SILVIA ANULA. «Un nuevo episodio de «Madricentrismo» ha despertado una profunda indignación en redes sociales después de que Telemadrid publicara un artículo afirmando que «la receta original y el mejor pulpo gallego también están en Madrid«. En tan solo dos días, la publicación ya alcanzaba más de mil menciones en X (red social antes conocida como Twitter) de usuarios furiosos que denuncian la apropiación cultural que hace la capital española con el resto de provincias. Y, aunque son muchos los comentarios que denotan enfado, también están los que han decidido tirar de humor con comentarios como «la playa de Las Catedrales está en Lavapiés de hecho», «el tramo más bonito del Guadalquivir es el que pasa por Madrid, aproveche y prueba la mejor paella valenciana y el mejor pulpo gallego», o «mañana el reportaje de cuando lago Aspas se formó en la cantera del Majadahonda«, sin olvidar las «rías madrileñas (que claramente también son las mejores)».
Así comienza su reseña la periodista Laura Paz Pousa, que este martes 22 de agosto (2023) ha publicado en «El Español» una noticia titulada «¿Está el mejor pulpo gallego en Madrid? y la «Playa de Las Catedrales» en Lavapiés?». En ella afirma que «un artículo de TeleMadrid revoluciona las redes sociales al afirmar que la receta original y el mejor pulpo de Galicia también se encuentra en la capital». También el «Diario de Pontevedra» se queja: «Indignación en redes por un artículo que sostiene que el «mejor pulpo gallego también está en Madrid«. Algunos usuarios tiran de ironía para mostrar su hartazgo ante el «yoísmo madrileño». Otros directamente censuran el «centralismo rancio» de este tipo de publicaciones».
LA LONJA DE PESCADO DE MADRID, LA 2ª DEL MUNDO DESPUES DE TOKIO. A pesar de la famosa canción de «Aquí no hay playa» del grupo «The Refrescos» siempre se ha dicho que en Madrid se come el mejor pescado de España, ya que los mejores ejemplares llegan (y se pagan) en Mercamadrid con destino a los mejores restaurantes. Y curiosamente un reportaje del periódico «La Voz de Galicia» lo acredita porque ha comprobado que «compañías con pescado gallego asentadas en Mercamadrid afirman que, en el conocido como el mayor puerto de España, sus clientes están dispuestos a pagar casi cualquier precio si esto les garantiza calidad. Y ellos se la proporcionan», señala la periodista Laura G. Del Valle, que se pregunta: «Quien más quien menos ha escuchado eso de que Madrid tiene el mayor puerto de España, pese a las erupciones cutáneas que esto provoca en el litoral. Al menos en tamaño, es cierto que la capital cuenta con la segunda lonja más grande del mundo (solo por detrás del mercado de Tsukiji, en Tokio), y esto evidencia su poder. Pero, ¿qué ocurre con la calidad del género? ¿Es mejor en la ciudad del Oso y el Madroño?».
LA «CANTERA DE ORO» DEL RAYO MAJADAHONDA HA DEJADO 178 MILLONES DE EUROS AL ATLETI. Sin embargo, y en vísperas del inicio de la Liga entre el Depor y el Rayo Majadahonda en Riazor con las apuestas casi 99 a 1 en favor de los gallegos, no hacía falta que Iago Aspas hubiera pasado por la cantera de La Oliva. Ya el diario «Marca» tituló una vez: «La cantera de oro del Rayo Majadahonda dejó… ¡178 millones al Atlético!. Los hermanos Hernández, Lucas y Theo, y Rodri salieron de la cantera del conjunto majariego». Y su autor, Daniel Barrera, añade: «En la actual plantilla rojiblanca sólo hay un jugador que tenga pasado en el Rayo Majadahonda, Marcos Llorente. El internacional jugó en la cantera rayista antes de recalar en la cantera del Madrid. Pero en años anteriores, el equipo majariego ha sido un vivero de enorme valor para su vecino madrileño, y los acuerdos de colaboración existentes entre ambos clubes, les han otorgado grandes ganancias, tanto deportivas como económicas».
OTROS CANTERANOS MAJARIEGOS EN REAL MADRID Y AT. MADRID. Esta temporada ha sido Mestanza (At. Madrid) el «agraciado», como antes fue Dotor (Real Madrid y ahora Celta), pero en la liga 22/23 fueron Ivan Vasiljevic, juvenil de primer año del Rayo Majadahonda e Iván López, canterano de 21 años formado en la cantera rayista que estaba cedido en el Tudelano, los fichados por el At. Madrid y el Celta, que los cedieron a sus respectivos equipos juvenil y filial. Ambos traspasos dejaron en las arcas del club en torno a 100.000 euros de forma directa, aunque al menos sí se pudieron dejar «amarrados» diversos incentivos que llegan hasta el millón de euros entre ambos si consiguen debutar con sus nuevos primeros equipos respectivos en Primera División. Según fuentes deportivas, la entidad majariega intentó retenerlos pero «cuando un club de Primera División toca a las puertas de un futbolista de La Oliva es muy difícil que digan que no». En el caso de Vasiljevic, el At. Madrid ejerció su «derecho de compra» que posee sobre toda la cantera majariega y al jugador ni siquiera le retrajeron las remotas posibilidades que Simeone concede a sus canteranos para que lleguen a la plantilla del primer equipo, según informaba entonces MJD Magazin.