El jefe de obras del Ayuntamiento de Majadahonda revela que se opuso al derribo de la piscina de la piscina de Huerta Vieja ante el propio alcalde

JULIO HERNANZ CABILLA. Jefe de servicio de obras y mantenimiento de edificios municipales del Ayuntamiento de Majadahonda, arquitecto técnico y funcionario municipal. (3 de mayo 2022). Dirigido a: Sr. D. José Luis Álvarez Ustarroz. Alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda. Asunto: Demolición de la piscina cubierta en Huerta Vieja. Apreciado Sr. alcalde: Acuso recibo del correo electrónico remitido por el Servicio de Comunicación Institucional, Transparencia y Coordinación de compras, de fecha 26 de abril, con la notificación de la resolución que estima el derecho a recibir la información solicitada tras la reunión mantenida con Ud. el 22 de febrero (2022), correspondiendo a su amable invitación a tratar sobre el asunto de referencia con otros vecinos. A esta notificación acompañan los informes técnicos que constituían el objeto de mi solicitud. Como recordará, en la exposición que hice en mi turno de aquella reunión expresé mi perplejidad por la decisión adoptada por el Consistorio para demoler la piscina actual como paso previo a la construcción de un nuevo centro deportivo, lo que fue respondido por su parte como la solución más lógica de acuerdo con la valoración de los informes técnicos de evaluación realizados y el análisis hecho por sus asesores al respecto, que recomendaban esa opción como más ventajosa para el municipio. En ese intercambio dialéctico, mi posición se sustentaba en presunciones sin contrastar, pues carecía del conocimiento que otorga el examen de los informes aludidos, que Ud. ofreció facilitarme siguiendo los procedimientos establecidos para ello y de los cuales ahora dispongo.

Julio Hernanz Cabilla, Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Majadahonda, escribe al alcalde

Así pues, el presente escrito ha de entenderse como la continuación de aquella conversación, una vez analizados los informes técnicos a que he hecho referencia. Una carta que me permito enviarle convencido de que es mi obligación por razones evidentes, y que obedece a la visión de este asunto desde dos perspectivas distintas: una, la de vecino, residente desde 1980 en esta localidad donde he formado una familia; otra, la de profesional de este sector con mas de 50 años dedicados a levantar y mantener edificios, y por mi vinculación laboral con el Ayuntamiento que preside, donde he desarrollado la última etapa de mi actividad como funcionario municipal. Una carta que espero lea con la misma atención e interés con que yo la escribo y le sirva para completar la información que Ud. dispone sobre este asunto. Las conclusiones recogidas en el punto 5 del “Informe de inspección de los pilares metálicos situados dentro del recinto de la piscina cubierta del centro deportivo Huerta Vieja de Majadahonda, Madrid”, de fecha 21 de septiembre de 2021, realizado por la empresa CPV, resume el resultado de los muestreos realizados sobre 13 pilares interiores y las diferentes afecciones que el ambiente fuertemente agresivo ha provocado sobre ellos, considerando finalmente que la patología afecta muy significativamente a las propiedades estructurales del edificio. Tras considerar la necesidad de adoptar las medidas oportunas, en el punto siguiente recoge la propuesta de actuación, recomendando realizar una peritación completa de la estructura metálica, en base a la cual se elabore el proyecto de actuación integral que defina las necesidades de reparación y/o refuerzo que se precisen.

Los informes sobre Huerta Vieja que hizo públicos «Vecinos por Majadahonda»

El otro informe (“Inspección de los daños estructurales existentes en el edificio destinado a piscina cubierta, incluido en las instalaciones deportivas denominadas “Polideportivo Huerta Vieja”) lleva el sello de la Concejalía y fecha de 17 de septiembre de 2021. En esencia es coincidente con el anterior en lo que se refiera a las patologías observadas, sus posibles causas y las propuestas de actuación, haciendo continuas referencias al informe de CPV que tiene una fecha posterior. Pero avanza más, apuntando los procedimientos para restituir la sección perdida en las piezas metálicas mediante la soldadura de piezas complementarias, y la metodología prevista para el saneado de las piezas oxidadas retirando la herrumbre previamente a la aplicación de los revestimientos protectores. Asimismo, plantea el procedimiento técnico-administrativo a realizar concretado en 3 etapas (con plazos estimados de ejecución, sin considerar en ellos el procedimiento de contratación): actuaciones preparatorias y estudio patológico completo (2-3 semanas); redacción del proyecto de intervención (indeterminado); y ejecución material de las determinaciones contenidas en el proyecto (6-8 semanas, en base a unas previsiones sobre el alcance de la intervención basadas en las primera inspecciones). Finalmente, expone las medidas de seguridad a adoptar, proponiendo el cierre al uso público las partes de la edificación afectadas. Próximo capítulo: Los técnicos del Ayuntamiento de Majadahonda se niegan a firmar el derribo de la piscina de Huerta Vieja (II)

 

 

Majadahonda Magazin