desastre. Putin es un Hitler o Stalin del siglo XXI y no se puede esperar racionalidad y sí empeño en quedarse lo que no es suyo, sacrificando al pueblo ruso para destruir la Ucrania que pretende como suya y así pasar a la Historia. Por otra parte, su mente no es europea, es imperial. Desde Crimea, Putin siguió los mismos pasos, con las mismas excusas y con los mismos resultados que Hitler con la anexión de los Sudetes de Checoslovaquia y la falta de reacción de Chamberlain y Daladier con los acuerdos de Munich.

«A falta de la desaparición de Putin, la guerra va para largo. Rusia se va hundiendo pero sus reservas humanas son 3 veces las de Ucrania. Su economía se va a ver muy resentida en 2/3 años pero el compromiso europeo y estadounidense es firme en el apoyo económico y militar a Ucrania»

De nuevo como militar, y aunque naturalmente nadie tiene una bola de cristal, ¿cómo prevé el futuro de este conflicto a la luz de las últimas conquistas del Ejército ucraniano en territorio ruso? ¿Va a a cambiar la geopolítica en la Unión Europea, ONU, NATO?A falta de la desaparición de Putin, va para largo. Rusia se va hundiendo pero sus reservas humanas son 3 veces las de Ucrania. Su economía se va a ver muy resentida en 2/3 años pero el compromiso europeo y estadounidense es firme en el apoyo económico y militar a Ucrania. No obstante, estamos ante un riesgo de Guerra Mundial con varios frentes y a diferentes niveles de confrontación, Pacífico, Oriente Medio y Europa, que se condicionan entre sí. Al tiempo que nos movemos en una economía de huida hacia delante de la deuda que va rozando la Depresión del 29. La política ya ha cambiado tanto en Defensa como en Economía e Industria en la OTAN y la UE. La ONU debe de ser replanteada íntegramente desde el Consejo de Seguridad hasta los gurús de ideologías. ¿A la vista de esta invasión a las puertas de Europa cree en general que España cuenta con unas Fuerzas Armadas capacitadas para repeler una agresión en sus fronteras? ¿Cuáles son sus deficiencias? –España, penúltimo país OTAN en el gasto dedicado a Defensa, necesita recuperar el tiempo perdido, máxime cuando se le reivindican territorios y zonas de influencia españoles seculares como Melilla, Ceuta y Canarias por un vecino cuyo rearme es enorme. Deficiencias en personal y material, completar plantillas de las unidades, armamento y munición, Carros de Combate, Misiles de largo alcance (+500 km), Drones, Artillería antiaérea, Helicópteros de Ataque y de Transporte con capacidad de reabastecimiento en vuelo… Se está haciendo un esfuerzo importante desde 2022 en adquisición, pero hay que recuperar muchas capacidades. Para España son claves los submarinos y decidir los aviones para la nueva capacidad aérea de interdicción necesaria en nuestra zona de interés.

«Los bloqueos económicos no dan resultado, como se ha comprobado históricamente. Y como ejemplo está Sadam Hussein. El bastón y la zanahoria de Europa quedó reducido a mucha zanahoria comercial y una barrita de acariciar sin que una paciencia político- estratégica diera resultados»

Usted lleva retirado ya unos años del servicio activo, ¿qué opina como ciudadano de la situación política en España? ¿Cuáles son los temas que más le preocupan y por qué? –División y guerracivilismo impulsado desde los partidos. Una situación peligrosa en una democracia burlada por la degeneración política debido a la corrupción, la impunidad y la mentira que confunde y va contra la libertad para la elección. A ello se suma la falta de preparación e ineficiente mega administración, que actúa como agencia de empleo más que al servicio al ciudadano. Falta un proyecto para el progreso de España debido a la complicidad con los enemigos de España, presentes en las Cámaras, que cobran pero no juran ni prometen acatar la Constitución. «Omne regnum in se ipsum divisum desilabitur» (Todo Reino dividido contra sí mismo será devastado). Para terminar ¿qué consejo le daría a los jóvenes que desean alistarse en el Ejército para ser militares? ¿Es solamente una cuestión de vocación o de tener ciertos valores? –Los valores integran la vocación de Servicio. Se trata de servir a España y a los españoles desde la preparación con responsabilidad y la conciencia de sacrificio hasta el final. «Bienaventurados los que trabajan por la Paz..». Entre las cualidades morales destacar la confianza en sí mismo, la humildad, el amor a la responsabilidad, el espíritu de sacrificio, la serenidad ante el peligro y la firmeza de carácter. Es una bonita profesión de relaciones humanas con cariño y exigencia. «Si vis pacem para bellum» («si quieres la paz, prepárate para la guerra»).

 

Majadahonda Magazin