Turismo y Gastronomía este viernes (11:30) en Majadahonda (IES Mª de Zayas) con entrada gratuita: «En nuestra Feria, el visitante pondrá rumbo a un emocionante viaje a través de stands de más de 45 destinos turísticos»

CYNTHIA PAMELA ZAMBRANO GUARNIZO. El IES María de Zayas y Sotomayor de Majadahonda organiza la VII Feria de Turismo y Gastronomía «La Belleza de lo Inmaterial» que se celebra este viernes 16 de febrero (2024) de 11:30 h a 14:00 h. En nuestra Feria, el visitante pondrá rumbo a un emocionante viaje a través de stands de más de 45 destinos turísticos. En ellos se les dará a conocer aquellos lugares que inspiran los viajes de tantos turistas cada año. Esta edición quiere rendir homenaje a la diversidad cultural de estas regiones, descubriendo a los visitantes su patrimonio inmaterial: sus tradiciones, sus fiestas y rituales, su artesanía, sus conocimientos y prácticas relativos a su naturaleza, y mucho más. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. Este viaje estará armonizado por un sinfín de sabores que les traeremos de todas las partes del mundo. Un recorrido gastronómico a través de deliciosas tapas que nos transportarán a los rincones más maravillosos y sabrosos de nuestro planeta. En definitiva, una propuesta para que despierten sus cincos sentidos disfrutando de una jornada repleta de propuestas turísticas y gastronómicas de la mano de nuestros alumnos y alumnas. Para asistir a la Feria solo es necesario conseguir sus pasaportes que les entregaremos en nuestro centro a partir de las 11.30 h, momento en el que se celebra la inauguración de la mano de nuestra directora, Azucena Hernando y las principales autoridades educativas y municipales. Las tapas tendrán un precio de 1 euro y los tiques pondrán adquirirse en la propia Feria. ¡Os esperamos!.


Turismo y Gastronomía: «Esta edición quiere rendir homenaje a la diversidad cultural de estas regiones, descubriendo a los visitantes su patrimonio inmaterial: sus tradiciones, sus fiestas y rituales, su artesanía, sus conocimientos y prácticas relativos a su naturaleza, y mucho más»


Turismo y Gastronomía: «Una propuesta para que despierten sus cincos sentidos disfrutando de una jornada repleta de propuestas turísticas y gastronómicas»

Por otra parte, el Instituto María de Zayas y Sotomayor se ha convertido en el primer instituto de España en instalar un biodigestor para producir biogás. Desde el curso 22-23 se han recibido fondos europeos Next Generation que han permitido realizar actuaciones diversas para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de consumos. Se han instalado placas solares, válvulas termostáticas en los radiadores, puntos de recarga para coches eléctricos… Además se ha realizado un esfuerzo en la naturalización del centro con ajardinamientos, plantación de especies ornamentales y huerto escolar, entre otras intervenciones. Recientemente hemos inaugurado el biodigestor que consiste en un depósito donde se vierten los residuos orgánicos generador en las cocinas del instituto.

«La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida»

«Para asistir a la Feria solo es necesario conseguir sus pasaportes que les entregaremos en nuestro centro a partir de las 11.30 horas»

En nuestro centro se imparten enseñanzas de Grado Básico, Medio y Superior de Cocina y Restauración y mediante fermentación se produce biogás que dirigimos a las cocinas donde nuestro alumnado realiza sus prácticas. Además, como resultado del proceso de fermentación, se produce líquido fertilizante que dirigimos al huerto ecológico del instituto. Este proceso de economía circular nos permite disminuir los residuos generados en las cocina, ya que aproximadamente 17 kg de residuos al día alimentan el biodigestor, generando gas que nos permite cocinar durante 3 horas y además enriquecer los suelos de la huerta que producirán frutas y verduras que después cocinaremos. El IES María de Zayas y Sotomayor innova y se convierte así en el primer instituto en instalar un biodigestor, reduciendo el consumo energético e incrementando la presencia de la sostenibilidad en el proyecto educativo del centro.

Turismo y Gastronomía: «La inauguración se realizará de la mano de nuestra directora, Azucena Hernando y las principales autoridades educativas y municipales»

 

Majadahonda Magazin