AGENCIA EFE. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés ha solicitado acogerse a una baja por motivos de salud que le apartará por el momento de las deliberaciones de este órgano, ya que se encuentra ingresado en un hospital de Madrid desde hace varios días. Se trata del mismo magistrado que está siendo investigado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de maltrato previstos en los artículos 153.1 y 153.3 del Código Penal en la persona de su esposa, suceso ocurrido en Majadahonda (Madrid), ciudad donde reside. El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha informado de esta baja al resto de integrantes de este órgano al inicio del Pleno que ha comenzado a celebrarse este martes 22 de septiembre (2020) en la sede del tribunal de garantías, según han informado fuentes de este órgano. Asimismo, González Rivas ha dado cuenta del oficio remitido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que se acuerda incoar diligencias de investigación. La apertura de la causa contra Valdés por la Sala Segunda del Supremo sobre Valdés supone la continuación de las pesquisas iniciadas por la juez de Majadahonda (Madrid) donde ocurrieron los hechos denunciados. Tras analizar su contenido, el Supremo señala que de ellas resultan indicios de la eventual comisión por parte del investigado de hechos que pudieran constituir violencia de género. Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra su hijo, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst. Un juzgado de Instrucción de Madrid le ha abierto una investigación por la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional durante el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, informa el diario El Confidencial. La filiación de padre e hijo fue desvelada por MJD Magazin, ya que ambos viven en Majadahonda. Los vecinos del juez los consideraban una familia «ejemplar«, tanto al padre como a la esposa, la profesora de francés en Las Rozas, Bernardette Verelst.


LA CAUSA DEL PADRE. En su auto de apertura del procedimiento, el alto tribunal señalaba que comparte la valoración inicial de la juez y que pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes «conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias». Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado el pasado 11 de agosto por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición judicial. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer, se hizo cargo del asunto, pero el magistrado está aforado ante el Supremo, de modo que es la Sala Segunda (de lo Penal) de este tribunal la única que puede investigarle. Entre las pruebas a practica por el Supremo, según solicitó la Fiscalía, estaría los interrogatorios del magistrado y su esposa, los de los dos testigos que presenciaron las llamadas de socorro de la segunda y un informe pericial sobre los efectos en el magistrado de la medicación debido a la enfermedad que padece.

LA CAUSA DEL HIJO. «La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra el actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, y contra otros 15 cargos por la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según han confirmado fuentes del ministerio público, la iniciativa penal se puso en marcha el pasado julio y actualmente la está tramitando un juzgado de instrucción de Madrid. Entre los investigados también se encuentra el embajador en México, Juan López-Dóriga, según ha avanzado El Confidencial. Valdés Verelst, hijo del magistrado del Tribunal Constitucional investigado por un posible delito de violencia de género, ocupa el puesto de secretario de Estado desde este verano. El Consejo de Ministros lo nombró el 14 de julio tras dos años como subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. Antes había ocupado también diversos puestos en la Aecid y en los Ministerios de Economía, Administraciones Públicas e Industria. “En los hechos que se investigan, el secretario de Estado no tenía capacidad de decisión. La querella va en sentido amplio, dirigida contra todos los que estaban en ese momento en la Aecid, incluidos funcionarios que han ejercido la función de alto cargo con gobiernos de distinto signo político”, ha añadido el departamento encabezado por Valdés a través de un comunicado, que ha apostillado: “Esperamos que la Justicia aclare esta situación», concluye El País.

Majadahonda Magazin