Alfonso Serrano difunde los mensajes del alcalde de Majadahonda y lo invita a sus «manifestaciones» de alcaldes y concejales: apoya su continuidad para fortalecer e incrementar su poder interno en el PP de Madrid

LIDIA GARCIA. Cónclave este jueves 23 de febrero (2023) por la noche en Génova 13 para elegir a los candidatos a alcaldes del Oeste de Madrid aunque nada ha transcendido. Sí se conoció antes que el secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Alfonso Serrano, había emitido una nota pública en su red social por la mañana en la que señala lo que considera un error de Comunicación del partido, cuya competencia reside en Miguel Angel Rodríguez (MAR), asesor de la presidenta Isabel Ayuso: «Nota para futuras acciones. La gente en Madrid no quiere un folleto con cara de Sanchez Castejón. Esta mañana no sólo explicábamos en estaciones de Cercanías Madrid el maltrato a Madrid en inversiones, sino que no estábamos repartiendo publicidad de Sánchez». Según fuentes del PP de Majadahonda, los citados folletos eran rechazados por los transeúntes porque llevaban la cara de Pedro Sánchez y pensaban que eran afiliados del PSOE quienes los distribuían. Y es que el actual alcalde José Luis Alvarez Ustarroz ha transmitido a sus concejales más afines que Alfonso Serrano «apoya su continuidad como alcalde» en la línea de lo declarado al diario ABC. Los seguidores de Ustarroz señalan que «prácticamente todo» el voto de Cs en Majadahonda (8.000 sufragios) se ha ido ya al PP tras la sucesiva volatilidad del partido naranja en todas las elecciones a las que se ha presentado el último año, como ocurrió en Andalucía y Castilla-León.


Encuesta de febrero de 2022 en Majadahonda: PP-Vox perdían la mayoría absoluta aunque desde entonces el deterioro de Cs ha ido en aumento, lo que dejaría sus 2 escaños en el aire. PP y Vecinos por Majadahonda parecen recoger los «escombros» del partido naranja

Según esta versión, Alfonso Serrano intenta contrarrestar la influencia de Miguel Angel Rodríguez ante la presidenta aireando su mensaje sobre los errores de Comunicación del partido, pues ha sido precisamente el asesor de Comunicación quien ha entregado a la presidenta una encuesta en la que se aprecia un «fuerte desgaste» del alcalde y su Equipo de Gobierno en Majadahonda, fruto sobre todo «de la inexperiencia en la gestión y no tanto de los errores«. Según esta tesis, la coalición PP-Vox no alcanzaría la mayoría absoluta con Ustarroz como candidato, pues el «desgaste» afectaría también a los concejales de Vox, citándose el caso del cierre de la Piscina Municipal Huerta Vieja pero también la apropiación de las viviendas de Pammasa como factores más llamativos, así como la decepción por el incumplimiento de las promesas electorales, que se ha plasmado en la deserción de militantes y la escisión del nuevo partido «Tú Patria». Según la encuesta de Miguel Angel Rodríguez, en la línea de otra que ya realizó hace 1 año (febrero 2022) en el ecuador de la legislatura, la irrupción de «Vecinos por Majadahonda» atrae una parte del «voto naranja» de Cs e incluso de los descontentos de PP y Vox por su gestión durante estos últimos cuatro años. De hecho, los partidos locales ya se situaron como tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid en 2019.


El pasquín del PP elaborado por Miguel Angel Rodríguez que Alfonso Serrano considera un «error de comunicación» que no se debe repetir «en futuras acciones» porque confunde al electorado «popular»

La «luna de miel» entre Serrano y Ustarroz, decisiva en la víspera de tan transcendental decisión, también se ha visualizado en el intercambio de apoyos en sus mutuas redes sociales y en el envío de un hombre de su confianza a Majadahonda para confirmar al alcalde y a sus concejales que seguirán en las listas de 2023. Serrano envió al secretario de Acción Política, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, para reafirmar el «compromiso y unidad» del partido porque «este año nos jugamos todo». En ese mismo Comité de Campaña figuran como responsables del área de Organización, Carlos Izquierdo, y como encargado del programa autonómico Enrique Ossorio, ambos consejeros de Ayuso, con lo que según esta hipótesis se descartaría su presencia en las alcaldías, puestos a los que no quieren ir. Solo quedarían Enrique Escudero, cuya candidatura a Pozuelo también se ha «enfriado» bastante porque aspira a presidir la Asamblea de Madrid, con lo que solo quedaría «en el aire» donde «colocar» al consejero David Pérez, que podría caer en cualquiera de los municipios «casadistas» del Oeste de Madrid ya solo por decisión expresa de la presidenta.

Alfonso Serrano envió a Majadahonda al secretario de Acción Política, Jesús Moreno, para tranquilizar al alcalde y lanzar un mensaje de «unidad» y «continuidad» a sus seguidores

Sobre lo que las distintas fuentes del PP sí se ponen de acuerdo es que, a pesar del fuerte hermetismo oficial, parece que la decisión sobre los candidatos a alcaldes del PP se conocerá este fin de semana mediante una «filtración» al diario ABC o algún otro medio afín. Estas fuentes señalan que la notificación privada a los candidatos se producirá en persona y de forma presencial este viernes 24 de febrero y a tal efecto ha sido ya convocado en Génova 13 el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. A continuación (posiblemente ese mismo día o ya el sábado) también serán convocadas las alcaldesas de Pozuelo de Alarcón y Collado-Villalba, Susana Quislant y Mariola Vargas. Por último, acudirán a esta cita ante el secretario general los alcaldes de Majadahonda y Boadilla, Alvarez Ustarroz y Javier Ubeda. Siempre según estas fuentes, este lunes 27 de febrero se conocerán oficialmente estas 5 candidaturas y otras más de municipios de menor población en el Oeste de Madrid, tras haberse adelantado las de Torrelodones para Almudena Negro, Navacerrada para Pablo Jorge Herrero, Cercedilla para Francisco Javier de Pablo García, Villanueva del Pardillo para Ana María Calero Pérez y Aldea del Fresno para Javier Díaz-Guerra Rodríguez.

 

Majadahonda Magazin