Manuel Fort, portavoz socialista

LIDIA GARCIA. «El Grupo Municipal Socialista comparte las críticas del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM), contra la gestión realizada por el actual Gobierno Municipal con respecto a la intromisión del Ayuntamiento en el mercado publicitario de los medios de comunicación, y al incumplimiento de los acuerdos pactados con la CPM por PP y Vox, también con el Partido Socialista, con respecto al reparto de la publicidad institucional entre los distintos medios de comunicación locales». Así ha valorado el Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda el artículo del presidente del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda, Pablo Vidal, en el que declaraba el «estado de cabreo» de la prensa majariega por la supresión de las campañas informativas de las Fiestas de Majadahonda 2019, lo que ha ocasionado numerosas quejas vecinales por falta de información.


Grupo Socialista de Majadahonda

«En este sentido, el Grupo Municipal Socialista recuerda que un Ayuntamiento es una institución cuya función es gestionar el bien público y facilitar y mejorar la vida de los ciudadanos, y no una empresa dedicada a gestionar publicidad. Por tanto, no puede recaudar dinero alguno procedente de la publicidad ni financiar sus medios de comunicación y difusión pública con publicidad de empresas privadas. «Hecho incomprensible además, para unos partidos que dicen defender la reducción de la presencia e injerencia institucional en el libre mercado», según declarar el portavoz socialista, Manuel Fort. A este respecto, el Grupo Socialista denuncia «la opacidad del Gobierno Municipal sobre la cantidad que destina a publicitar sus actividades y el criterio que aplica para su distribución entre los diferentes medios de comunicación». En esta línea el Grupo Socialista «considera impropio para una institución pública, tal y como pretende el Gobierno de PP-Vox, ceder a una agencia intermediaria la gestión de las cantidades destinadas a promocionar sus actividades entre los diferentes medios, porque el dinero público solo puede ser gestionado por los entes públicos y no privados«. Por todo ello, los socialistas advierten que se reservan «la puesta en marcha de las iniciativas administrativas que le competen para acabar con la opacidad del Gobierno Municipal en esta y otras materias de acceso a la información pública que establece la Ley de Transparencia, y que el ejecutivo local incumple».


Reunión de CPM con el PSOE durante la última campaña electoral

Grupo Socialista (Comunicado): «El Gobierno Municipal contra los medios de comunicación locales». «El Grupo Municipal Socialista (GMS) rechaza el ataque del Gobierno Municipal a los medios de comunicación locales, al incumplir el acuerdo alcanzado con el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM), también por el GMS, para que haya publicidad y equidad en el reparto de la partida destinada a la promoción de las actividades institucionales de interés para los ciudadanos. Para el portavoz socialista Manuel Fort, «se trata de un hecho incomprensible para dos formaciones políticas, PP y Vox, defensores a ultranza del recorte de la injerencia de las instituciones públicas en el libre mercado, y que solo puede esconder intereses espurios, unido al dato de que no se sabe ni la cuantía de esa partida presupuestaria ni los criterios para su distribución entre los medios de comunicación locales«.

«En este sentido, el GMS denuncia la intención del Gobierno Municipal de ceder la gestión de esa partida presupuestaria a una agencia, para que sea esta quien distribuya ese dinero. «Un hecho -apunta el portavoz socialista Manuel Fort– que vulnera la legalidad ya que un Ayuntamiento no puede ceder a una empresa privada la gestión de dinero público. Además de la opacidad que entraña la propuesta en cuanto al criterio que se aplicaría en el reparto de ese presupuesto entre los distintos medios y a la opacidad del proceso. El GMS rechaza también la pretensión del actual equipo de Gobierno de financiar sus medios de difusión pública, revista y pasquines, con publicidad de empresas privadas. Según recuerda el portavoz socialista Manuel Fort, «un Ayuntamiento puede aceptar el patrocinio para una actividad deportiva o cultural puntual, pero no gestionar ni recibir dinero de empresas privadas por publicidad, para financiar sus canales de información a los ciudadanos». Por todo ello, el GMS se reserva la adopción de las iniciativas administrativas que le competen para acabar con la opacidad del Gobierno Municipal en esta y otras materias de acceso a la información pública que establece la Ley de Transparencia, y que el ejecutivo local incumple».

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